Grandes Rios del Mundo y Sus Caracteristicas e Importancia



Grandes Rios del Mundo y Sus Caracteristicas e Importancia

Los ríos y lagos son los volúmenes de agua superficial más importantes de las masas terrestres. Un río es una corriente de agua dulce que circula por un cauce y desemboca en otro río, un lago o el mar, u ocasionalmente en un desierto interior. Un río corto y estrecho recibe el nombre de riacho, riachuelo o arroyo.

• CARACTERÍSTICA GENERALES DE LOS RÍOS •

La mayor parte de las aguas procedentes de las lluvias, de los manantiales y de la fusión de las nieves y los hielos no se evapora ni se infiltra, sino que corre por la superficie terrestre.

El destino final de estas aguas superficiales es, casi siempre, el mar, donde completan el ciclo iniciado con la evaporación .

Los ríos son los que llevan a los mares el exceso de las aguas superficiales, realizando así ana función de drenaje.

A causa de ello han sido definidos los ríos como líneas de drenaje natural.

También puede decirse que un río es una corriente constante de agua.

Origen de los Ríos.

Todos hemos observado que, mientras llueve, las aguas se mueven libremente pendiente abajo, abriendo, algunas veces, surcos pequeños cuando se escurren sobre rocas no consolidadas.

En las zonas altas estos surcos se hacen profundos, y algunos llegan a convertirse en ríos intermitentes, que corren durante las lluvias, y a los cuales se les da los nombres de torrentes y quebradas.

Como el proceso de erosión se reproduce durante cada período de lluvias, algunos torrentes profundizan su cauce hasta alcanzar la zona de saturación permanente de las aguas subterráneas ; al ser alimentados por éstas, los torrentes se convierten en corrientes constantes o ríos.

Casi todos los ríos de las regiones de clima húmedo se han originado en la forma señalada anteriormente; pero hay ríos que tienen su origen en la fusión de los glaciares de las altas montañas, y en manantiales y lagos.

Los ríos pequeños llevan sus aguas casi siempre a los ríos mayores, de los cuales son tributarios o afluentes; muchos ríos, que reciben el aporte de varios tributarios, son, a su vez, afluentes de otro río mayor, y así sucesivamente, hasta que las aguas de numerosos ríos grandes y pequeños llegan, por último, al mar, conducidas por un gran río como el Amazonas, el Misisipi y el Orinoco.

El conjunto de ríos que llevan sus aguas a un río mayor, que las transporta, finalmente, al mar, constituye una red fluvial o hidrológica, cuyo eje lo constituye el río principal.

Evolución de los Caracteres de Río Durante Su Ciclo

• JUVENTUD

Perfil longitudinal: muy irregular.
Forma del valles V muy estrecha. Laderas muy pendientes.
Tipo de erosión: vertical; muy marcado desnivel.
Afluentes: pocos, cortos y no muy desarrollados.
Caracteres transitorios: cascadas y rápidos; divisorias anchas.

• MADUREZ

Perfil longitudinal: el río ha alcanzado su perfil de equilibrio.
Forma del valle: V más ancha; los bordes superiores de las laderas se han redondeado.
Tipo de erosión horizontal; disminuye el desnivel de las laderas del
valle. Comienzan a formarse meandros.
Afluentes: completamente desarrollados y muy numerosos.
Caracteres transitorios: comienza a formarse la llanura aluvial; se estrechan las divisorias.

• VEJEZ

Perfil longitudinal: el río mantiene su perfil de equilibrio. Forma del valle: ancho y llano; laderas muy bajas. Tipo de erosión: horizontal; meandros muy exagerados.
Afluentes: pocos; algunos no pueden llegar al río principal por impedirlos los diques naturales .
Caracteres transitorios: llanura aluvial muy extensa ; formación de diques naturales ; aumentan los lagos de herradura.

• REJUVENECIMIENTO

Perfil longitudinal: al descender el nivel de base el río lucha por establecer un nuevo perfil de equilibrio.
Forma del valle: vuelve a presentar caracteres de juventud, pero retiene sus meandros, que se atrincheran.
Afluentes: se rejuvenecen junto con el río principal.
Caracteres transitorios: meandros atrincherados; terrazas aluviales.

Los Ríos y el Relieve.

Los ríos son agentes muy enérgicos en la modificación del relieve terrestre, como ya vimos.

Las aguas fluviales transportan gran cantidad de materiales, desde limo y arena hasta enormes fragmentos de roca.

De acuerdo con la velocidad de la corriente estos materiales erosionan el rondo y las márgenes del río en constante actividad destructiva.

Cuando la velocidad de la corriente disminuye, los ríos depositan estos materiales, originando nuevas formas del relieve.

La capacidad de transporte y deposición de una corriente fluvial es muy grande y se multiplica con el aumento de su velocidad.

Así, basta que la velocidad de la corriente de un río se duplique para que su capacidad de transporte aumente 64 veces.

A esto se deben los enormes daños que producen los ríos desbordados.

Cuando disminuye la velocidad de las aguas del río su capacidad de transporte desciende y comienza la deposición de los materiales; así, mientras los ríos jóvenes de curso muy rápido pueden transportar grandes fragmentos de rocas , los ríos viejos sólo transportan limo y arcilla.

Los ríos modifican el relieve destruyendo las formas existentes al ampliar sus valles y construyendo nuevas formas por deposición, tales como conos y abanicos aluviales llanuras aluviales, diques naturales y deltas.

Los conos aluviales se forman cuando al descender un torrente de una montaña deposita, al llegar, a la llanura, los materiales que transporta.

Los abanicos aluviales están constituidos por las deposiciones sucesivas de los ríos al encontrar un cambio de nivel menos brusco Varios abanicos aluviales dispuestos en serie pueden llegar a formar unallanura de piamonte.

Las llanuras aluviales, como vimos, se forman en las etapas de madurez de los ríos y aumentan durante la vejez.

Se deben a la deposición en el fondo del valle de los materiales transportados por los ríos durante sus crecidas.

Algunas llanuras aluviales, como las de Egipto y Mesopotamia, fueron asientos, por su fertilidad, de los primeros centros de civilización.

esquema etapas de un rio

La acumulación de los materiales transportados por los ríos da lugar a la formación de deltas en las desembocaduras.

Los depósitos del delta avanzan hacia el mar formando un frente abrupto, pero la superficie del delta es llana y cenagosa. Por entre ella se mueven lentamente las aguas del río, que se dividen en numerosos brazos.

El nombre del delta proviene de la cuarta letra del alfabeto griego, pues el delta del Nilo, conocido por los griegos antiguos, presenta una forma semejante a una A.

No todos los deltas tienen esta forma .

Al igual que las llanuras aluviales, los deltas Kan sido ocupados por el nombre civilizado desde épocas muy remotas.

Entre los deltas más utilizados del mundo figuran los del Nilo, Ganges, Hoang Ho, Yangtse y el Rin.

Importancia de los ríos en la vida del hombre.

Desde los comienzos de la civilización el hombre ha utilizado los ríos, cuyo valor económico ha, ido en aumento al ser desarrolladas nuevas técnicas para controlar las aguas de las corrientes fluviales.

Los ríos son utilizados por el hombre en tres funciones principales:

1) como vías de comunicación;
2) para irrigar los campos cultivados; y
3) como fuentes de energía.

Los ríos han servido como vías de comunicación desde los primeros tiempos humanos.

Las facilidades que para las comunicaciones ofrecen los ríos contribuyeron mucho al desarrollo de las civilizaciones junto a los grandes ríos, conjuntamente con la fertilidad de los suelos de las llanuras aluviales.

En China, donde surgió la civilización, al igual que en Mesopotamia, Egipto y la India, junto a los grandes ríos, se llama hoy a las carreteras «vías secas», como para destacar que las mejores vías son las húmedas, es decir, los ríos.

En Francia los ríos han sido llamados «caminos que andan»

En las extensas áreas continentales el hombre ha continuado utilizando los grandes ríos como vías preferentes de comunicación.

El Mississipi, el San Lorenzo, el Orinoco, el Magdalena y el Paraná figuran entre las grandes vías de comunicación de las Américas; y el Rhin, el Danubio, el Volga y otros muchos ríos europeos realizan igual servicio. Muchos ríos Kan sido mejorados con la construcción de canales y otras facilidades para la navegación.

Uno de los obstáculos mayores que presentó África al avance de la penetración europea se debió a que, al poseer ese continente una estructura de meseta, los ríos presentan, generalmente, cataratas en su cursos inferiores, lo que hace imposible remontarlos desde las costas.

El transporte fluvial es mucho más barato que el transporte por tierra, lo cual explica la importancia que poseen algunas rutas a través de los grandes ríos de América, Europa y Asia.

La facilidad de las comunicaciones, a través de los ríos, ha contribuido al establecimiento de grandes núcleos de población en los valles y los deltas de algunos de los mayores ríos del mundo.

Este fenómeno ha sido observado desde los primeros; tiempos históricos.

Las aguas de los ríos han contribuido también a la alimentación humana, al ser utilizadas para la irrigación de los suelos cultivados desde el inicio de la civilización.

La necesidad de la colaboración de muchas personas en la construcción de las obras de riego, es considerada como una de las causas fundamentales de la organización de las primeras sociedades Humanas, y de la aparición de las formas superiores de gobierno.

Las grandes presas que hoy se construyen en los ríos de mayor caudal sirven al propósito de la irrigación, y también para la producción de energía eléctrica, que se obtiene a un costo relativamente bajo.

Desde la Edad Media se empleaba en Europa la energía producida por los saltos de agua, para mover las ruedas de los molinos.

————- 00000 ————

Grandes Rios del Mundo y Sus Caracteristicas e Importancia

Los Principales Ríos del Mundo.

En los cuadros de mas abajo pueden ser localizados los principales ríos del mundo.

Aparte de sus distintas longitudes, estos ríos presentan, aun dentro de su mismo continente, diferencias muy notables en cuanto al volumen de sus aguas y a la posibilidad de su utilización por el hombre.

Al estudiar un río particular, uno de los hechos más importantes que deben ser tomados en consideración es la cantidad de agua que transporta el río, es decir, su caudal o débito, el cual se mide en metros cúbicos de agua por segundo.

El caudal de casi todos los ríos ofrece grandes variaciones en las distintas épocas del año.

El aumento del volumen de las aguas origina las crecidas; los períodos de disminución son llamados estiajes.

Estas variaciones periódicas -del caudal del río constituyen su régimen, o, como dicen los franceses, el temperamento del río.

El régimen del río se debe a distintos factores, tales como la etapa del ciclo en que se encuentra, la estructura geológica y la vegetación de la región, pero, fundamentalmente, el régimen está relacionado con el clima de la región o regiones que atraviesa el río en su recorrido.

En atención a la estrecha relación que existe entre los regímenes de los ríos y el clima, los principales ríos ce! mundo han sido agrupados en la forma siguiente:

Ríos de las regiones ecuatoriales, como el Amazonas y el Congo.

Poseen un enorme caudal, ya que reciten las copiosas lluvias diarias de la faja ecuatorial y tienen numerosos afluentes que proceden de la región intertropical.

Como las estaciones de la lluvia y seca alternan en ambos hemisferios, de mayo a noviembre reciten un mayor aporte de los afluentes situados en el área tropical norte, y de diciembre a abril aumentan su caudal las aguas de los afluentes que proceden del sur, donde entonces llueve más.

Ríos de las regiones de lluvias periódicas, como las de climas de sabanas y monzones. El régimen de estos ríos se caracteriza por sus crecidas anuales, que coinciden con las estaciones lluviosas.

Entre ellos figuran el Orinoco, el Paraná-Paraguay en la América del Sur; el Níger y el Zambese, en África, y los ríos monzónicos de Asia, tales como el Yangtse, el Amarillo (Hoang Ho), y el Mekong.

Ríos de regiones de clima marítimo, como los del occidente de Europa.

Poseen un régimen muy regular, pues en sus cuencas las lluvias están distribuidas a lo largo del año.

Sus crecidas son muy moderadas durante el invierno y sus estiajes muy ligeros en verano.

Entre estos ríos figuran el Támesis, el Elba, el Mosa y el Sena.

Ríos de regiones de clima continental, de regímenes muy irregulares, pues están sujetos a diferencias de temperatura muy marcados durante el año.

En el invierno se hielan; en la primavera, durante el deshielo, se producen grandes crecidas, en tanto que el excesivo calor del verano intensifica la evaporación y su caudal desciende mucho.

Ríos continentales típicos son el Vístula, el Don; Duina, el Niemen, el Dniéper y el Volga.

Ríos de régimen continental, aunque más atenuado, son el Hudson, el Delaivare, el Susquehanna y el Tennesse, en la América del Norte.

Ríos de regiones de climas polares son los de Siberia, norte de Canadá y Alaska. Durante los inviernos, muy fríos y secos, estos ríos quedan cubiertos de una espesa capa de hielo.

En la primavera, las nieves se funden en los cursos superiores de los ríos, dando lugar a un rápido aumento del caudal; las aguas que descienden con gran fuerza desplazan la capa de hielo, que todavía cubre los cursos inferiores de los ríos, originando, al mismo tiempo, una enorme crecida, a la cual los franceses llaman debacle.

Uno de los ríos de este tipo, denominados también de régimen siberiano, el Yenisei, se desborda anualmente alcanzando sus aguas una anchura de 300 kilómetros.

Otros ríos de este grupo son el Obi, y el Lena en la Siberia, y el Yukón y el Mackenzie en la América del Norte.

Ríos que nacen en los glaciares de las altas montañas.

Muchos de ellos sufren cambios en las partes media e inferior de los cursos, pero, en general, en sus cursos superiores se producen rápidas crecidas, al fundirse los hielos y las nieves en -el verano, mientras en el invierno sufren intensos estiajes.

Entre estos ríos figuran el Po, el Rhin y el Corona en Europa; el Missouri, en la América del Norte y Tarim, Anua Daría y Syr Doria en Asia.

Ríos de régimen mixta son los que presentan regímenes distintos a lo largo de su curso.

Casi todos los ríos muy largos son de este tipo. ya que atraviesan repones de climas diferentes, que afectan en distinta forma el volumen de sus aguas.

El Niño, el Misisipi y el Danubio son de esta clase.

El Ganges y el Indo, que nacen en los glaciares de los Himalaya, están sujetos á las cambios que en su caudal producen los monzones.

También influyen en los cambios de régimen de un río los afluentes que se le unen, pues su caudal depende entonces de condiciones climáticas distintas; este fenómeno es muy visible en el Misisipi, que recibe las aguas del Missouri, que nace en las Cordilleras, y cuyo caudal depende de las nieves, mientras el caudal de otros de sus afluentes depende de las lluvias.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios6/rios-mundo-chico.jpgHacer «Clic» Sobre la Imagen Para Ampliar

De dónde sale el agua de los ríos:

Los ríos pueden recibir agua de distintas fuentes, aunque éstas siempre están relacionadas, directa o indirectamente, con las precipitaciones, un término colectivo para designar la caída de humedad procedente de la atmósfera sobre la superficie terrestre.

A veces, la lluvia que cae sobre la tierra desciende por las pendientes formando una corriente superficial, concentrándose y, quizá, formando un curso de agua.

Esto suele ocurrir cuando la superficie es impermeable (es decir, que el agua no la puede atravesar, como ocurre con algunas clases de rocas).

También se produce a veces una impermeabilidad transitoria cuando el terreno ya está saturado de agua o cuando las lluvias son torrenciales.

Con frecuencia, no obstante, los ríos reciben agua de los manantiales. Esto sucede porque el agua de lluvia en general penetra en el suelo, acumulándose o atravesando rocas permeables o porosas en forma de agua subterránea.

En las rocas permeables, el agua atraviesa la propia roca mientras que, en las porosas, circula por orificios y fisuras.

Un depósito rocoso que contiene agua subterránea se denomina acuífero.

Los manantiales aparecen en la intersección de la parte superior del acuífero con la superficie del suelo.

El agua subterránea es una fuente fluvial importante, ya que aporta agua incluso aunque no haya precipitaciones, manteniendo así un caudal constante.

Una tercera fuente del agua de los ríos es la fusión de las precipitaciones sólidas (nieve) o de nieve que se ha transformado en hielo para formar un glaciar o un manto de hielo .

Esto tiene especial importancia en zonas montañosas y en altas latitudes.

Ríos perennes, estacionales y transitorios:

Hay ríos en los principales ambientes del mundo, incluso en los polos y desiertos.

En zonas templadas, como Europa occidental, el noreste de EUA y Nueva Zelanda, y en los trópicos húmedos, las precipitaciones suelen estar bastante repartidas a lo largo del año, a fin de reabastecer constantemente las aguas subterráneas, con lo cual los ríos fluyen durante todo el año.

Sin embargo, estos ríos perennes experimentan variaciones estacionales y diarias en su caudal (el régimen hidrográfico), debido a las fluctuaciones estacionales de las precipitaciones y al aporte de cada tormenta.

Algunos ríos sólo tienen caudal de forma estacional, sobre todo en ambientes con un clima de tipo mediterráneo, donde hay dos estaciones bien diferenciadas: un invierno húmedo y un verano seco.

Es posible que los ríos de las regiones glaciales también tengan un caudal estacional.

Las corrientes glaciales, que reciben el agua directamente de los glaciares, por lo general sólo existen durante los escasos meses de verano en que se derrite el hielo.

En climas desérticos y secos, es posible que los ríos no tengan agua durante años, a causa de la escasa frecuencia de las tormentas del desierto, e incluso cuando éstas se producen que sólo la tengan durante unos días o hasta apenas horas.

No obstante, cuando descargan las tormentas, estos nos transitorios a veces fluyen a gran velocidad, porque las tormentas del desierto suelen ser torrenciales. Esto les otorga un gran poder y la capacidad para erosionar y transportar grandes cantidades de sedimentos.

En algunos desiertos existen ríos perennes.

El Nilo, por ejemplo, a pesar de su régimen hidrográfico evidentemente estacional, fluye a través del desierto egipcio durante todo el año, asimismo, el río Colorado atraviesa zonas dérticas del sudoeste de EUA.

El motivo que permite la subsistencia de estos y otros ríos en los desiertos es que su cabecera se encr en lugares de climas más húmedos.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

OTROS ACCIDENTES GEOGRÁFICOS NOTABLES

CUENCAS FLUVIALES DEL PLANETA

TABLA DE RIOS MAS LARGOS

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

LAS CATARATAS DE AGUA DEL PLANETA

Cataratas Angel (Ven) 979 m de altura

Cataratas Tugela (SA) 948 m de altura

Cataratas Yosemite (Eu) 739 m de altura

Cataratas Coquenám (Ven) 610 m de altura

Cataratas Sutherland (NZ) 580 m de altura

Cataratas Mardalstossem Sur 517 m de altura

Cataratas Takkakaw (Can.) 503 m de altura

Cataratas Ribbon (Eu) 491 m de altura

Cataratas Rey Jorge VI 488 m de altura

Cataratas Wolioomombi 481 m de altura

Cataratas Mardalstossem Sur 468 m de altura

Cataratas Delia (Can.) 440m de altura

Cataratas Gavarnie (Fra.) 422 m de altura

Cataratas Skjwggdal 420 m de altura

Cataratas Giass (Bra.) 404 m de altura

Cataratas Giessbach (Sui.) 400 m de altura

Cataratas Trummeibach (Sui.) 400 m de altura

Cataratas Lofoi (Zai.) 384 m de altura

Cataratas Krimmi (Aus.) 380 m de altura

Cataratas Silver Strand (Eu) 357 m de altura

Cataratas Wailaman 347 m de altura

Cataratas Victoria 108 m de altura

Cataratas Iguazú (Bra/Arg) 72 m de altura

Cataratas Nigéria (Can/Eu) 51 m de altura

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria3.jpg

CADENAS MONTAÑOSAS MAS ALTAS DEL PLANETA

Los Alpes tiene 1.200 km² de lóngitud, 200 km² de ancho y 4.807 m de alto

Los Andes tiene 10.000 km² de lóngitud, 160-650 km² de ancho y 6.959 m de alto

Los Apalaches tiene 1.800 km² de lóngitud, 480 km² de ancho y 2.037 m de alto

Los Apeninos tiene 1.400 km² de lóngitud, 125 km² de ancho y 2.914 m de alto

Atlas tiene 2.000 km² de lóngitud y 4.165 m de alto

Cárpatos tiene 1.450 km² de lóngitud, 160-200 km² de ancho y 5.642 m de alto

Cáucaso tiene 1.207 km² de lóngitud, 290 km² de ancho y 2.665 m de alto

Himalaya tiene 2.500 km² de lóngitud, 400-500 km² de ancho y 8.848 m de alto

Kuenlún tiene 2.596 km² de lóngitud, 604 km² de ancho y 7.724 m de alto

Montañas Rocosas tiene 6.400 km² de lóngitud, 650 km² de ancho y 4.399 m de alto

Montes Altai tiene 1.609 km² de lóngitud y 4.506 km² de ancho

Pirineos tiene 430 km² de lóngitud, 161 km² de ancho y 3.404 m de alto

Sierra Madre Occidental tiene 1.250 km² de lóngitud y 4.240 m de alto

Sierra Madre Oriental tiene 1.350 km² de lóngitud y 5.610 m de alto

Sierra Nevada tiene400 km² de lóngitud, 81 km² de ancho y 4.417 m de alto

Tian Shan tiene 3.000 km² de lóngitud y 7.439 m de alto

Urales tiene 2.000 km² de lóngitud, 129 km² de ancho y 1.894 m de alto

Temas Relacionados:

Accidentes Geográficos del Planeta
La Cuenca del Plata:Caracteristicas,Rios, Extension y Ubicacion
Cuencas Hidrográficas en Argentin y sus Características
Cuenca del Desaguadero en Mendoza-Rios de Argentina
GEOGRAFIA ARGENTINA:Clima,Relieves,Rios,Biomas y Recursos
Accidentes Geográficos Mas Importantes y Sus Características
Red Hidrografica de Argentina:Caracteristicas de los Rios y Cuencas
Tipos de Cuencas Hidrográficas en Argentina

Enlace Externo:• Principales ríos del mundo

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------