El Gobierno de Batlle y Ordoñez Reformas y Caracteristicas



El Gobierno de Batlle y Ordoñez Reformas y Caracteristicas

El 1º de marzo de 1903, los uruguayos van a votar en un clima de violencia política. La necesidad de adaptarse a nuevas formas de producción económica es la causa de luchas entre blancos y colorados. Estas elecciones presidenciales deciden el futuro del país.

El líder del partido colorado, José Batlle y Ordóñez, nacido en Montevideo en 1856, gobernó el país durante dos periodos, entre 1903 y 1907, y entre 1911 y 1915. Está considerado como el primer estadista uruguayo del siglo XX.

José Batlle y Ordóñez (21-05-1856-20-10-1929), político uruguayo, de un peso indiscutible en el Partido Colorado.

Se consagró presidente de la República en dos oportunidades entre 1903 y 1915, se convirtió en un hito ideológico y logró dar expresión a la sociedad de clases medias que estaba naciendo en su país al amparo de la prosperidad económica y la facilidad del ascenso social.

El Gobierno de Batlle y Ordoñez Caracteristicas
En el batllismo la educación tuvo un papel principal. Se promovió la creación de cientos de liceos en el interior del país y se instituyó la libertad de enseñanza. Apoyó la creación de leyes de divorcio y de sufragio femenino, así como el descanso semanal y la jornada laboral de ocho horas. Sus reformas constituyeron los cimientos de la consolidación de la República.

Durante la primera década del siglo XX, y con el propósito de impulsar el desarrollo capitalista de la economía uruguaya, el gobierno del presidente José Batlle y Ordóñez comenzó a implementar un conjunto de reformas económicas y sociales.

Los principios democráticos: Durante su primer periodo presidencial, antes de poder poner en práctica sus planes de reforma social, política y económica, Batlle tuvo que afrontar, a los pocos meses de iniciado su gobierno, el alzamiento armado del caudillo blanco Aparicio Saravia, que sería la última guerra civil entre blancos y colorados.

En la batalla de Masoller, en septiembre de 1904, Saravia fue herido de gravedad y murió. Antes de un mes se firmó un armisticio con el que se puso fin a la contienda.

De esta manera Batlle pudo llevar a la práctica su concepción del Estado como representante de toda la sociedad, responsable de disminuir las diferencias sociales y de amparar a los más débiles.

Varios de sus proyectos de cambio, iniciados en su primer periodo presidencial, sólo fueron sancionados en el segundo.

Se crearon una serie de empresas estatales en sectores clave de la economía, que tradicionalmente eran controlados por empresas extranjeras (ferrocarriles, teléfonos, seguros); el Banco de la República y el Banco Hipotecario fueron convertidos en estatales; se dictaron leyes aduaneras de carácter proteccionista y se inició la construcción de carreteras con el objetivo de eliminar el monopolio que tenían las compañías inglesas sobre el transporte.



Por otra parte, el Estado asumió un papel mediador en los conflictos entre obreros y empresarios.

En este sentido, se dictaron leyes que establecieron la jornada laboral de ocho horas para los trabajadores urbanos, el reconocimiento de los sindicatos, el derecho a jubilación, etc.

Estas reformas no modificaron las condiciones de trabajo en los grandes latifundios dedicados a la producción ganadera, de la que provenían los principales recursos del país. Los propietarios de grandes extensiones de tierras continuaron ejerciendo su poder sobre el conjunto de la sociedad.

Tampoco el capital inglés perdió su influencia en la política y en la economía uruguayas.

Por último, el gobierno buscó reducir la influencia de la Iglesia y separarla del Estado; a las leyes que ya existían sobre Registro Civil y Matrimonio Civil, se sumó en 1907 la Ley de Divorcio. Asimismo, se ampliaron los beneficios de la educación, a través de la creación de nuevas escuelas y del establecimiento de la enseñanza secundaria y la superior gratuitas.

Entre 1919 y 1923, muchas de las leyes sociales sancionadas por el gobierno de Batlle y Ordóñez estuvieron destinadas a garantizar ios derechos de tos trabajadores rurales. £ntre elias. tas principales establecieron: el salario mínimo, la prohibición del trabajo para menores de 14 años y la protección de la mujer.

Fuente Consultada:
¿Sabes Quien…? Editorial Océano Entrada José Batlle y Ordóñez
Curso de Historia Colonial Americana Editorial Estrada – J.M. Saenz Valiente
Enciclopedia ENCARTA – Microsoft

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------