El Fracaso del Tucker 48 Automovil Americano de Sueños



El Fracaso del Tucker 48
Automóvil Americano de Sueños

UNA VISIÓN DEL FUTURO
¿Por que fracasó el automóvil estadounidense de ensueños?

EN JUNIO de 1947, Preston Tucker, antiguo ingeniero de automóviles de carreras de Ypsilanti, Michigan, se vanaglorió ante su país de estar a punto de fabricar el primer automóvil nuevo en 50 años, el Tucker 48.

Esta aseveración captó de inmediato la atención del público. Aún se consideran clásicas las esbeltas líneas de la carrocería del Tucker 48. Con sus 1.5 m de altura, tenía distancia entre ejes de 3.3 m y medía 3 cm. más que el Cadillac más grande.

En su diseño se suprimieron componentes habituales, como el embrague, la transmisión y el diferencial. Las ruedas se impulsaban desde el motor, montado atrás, mediante una transmisión automática que hacía su desplazamiento mucho más suave que el de otros automóviles. También eran novedosas las características de seguridad del carro, con frenos de disco (que no eran usuales antes de la década de 1950), parabrisas curvo, tablero de instrumentos acojinado y compartimiento de pasajeros delanteros “inaplastable”.

Además, tenía tres faros, con luz cuya intensidad disminuía automáticamente al acercarse otro carro, y motor que permitía conducirlo con velocidad sostenida de 160 km/h sin gastar más de 8.3 litros por 100 Km. Todo esto por 1.800 dólares. No es de extrañar que, según se afirmaba, Tucker tuviera 300 000 pedidos por adelantado.

Tucker era un vendedor nato. Rápidamente reunió más de 25 millones de dólares en financiamiento y patrocinios, y su apellido se volvió familiar.

Investigación gubernamental: Sin embargo, la situación se puso difícil cuando fue evidente que, pese a sus promesas, Tucker de hecho no había iniciado la fabricación del vehículo. Esto despertó las sospechas de la Comisión de Valores y Bolsa del gobierno de EUA,

que abrió una investigación. A fines de 1948 quedaban apenas dos millones de dólares del dinero de lis inversionistas. En la línea de producción había solo cuantos automóviles en diversas fases de avance. Pero lejos de ser originales, tenían carrocería de Oldsmobile y motor de Cord, vehículos que producían sus competidores.

Visión nocturna Mucho antes de que la seguridad fuera un punto de venta importante, el Tucker 48 tuvo innovaciones al respecto, como un tercer faro dirigido desde el volante de la dirección, que mejoraba la visión nocturna.



El fin del sueño: La Comisión llegó a la conclusión de que el producto terminado iba a discrepar considerablemente del descrito en el folleto de obtención de fondos (ante todo en lo referente al motor), de modo que Tucker estaba cometiendo un fraude, y lo obligó a liquidar la empresa.

Cuatro meses después de tomada esta decisión, Tucker interpuso una apelación y fue absuelto. Pero su sueño se había desvanecido. De las 50 unidades Tucker 48 que se produjeron, sólo algunas siguen rodando. Todavía hacen que la gente vuelva la cabeza, y no es para menos: producir cada una costó 510 000 dólares en 1948.

El ave fenix de la Formula I: Sabia Ud. que…: EN EL ESTADIO DE Kyalami, en marzo de 1977, el corredor austriaco de automóviles de carreras Niki Lauda ganó el Gran Premio de Fórmula 1 de Sudáfrica. Sin embargo, ocho meses antes, cuando era el campeón mundial defensor, tuvo que ser extraído de su automóvil en llamas en la pista de Nürburgring durante el Gran Premio de Alemania de 1976. Había sufrido múltiples lesiones, entre las cuales se incluían quemaduras graves. Nadie esperaba que sobreviviera, e incluso le administraron la extremaunción.

Si Lauda logró sobrevivir fue gracias a su voluntad indomable. Al cabo de sólo seis semanas, dejó atrás sus cicatrices físicas y mentales y se metió en un automóvil de Fórmula 1. Culminó una notable temporada al ganar, entre todas las carreras, el Gran Premio de Alemania, esta vez en el circuito de Hockenheim, y fue campeón mundial de 1977. Al año siguiente se retiró, sólo para volver a la pista en 1982. Remató su carrera majestuosamente en 1984, al ganar el campeonato mundial de pilotos por tercera ocasión.

Fuente Consultada: Sabia Ud. Que?… Selecciones Reader Digest – Wikipedia.

Ver:Lujosas Limusinas de Fabricación Especial

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------