Enfermedades Profesionales Causas y Factores Influyentes



Enfermedades Profesionales Causas y Factores Influyentes

En los últimos años se ha estudiado el papel que desempeña la salud en los procesos de producción, y se han evaluado las pérdidas de dinero ocasionadas por problemas de salud en los trabajadores. Las cifras son tan elevadas que, por sí solas, indican la necesidad de combatir la enfermedad y fomentar la salud de la población si se desea realizar progresos económicos y alcanzar mejores niveles de producción.

Los ambientes de trabajo han cambiado en el transcurso del tiempo, con la mecanización y los adelantos científicos y tecnológicos. En general, estos recursos redujeron el trabajo físico que requiere del esfuerzo de los trabajadores, pero han dado origen a algunas enfermedades relacionadas con el material de trabajo.

La educación para la salud en el ámbito laboral deberá estar orientada a crear las condiciones y los ambientes más favorables para el trabajo, así como originar conductas responsables para la prevención de accidentes, de modo que la empresa, el trabajador y la comunidad puedan conciliar sus necesidades e intereses.

Si un individuo elige desempeñarse en determinado trabajo –para el cual se capacitó durante buena parte de su vida– y su elección se concreta en un ambiente favorable, tanto en lo que concierne al lugar físico como a las relaciones interpersonales, bu trabajo resulta eficaz y satisfactorio.

Para que el trabajo sea gratificante, deben desecharse aquellas situaciones que lleven a la fatiga, por ejemplo:

• causas físicas, como un exceso de horas de actividad, descanso insuficiente, alimentación escasa o inadecuada y falta de recreación;

• causas psíquicas, si el trabajo intelectual es continuado y en un ambiente laboral tenso;

• causas emocionales, generadas por presiones del entorno social, familiar y económico.

El lugar físico deberá reunir buenas condiciones de üuminación y ventilación, y contar con la comodidad adecuada a la tarea, donde se evitará el exceso de estímulos sensoriales: ruidos intensos y vibraciones, temperaturas extremas, humo, gases, etc. Todos estos aspectos desempeñan un papel importante en el estado general de salud y confort.

Los factores de salubridad, basados en razones de seguridad y prevención de accidentes, fueron cuidadosamente evaluados y se ha legislado sobre ellos. Constituyen normas obligatorias para el funcionamiento de cualquier establecimiento, ya sea una oficina, un taller o una fábrica, con las variaciones que corresponden según el tipo de actividad y los materiales que en cada caso se emplean.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ENFERMEDADES PROFESIONALES, ACCIDENTES LABORALES: LA ACTIVIDAD PROFESIONAL es fuente de riesgos para la salud. La legislación distingue los riesgos permanentes, debidos a la naturaleza misma d trabajo (enfermedades profesionales), y los riesgos ocasionales, normalmente debidos un error humano (accidentes de trabajo).

Se denomina enfermedad profesional la producida a consecuencia del trabajo, con evolución lenta y progresiva, y que ocasiona trabajador una incapacidad para el ejercicio normal de su profesión, o la muerte. Se considera accidente de trabajo, o laboral? el daño corporal que tiene su origen en la acción súbita violenta de una causa exterior, o en lesione sufridas, cualquiera que sea su causa, por corazón del trabajo o con ocasión del mismo.

enfermedad profesional

Los especialistas en Epidemiología ocupacional sostienen que casi todas las afecciones relacionadas con el trabajo y el lugar físico en donde éste se desarrolla pueden evitarse; sólo basta tener la precaución de detectar a tiempo los posibles inconvenientes, antes de que aparezcan los síntomas. Los científicos hacen hincapié en que las enfermedades laborales están directamente relacionadas con el ambiente en que se lleva a cabo el trabajo. El dolor de espalda, por ejemplo, o el asma causada por el polvo que se halla en suspensión en el aire son provocados por condiciones inadecuadas de trabajo: sillas poco ergonómicas y lugares cerrados, con poca o ninguna ventilación.

Riesgos físicos. Representados, en primario lugar, por los traumatismos, origen de un gran número de incapacidades, invalideces o, incluso, muertes, representan la primera causa de accidentes de trabajo y son particularmente frecuentes en la construcción, las obras públicas y toda actividad que requiera gestos o tareas repetitivos (trabajo en cadena, etc.). Sor debidos a la naturaleza misma del puesto da trabajo y, muchas veces, al no respeto de las normas de seguridad.

Los otros riesgos físicos son:

el ruido (disminución de la vigilancia, sorderas, neurosis, a veces con trastornos síquicos graves);las radiaciones: Son raros los accidentes agudos tipo Chernobil,, que originan la muerte rápida del personal. Habitualmente, el riesgo debido a las radiaciones es insidioso, y causa a largo plazo tumores (leucemia y cánceres diversos) y lesiones cutáneas (radiodermitis).

Están particularmente expuestas las personas que trabajan con rayos X (radiólogos, ortopedas, aduaneros) y con rayos alfa, beta o gamma (químicos y físicos); las variaciones depresión: Afectan a los submarinistas (no respeto de los descensos de descompresión), con riesgo de embolia gaseosa, y al personal de vuelo en aeronáutica (otitis y sinusitis barotraumáticas);

—  actores climáticos: Afectan a todos los que trabajan al aire libre (construcción, etc.). Si hace mucho frío, se producen esencialmente congelaciones; por el contrato, un calor excesivo, en un personal no aclimatado, puede originar una hipertermia maligne, mortal si no se trata adecuadamente.

Riesgos químicos. Están representados por un gran número de sustancias susceptibles de tener efectos tóxicos sobre los trabajadores:

— el silicio y sus compuestos (en particular el amianto). Son los agentes respectivos de la silicosis y de la asbestosis. Estas afecciones están agrupadas bajo el término genérico de neumoconiosis, pues afectan principalmente al aparato respiratorio; son debidas a la inhalación de polvo que contiene partículas de sílice o de amianto. Los trabajadores expuestos padecen insuficiencia respiratoria. En la práctica, las neumoconiosis son responsables de bronquios crónicas (tos, esputos, adelgazamiento, insuficiencia respiratoria y sobreinfección), enfisema pulmonar (destrucción de los alvéolos, reemplazados por burbujas de aire). Además, al estar asociadas frecuentemente al tabaquismo, la frecuencia de neumonías, tuberculosis y cánceres de pulmón es superior entre esta población. Por otra parte, conviene señalar la frecuente asociación asbestosis cáncer de pleura (el amianto tiene, además de su poder irritante, una acción cancerígena propia).

Para prevenir las neumoconiosis, hay que impedir, sobre todo, la inhalación (así los mineros picadores deben usar máscaras que retengan el polvo del aire inhalado). La radiografía pulmonar sistemática y las pruebas funcionales respiratorias en los profesionales expuestos son importantes medios de detección. Existen otras neumoconiosis, tales como la siderosis (producida por el polvo de hierro) la antracosis (producida por el polvo de hulla? etc. Al margen de las neumoconiosis, los cánceres de etmoides (mucosa nasal) son frecuentes en los trabajadores de la madera (polvo d serrín).

— el plomo y sus compuestos. Éstos son los agentes del saturnismo. El plomo, ya presente en la contaminación atmosférica, también o encuentra en la industria (barniz, baterías eléctricas, carburantes). Se acumula en el organismo, penetra en la sangre por vía tronero infles y por ingestión (restos pegados a las manos y llevados a la boca). El saturnismo produce cólicos, parálisis de las extremidades y anemia, El mejor medio de prevención es usar guantes protectores.

— el mercurio y sus compuestos. Se utiliza en las industrias de aparatos científicos (termómetros) y por los bronceadores-doradores. Se manifiesta, sobre todo, por una ataxia (problema de sincronización de movimientos) y afección renal.

— el fósforo y sus compuestos, El fósforo blanco causaba peligrosas intoxicaciones. Su utilización ha sido actualmente prohibida y lo ha reemplazado el fósforo rojo, poco tóxico.

— los disolventes. Utilizados como desengrasantes en casi todas las industrias, liberan un vapor que penetra en el organismo por inhalación. Son afectados particularmente los trabajadores del cuero, del caucho y los tintoreros.

— las arilaminas o aminas aromáticas (anilina). Utilizadas como colorantes, son extremadamente toxicas. La anilina provoca particularmente cistitis hemorrágicas y, a largo plazo, tumores de vejiga.

Riesgos biológicos. Son los riesgos debidos a la contaminación por bacterias, virus o parásitos. Son particularmente frecuentes en la ganadería y agricultura. Apenas son tenidos en cuenta por la legislación laboral. La brucelosis es frecuente en los veterinarios y granjeros (fiebre, ganglios, formas graves meníngeas o cardíacas). Su prevención se basa en la vacunación de los rebaños.

Riesgos psíquicos: ver Estres

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

INFLUENCIA DE LOS FACTORES FISICOS EN LAS ENFERMEDAES PROFESIONALES:

Entre los problemas provocados por las malas posturas cabe mencionar el dolor de hombros y de nuca. Se ha establecido la relación de estos dolores con la posición de los brazos por encima de la altura de los hombros durante períodos prolongados. El «codo del tenista», por ejemplo, es provocado por el esfuerzo excesivo de los músculos tensores de los dedos y de las muñecas.

enfermedad profesional trabajo de fuerza

El ruido afecta la comunicación, ya que las personas pueden padecer hipoacusia y disfonía. Cuando la exposición al ruido es prolongada (más de ocho horas), como sucede en algunas industrias, y el nivel de intensidad supera los 90 dB (recuérdese que, en una conversación normal, la voz tiene una intensidad de 60 dB), éste puede provocar una pérdida permanente de la audición.

El alto nivel de ruido en un ambiente laboral dificulta la comprensión de las palabras; esto hace que, para oír su propia voz, los individuos hablen por encima de ese nivel. Esta situación produce una tensión muscular excesiva en la región del cuello y de la garganta, y da lugar al inicio de una disfonía funcional. La intensidad de la voz es fuerte al comenzar la jornada, pero cuando ésta concluye, es muy débil, y está acompañada de contracturas y de dificultades respiratorias. Tanto el daño auditivo como el vocal pueden ser evitados si se tienen en cuenta ios niveles de ruido aceptados como inofensivos.

Los ruidos agudos y aquellos que se presentan de modo discontinuo son muy perjudiciales; más nocivos aun son tos ruidos de impacto (por ejemplo, los provocados por una explosión).

El trabajo continuo con computadoras puede dar lugar a algunas molestias, como dolores musculares y fatiga ocular. La permanencia en una postura incómoda y con una tensión muscular prolongada puede originar rigidez y dolor muscular.

El uso del teclado en forma incorrecta y continua, sumado a alguna práctica deportiva que requiera un esfuerzo importante de la muñeca, origina un trastorno en esa región conocido como síndrome del túnel carpiano. Para evitar esto: síntomas, es conveniente alternar la actividad con descansos frecuentes, as como adoptar una postura cómoda, y establecer el espacio suficiente pars el trabajo.

La fatiga ocular se debe al excesivo esfuerzo con el que trabajan los músculos oculares, al concentrar la vista en un objeto cercano, durante un tiempo prolongado, y a veces con luz inadecuada. Para disminuir estos efectos, se requiere una iluminación suficiente y descansar los músculos oculares enfocando un objeto lejano, periódicamente, durante algunos segundos. Es importante también eliminar los reflejos que aparecen en la pantalla provenientes de otras fuentes de luz.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

INFLUENCIA DE LOS FACTORES QUIMICOS EN LAS ENFERMEDAES PROFESIONALES:

La exposición a vapores y polvos tóxicos produce una serie de intoxicaciones y enfermedades que afectan a los trabajadores siderúrgicos, mineros, panaderos, algodoneros, papeleros, etc. Los elementos más comunes son el plomo –que provoca el saturnismo-, el arsénico, el mercurio, el fósforo, el cobre, la plata y el zinc, además de diversos polvos de sílice, algodón y harina, entre otros.

Un trastorno típico de los mineros, y que se da también en ambientes muy cargados de polvo de sílice, es la silicosis. El aire viciado con este elemento daña los pulmones y causa enfermedades respiratorias.

mineria enfermedad profesional

La exposición a los polvos de algodón, de la madera y de los granos puede provocar distintas afecciones respiratorias y bronquitis crónicas.

En el ejercicio de algunas profesiones se emplean sustancias y productos químicos que causan afecciones cutáneas: las dermatitis eccematosas. Un gran porcentaje de los trabajadores industriales las contraen incluso cuando se observan medidas profilácticas. Los más afectados resultan los obreros que trabajan con cemento y barnices, los que emplean níquel y cobre y los que utilizan sustancias para revelado e impresión fotográficos.

El polvo de harina actúa como alérgeno y sensibiliza al trabajador; es la causa del asma del panadero, el asma profesional de mayor frecuencia. Cada exposición al polvo contribuye a la obstrucción de las vías respiratorias y puede llegar al estadio del mal asmático. Sí se continúa con el mismo trabajo, se instala una bronquitis crónica obstructiva. La eliminación del alérgeno, en la primera etapa, permite la cura total del individuo, por lo que se hace indispensable que abandone su oficio.

En general, la principal forma de prevenir las enfermedades profesionales por factores químicos consiste en el uso de mascarillas, equipos de oxigenación y la ventilación adecuada del ambiente laboral.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

INFLUENCIA DE LOS FACTORES BIOLOGICOS EN LAS ENFERMEDAES PROFESIONALES:

Los factores biológicos relacionados con el ambiente de trabajo que pueden llegar a provocar enfermedades son diversos. Éstas se producen casi siempre porque la materia prima con la que se realiza el trabajo es portadora de bacterias, virus, parásitos y otros organismos patógenos. Entre los factores físicos figuran el ruido excesivo, las temperaturas extremas, las malas condiciones de iluminación, las posturas corporales incorrectas, etcétera.

La fatiga crónica y la falta de concentración, tantas veces desatendida por considerarse en muchos casos un problema de carácter psicológico, empiezan a relacionarse ahora con las citoquinas, producto de unas células del sistema inmunológico que intervienen en la defensa contra las infecciones a expensas de proteínas que obtienen de los músculos, además de alterar el metabolismo del hígado.

La aftosa se manifiesta principalmente en personas que trabajan en tambos y que están en contacto con animales. Los obreros de los frigoríficos también se encuentran expuestos a esta enfermedad.

aftosa enfermedad profesional

El carbunco es una enfermedad originada por una bacteria que suele encontrarse en los frigoríficos, en los mataderos y en otros lugares similares.

El contacto con animales de laboratorio puede provocar reacciones alérgicas y ataques de asma en personas sensibilizadas.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

Fuente:
Enciclopedia Larousse Ilustrada Tomo 3
Wikipedia-La Enciclopedia de la Vida Editorial Kapelusz
Guías La Vanguardia El Niño Cuadernillo 6 Cristine Bruell
Educación Para La Salud Editorial Santillana Polimodal

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------