Los vehículos mas veloces del Planeta Thrust 2 y Bluebird



Los Vehículos mas veloces del Planeta
Thrust 2 y Bluebird

La competencia por las marcas de velocidad en vehículos terrestres

EN 1886, KARL Benz exhibió orgulloso al público de Mannheim, Alemania, su nueva creación: el primer automóvil con motor de gasolina exitoso. Traqueteó y rechinó a lo largo de 1 Km. con velocidad máxima de 15 Km./h. ¿Cómo podía prever Benz que antes de un siglo un automóvil inglés establecería una marca mundial de velocidad de más de 1019 Km./h? Richard Noble logró esta marca el 4 de octubre de 1983 con el Thrust 2 de motor de propulsión a chorro, en el Black Rock Desert de Nevada, Estados Unidos.

Quizás el más famoso conductor de alta velocidad haya sido Malcolm Campbell. Entre 1924 y 1935 rompió nueve veces la marca de velocidad por tierra, al elevarla, en sus automóviles Bluebird, de 235 a 485 Km./h.

Casi 30 años después, su hijo le siguió los pasos. El 17 de julio de 1964, Donald Campbell alcanzó 649 Km./h en otro Bluebird, que aún es la mayor velocidad alcanzada en un automóvil de tracción normal. Todas las marcas ulteriores se han logrado en vehículos de propulsión a chorro. La marca de velocidad terrestre se rompió seis veces en el segundo semestre de 1964 y otras cuatro más en 1965, cuando Craig Breedlove (EUA) la elevó a 966 Km./h.(ampliar tema)

Esta marca se mantuvo cinco años hasta que Gary Gabelich fue el primer hombre en romper la barrera de los 1000 Km./h. En octubre de 1970 condujo el Blue Fíame a 1.002 Km./h, récord que duró 13 años, lo que en sí es una marca.

¿SABÍA USTED QUE..?

En 1979, Stan Barnet alcanzó 1.190 Km./h. en la Base Edivards de la Fuerza Aérea de EUA en California. Logró esta asombrosa velocidad en el vehículo terrestre Budweiser Rocket, con la pequeña ayuda de un misil Sidewinder, que generó propulsión adicional de 2.700 Kg. Sin embargo, el vehículo no mantuvo esa velocidad durante el tiempo suficiente para considerar la hazaña como récord.

POR EL CAMINO:
El hombre que revolucionó la construcción de caminos

CUANDO John Loudon McAdam fue nombrado administrador de caminos en Ayrshire, Escocia, en 1783, el mal estado de las carreteras le causó tal horror que decidió buscar una manera de hacer mejores caminos. Al cabo de casi 30 años de experimentos, en su mayoría costeados por él mismo, propuso un sistema para construir los mejores caminos desde los tiempos de las antiguas vías romanas.



Su técnica consistía en colocar primero un cimiento de 25 cm de grueso hecho de piedras partidas, cada una de 5 cm de diámetro. Una segunda capa de piedras puntiagudas más pequeñas se trababa con las piedras del cimiento al presionar aquéllas. La capa final se componía de guijarros.

El peso de los vehículos convertía los guijarros en polvo, que llenaba los intersticios entre las piedras. Luego el tráfico comprimía la superficie. El método de McAdam, que se empleó por primera vez en Inglaterra en 1815, permitió aumentar el promedio de velocidad de las diligencias —eslabón de comunicaciones indispensable— en casi un 50%, de 8 a 13 Km./h. Pero no correspondió a McAdam crear el macadam o macadán, la superficie de caminos más usada del mundo. No se inventó hasta 1854, 18 años después de la muerte de McAdam. Además, según se dice, su descubrimiento fue obra de la casualidad.

El topógrafo británico E.P.Hooley observó que un poco de alquitrán, derramado accidentalmente sobre una superficie áspera, se había solidificado hasta formar un acabado liso y duro. Agregó una capa de alquitrán a los caminos de McAdam y resultó ser un medio eficaz para unir y sellar la superficie contra el agua. Hooley llamó macadamizado a su método, en honor del escocés pionero de I la construcción de caminos.

El gran impulso El Thrust 2, en el que Richard Noble rompió en 1983 la marca mundial de velocidad por tierra, fue diseñado por John Ackroyd en 1980. Este carro de la era espacial tiene un motor Rolls-Royce Avon 302, capaz de producir 7.700 Kg. de empuje.

Fuente Consultada: Sabia Ud. Que..? Selecciones Reader Digest.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------