Logia Propaganda Due P2 Licio Gelli Banco del Vaticano Conspiracion



Logia Propaganda Due P2
Licio Gelli Banco del Vaticano

Roberto Calvi, lejos de ser un simple banquero corrupto al que la mafia asesinó porque le debía dinero, es un nudo donde se entrecruzan los múltiples mecanismos de intervención norteamericanos sobre el viejo continente.Tráfico de influencias, corrupción, complicidad con la extrema derecha y con la Mafia… ¿Y si detrás de la mayoría de los acontecimientos políticos y terroristas ocurridos en Italia desde hace cerca de 20 años estuviera como iniciador o manipulador Licio Gelli y su logia masónica P2?

INTRODUCCIÓN: El Banco Ambrosiano era el nodo italiano de la red financiera internacional controlada por Michele Sin-dona, un ex mañoso de la «familia» Gambino en los Estados Unidos. Este personaje trabó amistad con Licio Gelli, empresario textil y gran maestre de la logia P2. Al relacionarse con la Curia, Sindona y Gelli propusieron al cardenal Paul Marcinkus, titular del Banco Vaticano, que éste participara en el Ambrosiano.

Marcinkus hizo excelentes inversiones a través del Banco de Sindona, y éste y su cómplice utilizaban la estructura del Banco Vaticano para lavar dinero negro y evadir impuestos. La Iglesia, la Mafia y la Logia mantuvieron esta provechosa complicidad hasta que la crisis del petróleo en 1972 y el fallo de algunas grandes inversionesv provocaron la quiebra del Ambrosiano y la huida de Sindona a Estados Unidos. Se descubrió entonces que el Vaticano era uno de los accionistas, y estalló el consecuente escándalo.

Logia Propaganda Due P2 Licio Gelli Banco del Vaticano ConspiracionEl sábado 16 de abril de 1994, el tribunal  de Roma condenaba a 17 años de prisión a Licio Gelli, el antiguo Gran Maestro de la logia masónica Propaganda Due (Propaganda Dos). Así terminaba, tal vez en forma provisional, el folletín de lo que dio en llamarse también la logia P2.

En 1981, el presidente Consejo italiano, Giovanni Spadolini, ha mandado inhabilitar esta logia después de hacer pública la lista de 962 miembros del amento, industriales, militares y agentes servicio secreto que se consideraban sospechosos de haber intentado, desde 1969, desestabilizar las instituciones, suscitando en el país un ambiente de tensión y violencia.

Una comisión investigadora había recopilado serie de documentos con miras a estableas nexos existentes entre la logia secreta, los medios de la extrema derecha y la Mafia.

Hasta 1982 no se pudo confirmar la implicación de la logia P2 en la economía italiana y esto como resultado del escándalo de la quiebra del Banco Ambrosiano, primer banco privado italiano, y de la misteriosa muerte de Roberto Calvi, su director general, quien fue encontrado ahorcado bajo un puente de Londres el 18 de junio de 1982.

Hablar de la P2 es referirse a un auténtico Estado dentro del Estado, con íntimas conexiones con la CIA, y base en Italia de la red Gladio, una estructura secreta a través de la cual EEUU ha intervenido durante décadas los Estados europeos.

Roberto Calvi (imagen), que era miembro de la logia P2, tenía un maestro siciliano, Michele Sindona -también miembro de esa logia-, que resultaría ser también el banquero de la Mafia y gran reciclador del dinero de la droga.

Sindona fue condenado a 25 años de prisión en Estados Unidos, y a cadena perpetua en Italia. Murió el 20 de marzo de 1986, envenenado con cianuro, poco después de que se le condenara en Italia.

El mecanismo de las operaciones fraudulentas de Calvi era muy sencillo: cuando necesitaba dinero para financiar operaciones turbias en Italia o en América Latina, pedía préstamos en el mercado del eurodólar; cuando las sumas eran demasiado importantes, mostraba las garantías del IOR (Instituto para las Obras de Religión), el banco del Vaticano, dirigido entonces por monseñor Marcinkus, lo cual le aseguraba jugosos beneficios. Pero, eso sí, nunca se olvidaba de retribuir a un tal Licio Gelli. Calvi construyó un imperio y, a petición de Gelli, tomó bajo su control al grupo Rizzoli, que era propietario de uno de los principales periódicos de la península, el Corriere della Sera.

En 1978, las acrobacias financieras de Calvi originaron una investigación de la Banca de Italia por exportación ilegal de capitales. En 1982, la quiebra del banco se evaluó en 1.400 millones de dólares. Calvi desapareció de su domicilio de Roma la noche del 9 al 10 de junio, y se le encontró colgado el 18 de junio. La investigación determinó que él no pudo haberse ahorcado solo y que antes había sido estrangulado. Detrás de esta desaparición se perfilan las sombras de la Mafia y de Licio Gelli, como se demostraría.

Hace pocos años nuevas autopsias han demostrado que fue un homicidio, y la justicia italiana reabrió el juicio, acusando del crimen a cuatro miembros de la mafia. Parece que el que fuera uno de los mayores misterios de la historia reciente italiana –donde se cruzaban las turbias finanzas del Vaticano con la presencia de la mafia– podría resolverse.

Hay que notar que, en mayo de 1981, en la lista de los 962 miembros de la logia P2 publicada en la prensa, se encontraban los nombres de Michele Sindona, de Roberto Calvi y de 169 militares de alto rango, así como de todos los dirigentes de los servicios secretos, pero también de directores de periódicos, magistrados y políticos de la democracia cristiana. Todos los escándalos que habían sacudido a Italia durante 10 años conducían, de una manera u otra, a Licio Gelli…

Confianza absoluta…
Pero, a todo esto, ¿quién es Licio Gelli? Es un hombrecillo de. negocios toscano que fabrica y vende colchones, pero que tiene una terrible reputación. Después de servir al fascismo, a los servicios secretos y a los grupos locales de resistencia durante la última guerra, probablemente trabajó para los servicios secretos a partir de 1944. Ingresó en la francmasonería en 1965 y transformó su logia en un nido de conspiradores.

Como responsable de la logia, Gelli practicó sistemáticamente el uso del secreto, obligando a los “hermanos” a demostrarle absoluta confianza. Como ejemplo está esta circular dirigida a los futuros iniciados: “En caso necesario, ponte en contacto conmigo directamente.



Si llegara a hacerse una tentativa de acercamiento en mi nombre, deberás rechazarla sin dudar y prevenirme enseguida.” ¿Qué objetivo perseguía? Hasta 1974, la P2 coqueteaba con la extrema derecha y parecía querer explotar la estrategia de la tensión al insistir en el reclutamiento de militares, que cederían el sitio a los financieros y funcionarios. Pero no sería correcto identificar a Gelli con un militante de extrema derecha; aun si estaba en contacto con los autores de atentados neofascistas -los autores del atentado de la estación ferroviaria de Bolonia pertenecían a la logia P2-, él buscaba más bien una explotación política de esos actos con el fin de alimentar el temor y reforzar los partidos del orden. Al parecer, en ocasiones incluso procuró hacer que fracasaran esos atentados.

Durante los primeros tiempos, los enemigos de la logia P2 estaban representados principalmente por los católicos de izquierda y los comunistas, aliados durante el periodo del “compromiso histórico”. Por otra parte, la presidenta de la comisión parlamentaria que había establecido la lista de los 962 miembros de la logia, Tina Anselmi, se había preguntado qué función desempeñaron los hombres de Gelli en los servicios secretos cuando se perpetró el secuestro del ministro demócrata cristiano Aldo Moro, partidario del “compromiso histórico”, asesinado en mayo de 1978. ¿Habían contribuido a desencadenar las investigaciones?.La pregunta queda en el aire.

Para Gelli, lo importante no era la orientación del gobierno, sino la posibilidad de obtener allí puestos clave. En la famosa lista de los miembros se encontraban 36 diputados, tanto de derecha como de izquierda. El único partido en el que la logia P2 no estuvo presente parece haber sido el Partido Comunista.

En un “Plan de renacimiento democrático” que surgió de la logia se decía: “Con 10.000 millones se puede comprar la democracia cristiana utilizando el sistema de adhesión actual del partido.” Y si bien la largue;; financiera y la corrupción fueron las principales armas utilizadas por Gelli, le faltaban medios; de ahí su paso al mundo de las ahí; finanzas, primero con el siciliano Sindona -luego con Roberto Calvi. Otra arma de Gelli era el chantaje. En su villa de Toscana se encontraron expedientes comprometedores para los “hermanos”, en especial un contrato entre la Oficina Nacional de Petróleos y A-rabia Saudita en donde se mencionaban ? hornos a los saudíes y a grupos políticos.

Un club de amigos…
Tras la divulgación de la lista de los miembros de la logia, Gelli se exilió en Suiza; fue detenido el 13 de septiembre de 1982 y encarcelado en Champ-Dollon, cerca de Ginebra, de donde se fugó el 10 de agosto de 1983 con la ayuda de su guardia de prisión. Cuatro años mas tarde se entregaría a la justicia suiza.

Extraditado a Italia en 1988, obtuvo su libelad provisional después de un mes de cárcel debido a sus problemas cardiacos. En sus Memorias, tituladas Ma vérité (Mi verdad), decía que la logia P2 era un “club de amigos bien intencionados”.

Durante el proceso judicial de la logia P2, no tuvo que responder más que por los cargos de “calumnia, tráfico de influencias y propagación de noticias relacionadas con la seguridad del Estado”. De los demás inculpados, 11 fueron indultados por falta de pruebas.

Silvio Berlusconi, antiguo miembro de la logia P2, declaró: “Los historiadores decidirán si este caso fue una prolongada noticia sensacionalista o bien algo más sustancial.”

Fuente Consultada:
Los Últimos Misterios del Mundo Reader´s Digest
Crónica Loca de Víctor Sueiro
Almanaque Insólito Tomo 4 Irwing Wallace





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *