Rosa de Luxemburgo Liga Espartaquista Golpe a la Republica de Weimar



Rosa de Luxemburgo Liga Espartaquista

ROSA LUXEMBURGO, LA DAMA DEL PUÑO EN ALTO:

Rosa de Luxemburg Liga Espartaquista Golpe a la Republica de WeimarRosa Luxemburgo (1870-1919) fue la conciencia cívica de la izquierda radical en un tiempo en que la violencia revolucionaria aparecía como el único camino para alcanzar la justicia social. Esta judía nacida en el pueblo polaco de Zamosc, bajo el dominio zarista, estudió en Varsovia yen Zurich, a donde se trasladó cuando tenía diecinueve años y en donde descubrió el pensamiento marxista.

Nacionalizada alemana en 1898, fue una de las figuras más notables de la izquierda radical y el anverso de la moneda cuyo reverso era Lenin. Como mujer y como revolucionaria, Rosa Luxemburgo defendió la dignidad de la persona y la justicia social y, a pesar de las circunstancias, confió en la capacidad del proletariado para, como decía Marx, emanciparse por sí mismo. Fue por ello que, al tiempo que reprochaba ácidamente a Lenin que instituyera una dictadura sobre el proletariado en lugar de promover la dictadura del proletariado, se dirigió a las masas alentándolas a emanciparse y a repudiar la guerra imperialista.

La insurrección espartaquista. En noviembre de 1918 los ejércitos alemanes se retiraban derrotados de todos los frentes de combate. Un grupo de marineros de Kiel, siguiendo el ejemplo de los revolucionarios rusos, formó un soviet que decidió abandonar la guerra. Desde entonces, se sucedieron levantamientos en diversas regiones de Alemania. El más importante fue organizado el 5 de enero de 1919, por la Liga Espartaquista. Tuvo como centro la ciudad de Berlín. Durante una semana combatieron grupos de obreros y soldados esparta quistas contra el ejército. Luego de la derrota de los insurrectos, los dirigentes socialistas Karl Liebknecht y Rosa Luxemburgo fueron detenidos y, a las pocas horas, asesinados.

Junto a Karl Liebknecht (1871-1919) fundó en el verano de 1915 la Liga Espartaquista, nombre que evoca al esclavo que se rebeló contra los romanos (siglo I a.C.), donde confluyeron los socialistas que abogaban por la paz internacional. La anarquía reinante en diciembre de 1918, tras el derrumbe del II Reich, la llevó a fundar el partido Comunista alemán en la creencia de que había llegado el momento de la sublevación general de los obreros germanos. Fue así como el 6 de enero de 1919 estallaron los primeros disturbios y tres días más tarde las Freikorps, tropas parapoliciales derechistas, la detuvieron junto a su compañero Liebknecht.

El 15 de enero ambos revolucionarios fueron cruelmente golpeados hasta morir y sus cuerpos arrojados al canalLandwehr, tardándose varios días en recuperarlos. La muerte de esta mujer independiente, inteligente y sensible fue un rudo golpe para el movimiento socialista, donde terminaron por imponerse las tesis hegemónicas rusas que configuraron personajes como Stalin.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------