Red Hidrografica de Argentina:Caracteristicas de los Rios y Cuencas



Red Hidrografica de Argentina:Caracteristicas de los Rios y Cuencas

RIOS DE argentina

Información sobre las cuencas y rios de Argentina

• Río Paraná
• Cuenca del Plata
• Aguas Continentales
• Cuenca Argentina
• Cuenca Desaguadero
• Clasificación Cuenca

————- 00000 ————

• Red Hidrografica de Argentina

En nuestro territorio argentino existen, por un lado, áreas que fueron «premiadas» con el vital elemento -como la Gran Llanura argentina (que forma parte de la enorme cuenca del Plata)- y por el otro, coincidiendo con los ambientes áridos, zonas que muestran escasez de aguas superficiales. Teniendo en cuenta la pendiente o vertiente, es decir, el desagüe, la gran mayoría de nuestros ríos pueden clasificarse cómo se indica en el cuadro.

Teniendo en cuenta el régimen hidrológico, es decir, las variaciones que experimenta el nivel del río, pueden clasificarse de la siguiente manera.

• Ríos de régimen periódico nival y pluvial invernal: son aquellos que poseen dos crecientes anuales: una en los meses de octubre a marzo, por el derretimiento de las nieves cordilleranas (régimen nival) y otra de abril a septiembre, por las lluvias (régimen pluvial invernal). Comprende todos los ríos patagónicos a partir del río Negro (excepto el río Santa Cruz, que tiene una sola creciente anual).

Ríos de régimen periódico nival: son aquellos que aumentan sus aguas con el derretimiento de las nieves cordilleranas (a partir del mes de septiembre hasta el de abril) y comprende los ríos que nacen en la Cordillera de los Andes, desde el N hasta el río Colorado, como los del sistema del río Desaguadero.

• Ríos de régimen periódico pluvial estival: son aquellos que aumentan sus aguas desde fines de octubre hasta fines de febrero, como consecuencia de las lluvias estacionales. Comprende los ríos de la cuenca del Río de la Plata, de las Sierras Pampeanas y los del sur de la provincia de Buenos Aires, entre otros.

————- 00000 ————

Los ríos corren sobre la superficie terrestre «buscando» los sitios más bajos, ya que se mueven por efecto de la fuerza de gravedad terrestre.

En ese camino, muchos ríos desembocan en otros de mayor caudal hasta formar cursos de agua más importantes.

Los ríos que desembocan en otros se llaman afluentes.

El río de mayor caudal, en el que desembocan todos los afluentes, se denomina río principal o colector.

El conjunto de todos los afluentes y el río principal se denomina sistema hidrográfico, en tanto que se llama cuenca hidrográfica al conjunto formado por el sistema hidrográfico y la superficie que lo rodea, que es drenada por el sistema.

Las cuencas hidrográficas se clasifican según el destino que sigue el agua que corre por sus ríos.

Cuando el río principal o colector desagua en el océano, es decir, descarga sus aguas afuera del continente, se denomina cuenca exorreica.

La cuenca del Plata, muchos ríos y arroyos del sur de la provincia de Buenos Aires y casi todos los ríos patagónicos se encuentran con el océano Atlántico al finalizar su recorrido.

Algunos ríos y lagos de los Andés Patagónico-Fueguinos son exórreicos, pero descargan sus aguas hacia el océano Pacífico, cruzando el límite con Chile.

Las cuencas cuyo río principal no llega a encontrarse con el mar, y que va perdiendo caudal hasta desaparecer, son las denominadas cuencas endorreicas.

Suelen encontrarse erfzonas secas y ocupan importantes áreas de nuestro país.

Las cuencas del Desaguadero, del Salí o Dulce y del río Quinto pertenecen a este tipo.

Por último, las zonas que no comprenden cuencas porque no poseen escurrimiento de agua por medio de ríos, a excepción de unos pocos arroyos de carácter temporario, reciben el nombre de zonas arreicas.

Son áreas en las que el agua precipitada se pierde por infiltración bajo tierra o por evaporación.

Existen zonas arreicas, por ejemplo, en algunos sectores de las mesetas patagónicas, de Cuyo, de la región chaqueña y un sector al oeste de la región pampeana, donde las lluvias generan inundaciones y el agua se mantiene estancada durante mucho tiempo, hasta que se evapora o se infiltra.

Los ríos argentinos pueden agruparse en tres cuencas: la del río de la Plata,la andina y la patagónica.

La primera abarca la mayor parte del territorio nacional y está formada por el río de la Plata, que es en realidad un gran estuario, sus afluentes y subafluentes.

Este río está formado por la confluencia del Paraná y el Uruguay. Tiene 287 Km. de extensión; cerca de su nacimiento, frente a Punta Gorda, su anchura alcanza ya 40 Km., y en su desembocadura, entre Punta del Este (Uruguay) y San Antonio (Argentina), alcanza a 22.0 Km.; su superficie es de 35.000 km2 y es navegable para buques de gran calado.

El más importante de esta cuenca es el río Paraná, que nace en la sierra de Mantiqueira(Brasil) y sirve de límite entre este país y Paraguay, en 850 Km.; su curso es de 4.500 Km., la mitad del cual se desarrolla en territorio brasileño; en muchas partes su ancho es de más de 10 Km.; tiene gran cantidad de islas y en su desembocadura forma un delta de 5.000 km2.

Tabla de las Cuencas

https://historiaybiografias.com/archivos_varios6/tabla-cuencas.jpg

¿QUÉ BENEFICIOS NOS BRINDAN?

• Navegación y comunicación: Río de la Plata, Paraná y Paraguay, entre otros.

• Energía eléctrica: los ríos Paraná, Uruguay, Primero,Tercero, Los Molinos, De los Sauces, Mendoza, Atuel, Marapa, Reyes, Limay y San Juan, entre otros.

• Riego: el San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante, Atuel y Negro, entre otros.

• Recreación y deporte: el Río de la Plata, el Paraná, el Uruguay y los ríos cordobeses, por citar algunos.

————- 00000 ————

En nuestro país existen numerosas cuencas hidrográficas. La más grande es la cuenca del Plata, que abarca más de la tercera parte de la superficie argentina y cuyos colectores principales son los ríos Paraná y de la Plata.

Otras cuencas importantes son: las de los ríos Colorado, Negro, Chubut y Santa Cruz, en la Patagonia; las cuencas del río Salí o Dulce, en Tucumán y Santiago del Estero; y la cuenca del Desaguadero, en la región de Cuyo, que es el colector de varios afluentes, como Ios ríos Atuel, Diamante, Tunuyán, Mendoza, San Juan o Jáchal.

————- 00000 ————

La parte argentina del Paraná es profunda y navegable. Sus afluentes principales son el Paraguay, Salado del Norte, Carcarañá, Arroyo del Medio, Arrecifes e Iguazú, que también nace en Brasil y forma, a 20 Km. de su desembocadura, las cataratas homónimas, descubiertas en 1541 por Alvar Núñez Cabeza de Vaca.

El Paraguay, el mayor de sus afluentes, nace en Mato Grosso (Brasil) y recibe las aguas de los ríos Pilcomayo (1.100 Km.) y el Bermejo (1.060 Km.).

El Pilcomayo y el Bermejo se origina en Bolivia y son escasamente navegables. La cuenca del Paraná es de 4.350.000 km2.

El río Uruguay, que nace también en Brasil, forma el límite de este país y el Uruguay con la Argentina su curso es de 1.600 Km. y es navegable e dos tramos, separados por grandes rápidos de los cuales el mayor es el llamado Salto Grande.

La cuenca andina la forman lo ríos que se originan en la cordillera.

Algunos de ellos se pierden al entrar en la llanura y otros desembocan en el Desaguadero, río especie de colector, que también se denomina Bermejo, Salado, Chadileufó o Curacó; desde su nacimiento, en los Andes de Catamarca, hasta su término en río Colorado, tiene unos 1.200 km.

La aguas de estos ríos se utilizan por lo general para el riego y la producción de energía eléctrica.

Entre los principales están el Jachal, San Juan, Mendoza, Tunuyán, Diamante y Atuel.

Los de la cuenca patagónica casi todos de poco caudal, desembocan en el Atlántico; entre los principales figuran el Colorado (800 Km.), Negro (635), Chubut (810), Deseado (615), Santa Cruz (345), Coyle (350) y Gallegos (300).

Otros ríos argentinos que se originan en las sierras del, interior corresponden a las llamadas cuencas sin desagüe; entre éstos figuran el Salí o Dulce, que desaparece en Santa Fe en los meandros próximos a la laguna de los Porongos; Primero y Segundo, que confluyen en la depresión de Mar Chiquita, y el río Quinto; y los que desembocan en los lagos de los Andes patagónicos, como el FutaleuFú, Azul, Corcovado y Pico.

Características principales de nuestros ríos:

• Contribuyen a establecer límites internacionales e interprovinciales.

•Tienen sus nacientes en diversos sistemas montañoso como la Cordillera de los Andes, las sierras pampeanas, las de Tandilia y las de Ventanía (o en otros sistemas orográficos del exterior del país).

• Facilitaron el asentamiento y desarrollo de nuestras principales ciudades. Esto, a través de la conexión que permiten los ríos navegables, favoreciendo el desarrollo económico (comercio) y demográfico.

————- 00000 ————

Red Hidrografica de Argentina: Caracteristicas de los Ríos Paraná, Uruguay y Paraguay

Como decíamoa antes la red fluvial argentina tiene por características mas destacadas la existencia de un sistema grandioso que termina en el Río de la Plata , por lo cual se lo denomina con este nombre, si bien sus elementos constituyentes principales, de origen tropical, son los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay.

El río Paraná es uno los mayores del continente sudamericano; se origina en el Brasil por la confluencia de dos ríos que nacen no muy lejos de las sierras costaneras.

Tiene un recorrido total de 4.200 kilómetros y es una corriente de enorme caudal cuando ingresa en el territorio argentino, lo que ocurre en el lugar de su confluencia con el río Iguazú.

Éste es oriundo también de la región costanera del Brasil meridional y poco antes de echar su cuantioso caudal en el Paraná forma las cataratas del Iguazú, de 70 metros de altura; es de suprema belleza el espectáculo que, forman las numerosas caídas, en medio de la exuberante selva misionera.

En su curso a lo largo del territorio de Misiones el Paraná corre encajonado; aguas abajo de Posadas se abre en la amplitud de la planicie y forma islas espaciosas en su lecho, siempre pobladas de vegetación arbórea, lo mismo que sus riberas.

La confluencia con el río Paraguay le hace cambiar de rumbo; este río, por su parte, proviene de la región central del Brasil y no es menos caudaloso que el anterior en las crecientes estivales.

El río Paraguay recibe también las aguas del macizo montañoso del noroeste argentino y de Bolivia por intermedio de los ríos que surcan el Chaco de NO a SE, el Pilcomayo y’el Bermejo.

El tramo del bajo Paraná, a partir de la confluencia con el Paraguay, transcurre enteramente en territorio argentino.

Es un cauce anchísimo, poblado de islas, algunas de las cuales tienen enorme extensión. En su último tramo recibe algunos afluentes de importancia, como el Salado del Norte y el Carcarañá, que le aportan las aguas de las sierras del noroeste y del centro del país.

Antes de echar sus aguas en el Río de la Plata el Paraná forma el grandioso delta que es uno de sus rasgos más destacados: innumerables islas de diverso tamaño, gran cantidad de «riachos», brazos fluviales y no pocos ríos de primera magnitud se entremezclan en un ambiente matizado por la profusa vegetación que puebla el delta del Paraná de las más diversas especies de una verdadera selva.

Los brazos principales son el Paraná de las Palmas, el Paraná Guazú y el Paraná Miní.

El río Uruguay tiene su origen en la Serra do Mar, no lejos del Océano Atlántico, y describe en su curso un gran arcó de unos 1.600 kilómetros.

En la zona donde es límite entre la Argentina y el Uruguay salva un desnivel en los Saltos Grande y Chico.

Su lecho es pedregoso y en la parte terminal se abre en una desmesurada boca de 100 kilómetros de longitud y 12 de ancho.

Los principales afluentes del Uruguay en territorio argentino proceden de la zona de los esteros de Corrientes, desde donde recibe al Miriñay, que junto con el río Corrientes da desagüe a la zona anegadiza y lagunera de Ibera, en la citada provincia.

El Río de la Plata es uno de los más importantes tasgos de la geografía de la Argentina.

Es un río de enorme anchura y caudal; su contorno infundibuliforme o de embudo se abre en el litoral atlántico del continente como uno de sus recortes principales.

Nace de la confluencia de los ríos antes estudiados y su boca, de 220 kilómetros de luz, se considera definida por los cabos San Antonio (Argentina) y Punta del Este (Uruguay), donde se confunde con el océano.

En su lecho alternan los canales naturales (profundizados artificialmente para hacer posible la navegación hasta 30 pies de calado) y los bancos, algunos de gran área y escasa profundidad.

La orilla argentina es baja y forma playas desde Buenos Aires hacia aguas abajo.

Los ríos de la provincia de Buenos Aires, tributarios del Plata o del Atlántico, son de escasa magnitud y pobre caudal; el Salado que desemboca en la bahía de Samborombón es el más importante.

En cambio son de importancia los ríos patagónicos que nacen en la cordillera y cruzan el ancho de la Patagonia como ríos alóctonos, pues en esa extensión árida no tienen afluentes y corren generalmente encajonados.

Los principales son, de norte a sur, el Colorado, el Negro —en cuyo valle existe una de las principales zonas de riego de la Argentina—, el Chu-but, el Senguerr —que no llega al Atlántico, pues termina en una depresión lacustre central—, el Deseado, el Santa Cruz, el Coyle y el Gallegos.

Algunos de estos ríos patagónicos sirven de desagüe a los grandes lagos cordilleranos.y tienen enorme caudal; el Santa Cruz vierte las aguas del lago Argentina.

Ríos nacidos en la vertiente argentina de la cordillera de los Andes son tributanos del Océano Pacífico; el Manso, el Futa-leufú y el Carenleufú figuran entre los más importantes de ellos.

De los sistemas sin desagüe al océano el más destacado es el del Desaguadero, colector de los ríos nacidos en los Andes áridos, a saber: Jachal, San Juan, Mendoza, Diamante y Atuel; tienen éstos gran caudal de deshielo intensamente aprovechado para regadío en sus respectivos valles; de tal manera el caudal restante para el Desaguadero es insignificante.

Otros sistemas de desagüe interno están formados por ríos de las sierras interiores, como son el Salí-Dulce de Tucumán y los ríos de las sierras de Córdoba, Primero y Segundo.

Todos éstos son atraidos por la depresión de la Mar Chiquita, extensa laguna salada de 2.000 kilómetros cuadrados.

Aparte de las cuencas interiores ya mencionadas, existen numerosas lagunas, salinas y espacios de aguas estancadas en diversas partes del territorio; en los Andes patagónicos los extensos lagos ramificados, entre los cuales, además de los ya citados, debe mencionarse el Buenos Aires, el más vasto, que cruza la cordillera en todo su ancho y pertenece a los dos países por consiguiente.

En la planicie argentina y en la Puna existen numerosas napas salinas; las Salinas Grandes en el centro del país y los salares de la Puna.

• El problema de las crecidas hídricas

Las ríos aportan numerosos beneficios, pero también pueden ocasionar problemas, como las inundaciones.

En caso de tener que enfrentar una inundación, hagámoslo tratando de conservar la calma y razonando antes de actuar; evitaremos, así, lamentables consecuencias y riesgos innecesarios.

• Es conveniente almacenar agua potable (apta para beber) en tinas y recipientes limpios, porque el suministro podría interrumpirse.

• Si vivimos en una zona de alto riesgo, estemos alertas por si debemos abandonar nuestro hogar y, si el tiempo nos lo permite, traslademos los elementos esenciales a un lugar seguro.

• Entre los elementos esenciales con que debemos contar ante una emergencia de este tipo está la radio (con pilas nuevas y de repuesto), para conocer las indicaciones e informaciones de las autoridades; y un botiquín de primeros auxilios, para actuar en caso de un accidente.

Fuente Consultada:
Atlas Universal Ilustrado
Una Geografía de Argentina Para Pensar Edit. Kapelusz – Para Pensar –
Profesora de Geografía: Claudia Nagel.

Temas Relacionados a la Geogarfia Argentina:

Lagos de Argentina-Islas Argentinas y Mar Argentino
Orografia de Argentina Cadenas Montañosas La Cordillera Andes
SIERRAS SUBANDINAS CORDILLERA ORIENTAL LA PUNA
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos
Region Mesopotamica Características, Flora ,Fauna y Clima
Flora y Fauna de Argentina Geografia de Argentina
Principales Rios del Mundo y Sus Caracteristicas

Enlace Externo:Ríos de Argentina más importantes

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------