Historia de la Conquista del Río Bermejo: La Sociedad de Navegación

Historia de la Conquista del Río Bermejo: La Sociedad de Navegación

El 4 de septiembre de 1872 el diario La Democracia de Salta publicó una novedad que suscitó cientos de comentarios.

El titular, con letras destacadas, decía: "Gran Noticia"; abajo, en letras menores, podía leerse: "Navegación del Bermejo".

El texto de la información rezaba:

"Adelantamos en una edición extraordinaria las faustas noticias que nos llegan de las costas del Bermejo.

Ellas significan la realización completa de la empresa más trascendente para los intereses económicos y políticos de Salta".

Y a renglón seguido el entusiasmado redactor relataba que el vapor "Leguizamón", aunque había encontrado "serias dificultades que vencer", continuaba "hendiendo la corriente del gran río bajo la segura dirección del capitán Natalio Roldan..."

rio bermejo

La empresa, sin embargo, era bastante espinosa.

En esa oportunidad el "Leguizamón" no pudo vencer al Bermejo; el río, quizás irritado por tanta osadía, lo hizo naufragar.

Aun así prosiguieron los esfuerzos.

Según José del Nieto —autor de una prolija recopilación sobre el tema—, pronto estuvieron disponibles otros tres vapores adquiridos en los Estados Unidos: el "General Viamonte", el "Oran" y el "Congreso Argentino".

Claro que el río no constituía la única barrera. Las tribus ribereñas eran otro grave obstáculo fue bastante difícil tratar con ella; como lo demostraron los sucesos protagonizados en cierta oportuni dad por la tripulación del "Oran Este barco se hallaba fondeado cerca de La Cangayé (actual Chaco), asegurado a un árbol por una gruesa cadena.

De pronto:

"... la mano que estaba apoyada en guinche —anota Del Nieto— quedó prácticamente clavada por una flecha que dio certeramente en ella. Simultáneamente caían heri dos dos marineros".

El ataque fue acompañado por alaridos y gritos significativos:

"Tierra nuestra, leña nuestra", repetían los aborígenes que defendían lo que era de ellos.

Conocían en carne propia y en la de muchos hermanos los estragos hechos por el blanco.

Sabían que se pretendía despojarlos de su an tigua heredad.

En esa oportunidad el capitán Roldán —de él era la mano atravesada por el flechazo— intuyó de inmediato que si pagaba la leña a los indios "sentaba un mal precedente: aceptar que realmente era de ellos".

Por eso ordenó proseguir la marcha de inmediato, intento que casi costó la vida a los dos marineros que pretendían soltar la amarra del barco desde tierra: los indios se les fueron encima y debieron arrojarse al agua y llegar a nado hasta el "Oran".

El combate no tardó en generalizarse, y mientras las flechas hendían el aire la tripulación —parapetada sobre cubierta— comenzaba a hacer tronar los dos cañones que protegían la nave.

El "Orán" pudo finalmente proseguir la navegación aguas arriba mientras dos indios que habían caído prisioneros veían alejarse con desesperación -las orillas de su lar nativo.

Con la mano vendada, el capitán Roldán regresó en seguida a cubierta para impedir que sus hombres ultimaran a los aborígenes y, lejos de tomarse venganza, ordenó regalar a éstos ponchos, botas, sombreros y tabaco.

Les hizo entonces una propuesta:

"Yo no quiero pelear ni matar indios. Por eso tirando balas por arriba.

Cuando vuelva mi vapor, cortando leña otra vez aquí, y tocando pito, llamando con pito, que vengan Trigueri y Mulato.

Yo regalarles mucho..." Trigueri y Mulato eran los jefes de 'los indios prisioneros, y éstos, una vez liberados, debían ser los emisarios que gestionaran la paz.

A Roldán, tenaz y hábil empresario, le interesaba explotar esas regiones, no exterminar indios.

Para lograrlo había expuesto a sus amigos un proyecto formidable.

"Desde aquí —el límite entre el Chaco y Salta— deberíamos comenzar los estudios y posiblemente los trabajos; ésta es la zona de esteros, de madrejones, donde a veces se pierde el curso del Bermejo.

Tendremos que hacer canales, taponar desaguaderos, nivelar. De los varios brazos será necesario establecer el más apropiado y ensancharlo, ahondarlo, dragarlo, alimentarlo oon los otros que habrá que desviar hacia él.

Tendremos que cerrar escapes, levantar diques y murallones".

Proyecto, en suma, digno de un soñador fantasioso, que fue escuchado, sin embargo, y dio nacimiento a la Sociedad de Navegación a Vapor del río Bermejo, que se formó en 1869 y cumplió un plan de trabajos de cinco años.

En ese lapso cientos de trabajadores indjgenas removieron más de seis millones de metros cúbicos de arena y tierra, cavaron cuatro canales de 19 kilómetros de extensión y 100 metros de ancho cada uno, voltearon millares de árboles.

Lamentablemente, tantos esfuerzos resultaron estériles.

Un día, mientras el "Oran" navegaba apaciblemente, sufrió una fuerte sacudida: un tronco de palo santo acababa de incrustarse en el casco y el agua empezó a entrar a raudales por el rumbo.

Era el último barco que le quedaba a la sociedad, y con su hundimiento también se iban a pique ingentes esfuerzos y muchas esperanzas. Los intentos de salvarlo fueron inútiles.

Poco después Roldan, su mujer, la tripulación y dos indios imatacos contemplaban angustiados desde la costa cómo el "Oran" desaparecía de la superficie.

La colaboración del cacique Somayé y sus hombres permitió luego recuperar decenas de bultos y efectos, pero ya nada podía compensar lo que se había perdido.

El Bermejo permanecía arisco e indómito.

Fuente Consultada:
Hombres y Hechos de la Historia Argentina - Editorial Abril

Temas Relacionados:
Hidrografia Argentina Principales Ríos y Cuencas Hidrográficas
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos
Cuencas Hidrográficas en Argentina-Los Rios de Argentina
Red Hidrografica de Argentina Rios de la Republica Argentina
La Cuenca del Plata:Caracteristicas,Rios, Extension y Ubicacion
Cuenca del Desaguadero en Mendoza-Rios de Argentina
Tipos de Cuencas Hidrográficas en Argentina
Grandes Rios del Mundo y Sus Caracteristicas e Importancia

Enlace Externo:El río Bermejo, una fuente de vida


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...