Irineo Leguizamo Un Idolo Argentino Breve Biografia Mejor Jockey






Su brillante trayectoria

Leguisamo nació el 20 de octubre de 1903 y desde su infancia, a partir de los 10 años, ya corría “pencas” en lares salteños. A los 13 años, pesando unos 35 kilos, ganó su primera carrera oficial en el hipódromo de Salto con una tostada de nombre Mentirosa propiedad del “compositor” Boneto.

Días después repitió con Campanazo, del mismo entrenador. A esas victorias siguieron otras en Uruguayana (Brasil) y en 1919 llegó a Maroñas donde perdió con Romina, Table y Moscotón, pupilos de Pedro Guillén. Luego debutó en el hipódromo de Florida (hoy llamado “Irineo Leguisamo”) triunfando con la yegua Curruca, al cuidado de Talo Manera, y su primer éxito en Maroñas llegó poco después con La Source, otra pupila de Guillén, en carrera sobre 2200 metros. Pronto pasó a ser el “aprendiz de moda” y Francisco Maschio le ofreció correr en Palermo.

Debutó allí perdiendo con Mina de Plata el 15 de agosto de 1922 y cinco días después, el 20 de agosto, triunfó con Tamarisco, al cuidado de Daniel Cardoso. Su primer éxito resonante en Palermo fue con Caid, pupilo de Maschio y defensor del stud Atahualpa, en el Gran Premio de Honor de ese año.

En 1923 Leguisamo ganó la primera de sus 14 estadísticas consecutivas en Buenos Aires, hasta 1936 inclusive. Agregando luego siete más, para completar el también aún vigente record de 21, en el año 1952.

Entre otras hazañas, logró adjudicarse 7 de 8 carreras el 13 de diciembre de 1931 en Palermo. Fue el primer jockey en ganar al inaugurarse San Isidro en 1935. En 1940 ganó la triple corona con La Mission (luego cuádruplecoronada con otro jockey) y en total sumó 18 Pollas (9 de Potrillos y 9 de Potrancas), 10 “Pellegrini”, 8 “Ramírez”, 7 “Jockey Club”, 5 GP “Nacional” y 11 GP de Honor.

Leguisamo fue jockey de cracks como Lombardo, Yatasto, Cocles, Payaso, La Mission, Filón, Arturo A y Jungle King, así como de Lunático, rendidor caballo de su gran amigo Carlos Gardel con el que triunfó en infinidad de ocasiones en Palermo y Maroñas, llegando a enhebrar nueve victorias consecutivas.

En décadas en que se corría sólo los domingos, logró altísima efectividad ganando aproximadamente 3.500 de 12.500 disputadas, con más de 3.200 victorias en Argentina, incluyendo casi 500 clásicos. Aparte de Palermo, San Isidro y Maroñas, también cosechó éxitos en Brasil, Chile, Venezuela, Perú, Ecuador, Panamá, Colombia y México.

Se despidió de las pistas argentinas en diciembre del ’73 venciendo con los pupilos de “Palito” Ortega: Bablino en Palermo y Mac Honor en San Isidro, y finalmente con Fortimbrás el 5 de enero de 1974 en Maroñas, a los 70 años de edad. Falleció en Buenos Aires, a los 82 años, el 2 de diciembre de 1985.

CRÓNICA DE LA ÉPOCA:
Períodico El Bicentenario Fasc. N°6 Período 1910-1929

El 15 de agosto hizo su debut en las pistas locales el jockey uruguayo Irineo Leguisamo. Si bien perdió montando a la yegua Mina del Plata, apenas cinco días después logró el triunfo, montando a Caid, del stud Atahualpa, en el Gran Premio de Honor del Hipódromo de Palermo. Leguisamo tiene apenas 19 años.

De origen humilde, nacióenel pueblo de Arerunguá, en el departamento de Salto. Desde los nueve años, tras el fallecimiento desu padre, se dedicó a trabajar en labores agrícolas para ayudarasu madrey sus hermanas. En aquellos años aprendió a cabalgar. A los 13, y con 35 kilos, corrió y ganó suprimeracarreracomoaprendizen el hipódromo de Salto, montando a la yegua Mentirosa.

Posteriormente consiguió nuevas victorias que le permitieron correr en las pistas de Uruguayana, Brasil. De regreso, en 1919, su antiguo patrón lo llevó a correr al hipódromo de Maroñas, cerca de Montevideo, perdiendo sus primeras carreras. Partió a buscar suerte al hipódromo de Florida, donde consiguió numerosos triunfos que le per-mitierontenerrevanchaen Maroñas donde llegó a convertirse en uno de los mejores cadetesaprendices.

Fuente Consultada: Uruguay Turf Line





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.