Principales Alimentos de la Historia Importancia en la Vida



LOS ALIMENTOS HISTÓRICOS: TRIGO, ARROZ Y MANDIOCA

Conocer cuáles son las especies vegetales de mayor rendimiento calórico, podrá servir un día para mejorar la producción mundial de alimento, pero sólo en parte. Como los expertos en nutrición saben que los bananeros y las datileras dan un rendimiento excepcionalmente alto, harán, sin duda, que se expanda su cultivo. Pero los agricultores no pueden dedicarse a tales plantaciones donde el clima es inadecuado.

De manera que lo natural es que, durante muchos años, los especialistas en nutrición sigan concentrando su interés, especialmente, en aumentar la producción de las plantas alimenticias más cultivadas y que se dan bien en extensas regiones del mundo.

Los tres cultivos vitales de esta clase son: el trigo, que provee la mayor parte del pan que las razas blancas exigen; el arroz, que es el sustento principal de la abundante población del este y sudeste de Asia, y la mandioca, que suministra una gran proporción del alimento que consume mucha gente en América y África.

ALIMENTO trigo

arroz: alimento fundamental para la vida del hombre

mandioca

Ver: Importancia de los cereales en la alimentación

El trigo no es demasiado exigente en lo que respecta al clima que necesita. Requiere lluvia sólo en primavera, y un verano medianamente seco con calor suficiente para permitirle madurar. También necesita un suelo bastante rico en calcio, o, mejor aún, en calcio y potasio. Tales condiciones se encuentran en muchas partes de la tierra, y el mapa de enfrente nos muestra las principales zonas trigueras del mundo.

El tamaño de los recipientes es proporcional a la cantidad de trigo producida. Europa y Asia juntas proporcionan aproximadamente el 60 % de la provisión mundial, y los Estados Unidos y Canadá, alrededor del 22 %, mientras que los principales graneros del hemisferio meridional son la Argentina y Australia.



En Europa y Asia, el cultivo del trigo se alterna generalmente con otros, tales como el de la papa o remolacha. Esto contribuye a mantener el suelo libré de malezas y también evita su empobrecimiento. En regiones que se han desarrollado en épocas más recientes, como América y Australia, los agricultores suelen cultivar trigo en los campos, año tras año. El rendimiento por hectárea no es tan grande, pero hay tantas hectáreas para e1 cultivo en estas nuevas tierras, que el rendimiento total aún es enorme.

Aunque Europa y Asia cultivan tan vastas extensiones con trigo, necesitan todavía más para alimentar a sus grandes poblaciones. América y Australia, «no obstante cultivarlo menos, disponen de un considerable excedente de este cereal, porque sus propias poblaciones son mucho menores. La mayor parte de ese excedente va a Europa.

Tabla de Exportación de Cereales:

tabla de exportacion de cereales

(Debe Ampliar)

barco que transporta granos

Barcos graneros, cuyas bodegas son llenadas con trigo por medio de cañerías de succión conectadas con los silos situados en los muelles.

El arroz requiere clima cálido, abundante lluvia y muchos brazos para cultivarlo, y crece en forma abundante en tierras del monzón densamente pobladas. Los países en que más se cultiva son: China, India, Pakistán, Japón, Indonesia, Tailandia y Birmania. Los dos últimos, aunque producen bastante menos del 8% de la cosecha mundial, tienen un excedente considerable para la exportación. En todos los otros la producción apenas cubre las necesidades internas; efectivamente, China, Japón e Indonesia están entre los compradores de arroz de Birmania y Tailandia.

La cantidad de trabajo necesario para el cultivo del arroz y su descascarado es muy duro. Se necesita aún más para levantar cercos bajos alrededor de los campos, inundarlos, desaguarlos y ararlos para la siembra. Después de sembrar, los campos deben ser anegados nuevamente; luego, cuando las plantas jóvenes aparecen, deben ser cuidadosamente replantadas en otros campos.

La planta de mandioca tiene una gran raíz carnosa y aunque contiene un veneno, puede ser purificada y tratada para preparar un alimento muy nutritivo, llamado casabe. Purificada y molida, y a veces mezclada con azúcar, constituye la tapioca. Los indios de las zonas tropicales de América, donde mejor se produce la mandioca, la usan, además, para hacer bebidas alcohólicas.



ALIMENTOS ANIMALES: Cualesquiera sean sus cultivos, la mayor parte de la gente depende de los animales terrestres y marítimos para proveerse de la mayor parte de sus alimentos proteicos de primera clase. Muchos de éstos consisten en productos lácteos y el resto en carne de animales y pescados.

Respecto al mar, el hombre es todavía, enteramente, un cazador. Es cierto que cría ostras y mejillones, tal como un agricultor cría el ganado, pero por otra parte el hombre pesca cualquier pez que el mar le brinde. La variedad de peces diferentes que pesca y come es, por lo tanto, enorme: lenguados, esturiones, platijas y sardinas, atún y lobinas,  y merluzas, arenques y salmones, truchas y atunes y docenas de otros.

En la tierra, la caza y las trampas dan una pequeña parte del alimento animal para el hombre —algunas aves de caza, como los faisanes y las perdices; algunas liebres, conejos y ciervos. La mayor parte de la carne comestible proviene solamente de tres clases de animales, a los que domesticó por primera vez hace miles de años: vacunos, ovinos y porcinos.

Del mismo modo que con el trigo y el arroz, ocurre con el ganado: no siempre las regiones de más alta producción son las más grandes exportadoras. India tiene alrededor del 20 % del ganado del mundo, los Estados Unidos alrededor del 12 % y Europa, probablemente, lo mismo. Sin embargo, aparte de Dinamarca, Irlanda y Francia, ninguna de esas regiones, con grandes poblaciones para alimentar, son exportadoras de carne vacuna.

En efecto, los países europeos compran unos dos tercios de la carne vacuna que todos los países exportadores juntos pueden ofrecer a la venta. Por extraño que parezca, los tres países que proveen más de la mitad de las exportaciones mundiales de carne vacuna, la Argentina, Australia y Nueva Zelandia, crían menos ganado, las tres juntas, que la India.

Al referirnos a Europa, donde el ganado se cría más por la leche que por la carne, debemos pensar en unas docenas de vacas en pequeños y cuidados campos cuando se habla de ganado. Pero en la vasta pampa argentina y en extensas zonas de Canadá y los Estados Unidos, enormes rebaños pastan en grandes extensiones de tierras de pastoreo, cuidados por sólo unos pocos gauchos o vaqueros.

Las ovejas se crían en número considerable en casi todas las partes habitadas del mundo, menos en el este y sudeste de Asia. Con mucho, el mayor exportador de carne de oveja es Nueva Zelandia (casi el 70%), seguida por Australia (casi el 15 %). Gran Bretaña es fácilmente el mayor importador, pues compra más del 90 % de todas las exportaciones mundiales.

Casi todos los países que tienen costas aprovechan la oportunidad para pescar, y, en general, es cierto que los países más pesqueros son simplemente aquellos que están cerca de las más prolíficas zonas de pesca. Los más aptos lugares del mundo para la pesca son las costas este y noreste de Asia (especialmente el mar del Japón) y las cercanías de las costas del noroeste de Europa y del este y noreste de Norteamérica. Así, no nos sorprende que Japón, los Estados Unidos, la Unión Soviética, Noruega, Gran Bretaña y Canadá juntos cuenten con, aproximadamente, la mitad de lo que se pesca anualmente en todo el mundo. Japón solo representa una quinta parte, y en ese país el pescado es un componente de la dieta de mayor valor que la carne. Las naciones balleneras más importantes son Noruega, Japón y Gran Bretaña.

El pollo  está presente en las mesas de consumidores de más de 150 países. Brasil es el mayor exportador mundial desde el 2004 y el tercer mayor productor de carne de aves, perdiendo apenas para los EE.UU. y China. La industria avícola se ha convertido en una de más dinámicas, durante esta década (2000) la producción mundial de pollo eviscerado va a trepar de 28 a 50 millones de toneladas,  casi 2 millones de ton/año, con un aumento del 78%, realmente respecto a otras década.

alimento pollo



Se supone que el éxito se debe a cuatro factores:
1- La productividad del pollo mismo, frente a otros animales.
2- La eficiencia de la industria de pollo.
3- El éxito del marketing de productos avícolas.
4- Del apoyo gubernamental.

Como consecuencia de estos últimos items  el costo de producción de pollo ha descendido en comparación al de otras carnes en casi todos los países. En EEUU por ejemplo, el precio ha bajado 2/3 en 40 años (50 al 90), en comparación al de la carne bovina y de cerdo que valen 2 a 3 veces más que el pollo.

Fuente Consultada:
El Triunfo de la Ciencia Tomo III Globerama Edit. CODEX

elogios importantes para la mujer

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------