Biografia de Dwight Eisenhower Militares de la Segunda Guerra Mundial



Biografía de Dwight Eisenhower
Militares de la 2° Guerra Mundial

Eisenhower, Dwigth David (Denison, Texas, 1890-Washington 1969). Militar y político americano. Salió de West Point en 1915 con un destino para el Estado Mayor del Ejército, en 1935 marchó a las Islas Filipinas. Brigadier general en 1841, fue enviado a Inglaterra para preparar el desembarco aliado en Marruecos y Argelia.

En 1943 fue nombrado Comandante General de los ejércitos aliados en África del Norte y, como tal, dirigió la campaña de Túnez y los desembarcos en Sicilia e Italia.

En diciembre de 1943 tomó en Londres el mando de los ejércitos aliados que iban a operar en Europa occidental, asegurando el buen desarrollo de las campañas (1944-45) y consiguiendo que el ejército alemán se rindiera en Reims el siete de mayo de 1945. Promovido al cargo de Comandante en Jefe del ejército americano, abandonó bien pronto el servicio activo y fue elegido en 1948 Presidente de la Universidad de Columbia.

En 1950 era consejero de Truman para asuntos militares y fue designado Primer Comandante Supremo de las tropas de las naciones atlánticas de Europa.

Levantó el S.H.A.P.E., que dirigió en Ronquencourt hasta 1952. En 1953 fue elegido Presidente de los Estados Unidos por el partido republicano. Reelegido en 1956, ejerció una notoria influencia en la política americana, sobre todo en política internacional, de la que asumió personalmente la dirección tras la muerte de Foster Dulles, acaecida en 1959. En 1948 publicó sus Memorias.

Dwight Eisenhower: En busca de la paz mundial

Sin lugar a dudas, su máximo prestigio lo alcanzó durante el cargo de Presidente de los Estados Unidos, en el período en que se vivía la Segunda Guerra Mundial, en la que el ejército norteamericano salió victorioso en Europa.

Pero además, a Dwight D. Eisenhower también se lo recuerda por haber sido el único que logró una tregua en Corea, como así también por sus constantes trabajos con el objetivo de aliviar las tensiones de la Guerra Fría, algo que lo mantuvo ocupado durante sus dos mandatos en la Presidencia.

 Dwight Eisenhower nació en Texas el 14 de octubre de 1890, y pasó gran parte de su infancia y adolescencia en Abilene, Kansas.

Siendo el tercer hijo del matrimonio Jacob David Eisenhower e Ida Elizabeth Stover, con orígenes alemanes, el pequeño Dwight se destacó ampliamente en los deportes mientras cursaba sus estudios secundarios.



Por aquella época fue citado por la prestigiosa academia militar de West Point, y años después se convirtió en Teniente Segundo, siendo destinado a Texas, donde conoció a Mamie Geneva Doud, de quien se enamoró y con quien finalmente se casó en 1916.

En lo que respecta a su carrera en el Ejército, en principio se destacó sirviendo bajo el mando de los generales John J. Pershing, Douglas MacArthur y Walter Krueger. Pero luego de su labor en Pearl Harbor, el general George C. Marshall lo convocó a Washington con el fin de asignarle nuevos planes de guerra. Puntualmente, ordenó el desembarco de las Fuerzas Aliadas del Norte de África en noviembre de 1942, y dos años después, en 1944, Dwight Eisenhower se convirtió en comandante supremo de las tropas invasoras de Francia.

Fue precisamente después de la guerra que Eisenhower accedió a la Presidencia de la Universidad de Columbia, y durante ese período los miembros del Partido Republicano lo convencieron para que presentara su candidatura presidencial en 1952.

 “I like Ike” fue el eslogan que utilizó Eisenhower, e inmediatamente se convirtió en una frase irresistible, por lo que obtuvo una victoria arrolladora en los comicios, logrando acceder a la Presidencia de los Estados Unidos.

Durante su primer mandato, una de las principales labores se centró en las constantes negociaciones a fin de reducir las tensiones provocadas por la Guerra Fría, lo que le permitió en 1953 lograr concretar una tregua que posibilitó la paz armada a lo largo de la frontera de Corea del Sur. Por otra parte, recordemos que la muerte de Joseph Stalin el mismo año causó profundos cambios en las relaciones con Rusia.

Los nuevos líderes de Rusia accedieron a establecer un tratado de paz que neutralizaba Austria. Mientras tanto, Rusia y los Estados Unidos se dedicaban a desarrollar bombas de hidrógeno, lo que significaba una amenaza de tal fuerza destructiva que todo el mundo estaba pendiente del camino que tomaría la historia. Esto provocó que Eisenhower se reuniera con todos los líderes de gobiernos, incluyendo Gran Bretaña, Francia y Rusia, en el encuentro histórico que tuvo lugar en el mes de julio de 1955 en Ginebra.

Durante aquella reunión clave, Eisenhower propuso que tanto Estados Unidos como Rusia realizaran un intercambio de planos de los establecimientos militares que funcionaban en aquel momento, y que facilitaran fotografías de dichas instalaciones a todos los países, tratando de demostrar de esta forma que la Guerra Fría había llegado a su fin. Lo cierto es que los rusos lejos de sembrar discordia, recibieron la propuesta con respeto, y participaron de forma cordial en cada una de las reuniones, lo que permitió que las tensiones disminuyeran.

De improviso, en el mes de septiembre de 1955 Eisenhower sufrió un ataque al corazón mientras se encontraba en Denver, Colorado, lo que lo llevó a permanecer hospitalizado durante siete semanas. Fue en febrero de 1956 que logró el alta médica y poco después, en el mes de noviembre de ese año fue reelegido para ocupar nuevamente el cargo de Presidente de los Estados Unidos.

Durante su segundo mandato mantuvo una política interna centrada en su frase “No debe haber ciudadanos de segunda clase en este país”, por lo que terminó con la segregación dentro de las escuelas y del ejército. Por otra parte, también continuó concentrándose en mantener la paz mundial, misión que pudo concretar al menos durante sus funciones en la Casa Blanca.

En enero de 1961 dejó su cargo para dedicarse a su amada granja en Gettysburg, pero antes de hacerlo instó a la necesidad de mantener una fuerza militar adecuada, pero al mismo tiempo advirtió que el enorme y prolongado gasto en torno al sector militar podría llegar a generar peligros potenciales para la entonces acomodada forma de vida norteamericana.



Ese día, se dirigió al pueblo diciendo: “Estados Unidos es hoy la nación más fuerte, más influyente y más productiva del mundo”, y con suma satisfacción por haber logrado su cometido dejó su cargo. El 28 de marzo de 1969, luego de padecer una larga enfermedad Dwight Eisenhower murió, y se transformó para siempre en uno de los hombres más importantes de la historia norteamericana.

Fuente Consultada: Graciela Marker Para Planeta Sedna

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------