Patrimonios de la Humanidad Definicion Criterios de Seleccion y Lista



Patrimonios de la Humanidad
Definicion, Criterios de Seleccion y Lista Mundial de Patrimonios

Concepto: El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.Hay tres tipos de patrimonio, los culturales, los naturales y los mixtos.

Todos los países poseen sitios y monumentos de interés local o nacional pero para que este “patrimonio nacional” sea considerado también “patrimonio mundial” tiene que ser patrimonio de “valor universal excepcional”. El concepto de Patrimonio de la Humanidad fue reconocido oficialmente por la UNESCO de París en 1972. Con respecto al patrimonio, su objetivo es identificar, proteger y preservar el patrimonio cultural y natural de todo el mundo.

Una convención internacional fija el marco administrativo y financiero para la protección del “Patrimonio de la Humanidad Cultural y Natural” que está formado por “los monumentos, conjuntos y parajes que poseen un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, y por monumentos naturales, formaciones geológicas, parajes naturales que poseen un valor excepcional desde un punto de vista estético o científico”.

Un lugar declarado Patrimonio de la Humanidad, es un sitio específico (sea bosque, montaña, lago, desierto, edificación, complejo o ciudad) que ha sido nominado y confirmado para su inclusión en la lista mantenida por el Programa Patrimonio de la Humanidad, administrado por el Comité del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO compuesto por 21 estados miembros que son elegidos por la Asamblea General de Estados Miembros por un período determinado.

ANTECEDENTES HISTORICOS:  La conservación de destacadas obras antiguas por parte de diversas culturas demuestra que la especial consideración que funda nuestras ideas actuales de patrimonio resultó de la convergencia de valores materiales, estéticos, simbólicos y religiosos, y también de la voluntad cognoscitiva: como ya aparece planteado en los textos de Heródoto, los objetos materiales constituyen una de las fuentes privilegiadas de la Historia.

El coleccionismo relativamente sistemático practicado por los romanos podría considerarse entre los antecedentes más lejanos de valoración de objetos patrimoniales, aunque la formación de colecciones implique su desarticulación del el contexto material de origen.

El emperador Adriano coleccionaba obras de arte y llegó a formar una suerte museo con esculturas griegas en su villa en Tívoli; tanto él, como Septimio Severo y Teodosio en el Imperio Romano, Constantino en el período Bizantino e incluso Teodorico en el reino germánico de Italia, establecieron prescripciones respecto del tratamiento de los monumentos, lo cual denota que el carácter patrimonial asignado a los mismos implicaba ya una política de Estado.

Ya en la Edad Moderna a principios del 1500 nace la figura del “conservador de monumentos”, ligada aún a la actividad de la Iglesia. Rafael fue nombrado como tal en Roma por el papa León X, y sabemos que la actividad de relevamiento científico de las obras antiguas, ya presente en el temprano Quatrocento, se desarrolla desde entonces de manera notable.  Con el tiempo el Estado moderno reemplazó a la Iglesia en las políticas de conservación; deben entonces formularse los principios, metodologías y propósitos nuevos para regirlas.

En Francia, la disputa entre antiguos y modernos en el siglo XVII vuelve a plantear la cuestión, realzando el modelo griego. El XVIII francés es el siglo de auge de las labores arqueológicas cuya relación con la conservación es inmediata: Colbert empeña ingentes sumas de dinero para enviar colaboradores a Grecia, Turquía, Palestina, Persia, con la función de recoger manuscritos, monedas, medallas, y relevar lugares clásicos.

En 1668, Robert de Dreux alaba el Partenón como modelo de perfección arquitectónica e inaugura una tradición valorativa occidental que llega a nosotros. Para salvaguardar tales bienes, Lord Elgin traslada a Londres los mármoles del Partenón; Lord Burlington reactualiza a Palladio, adquiriendo una serie de relevamientos originales del vicentino. Todavía la conservación de bienes posee un carácter universal; se carece de la idea de contexto, por lo que un templo puede ser desarmado y llevado a Londres, a París o a Berlín.



El criterio de patrimonio en función nacional y pública (bienes al alcance de todos los ciudadanos) es más tardío. Algunos historiadores destacan el quiebre producido a partir de la Revolución Francesa, entre 1790 y 1792, cuando se realizaron los primeros inventarios de bienes del nuevo Estado.

El decreto que la Convención Nacional sancionó en 1794 suele considerarse como el primer instrumento normativo y regulatorio moderno con respecto a la noción de patrimonio público como sistema de bienes de la comunidad. Teóricos destacados como Quatremére de Quincy elaborarán, ya en el siglo XIX, criterios maestros de selección y preservación de obras en relación con su contexto. (Ver: Historia del Museo de Louvre)

Schinkel propone en 1813 la clasificación y conservación de monumentos propios como deber del Estado, siguiendo la estela francesa. La tutela de monumentos implicaba ya dos modos distintos de entenderla: la restauración o la conservación.

Fue el austríaco Alois Riegl quien inauguró en El culto moderno a los monumentos (1903) con una posición más compleja, la tradición contemporánea. Riegl critica los despuntes chauvinistas del conservacionismo a ultranza -los bienes no son para él nacionales sino para la entera humanidad- y auspicia una superación de las categorías de valor artístico e histórico de los monumentos, derivadas de la apreciación de lo bello en la estética normativa y del mencionado desarrollo teológico de la concepción romántica del arte, para proponer una fruición democratizada, relativamente libre y múltiple del patrimonio (Scarrocchia, 1981).

Los problemas de la salvaguarda del patrimonio son ya mundiales, y muchos aspectos planteados por Riegl, y ampliados por discípulos como Dvorak, han conocido un desarrollo notable. Cuando Riegl escribió el ensayo mencionado, como introducción para un proyecto de ley de tutela patrimonial en Austria, se habían cumplido 50 años de la creación de la Comisión Central para la Conservación de Monumentos Históricos y Artísticos del Imperio Aus-trohúngaro (que funda el fin de la prehistoria en la cultura de tutela), y a la tarea de reorganización se dedicará Riegl hasta su muerte.

Cómo articular instituciones y leyes con experimentación y cambio fue el problema central planteado en su proyecto.

La Segunda Guerra Mundial volvió a poner en primer plano la previsión de Riegl: que los bienes culturales son patrimonio de la Humanidad.

Así, en la segunda mitad del siglo pasado ha adquirido relevancia la acción de organismos como la Unesco, y de las convenciones internacionales que buscan definir principios comunes a las diversas culturas.

En 1954, la Convención de la Haya para la protección del patrimonio cultural se orientó a la salvaguarda de estos bienes excepcionales en ocasiones de conflicto extremo. Asociaciones no gubernamentales, como Heritage at Risk, The World Conservation Union, World Conservation Fund, ICOMOS, asesoran a los organismos internacionales en la apreciación del patrimonio mundial.

En 1965 se funda ICOMOS (Consejo Internacional de Monumentos y Sitios),  como resultado de la Carta para la Conservación y Restauración de Monumentos y Sitios firmada en Venecia en 1964, es la más difundida de ellas en nuestro país. Se ocupa del inventariado y evaluación del patrimonio internacional, de la difusión de principios, técnicas y políticas de conservación.



Posee actualmente comisiones en 107 países, incluido la Argentina.

Algunos de los trabajos de restauración en los que ICOMOS intervino constituyen hitos científicos, debido a su enorme problematicidad. El más publicitado fue el rescate de los templos de Abu Simbel, amenazados por la construcción de la represa de Aswán, en Egipto. Ellos fueron convertidos en bloques gigantes y resituados 6o metros por encima de la ubicación original. La dramática operación puso en evidencia el lugar central de las tecnologías modernas en la tarea de preservación, y las ingentes sumas que se deben invertir: solo es posible la preservación de los tesoros de la Humanidad si existen organismos internacionales de apoyo.

La idea de patrimonio cultural se amplió en la segunda mitad del siglo XX, incluyendo el paisaje natural y conectándolo con las arquitecturas a preservar, de tal manera que la Comisión de Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural, creada por la UNESCO en 1972, reúne conceptualmente los lugares de excepción “naturales” y “artificiales”.

Desde entonces más de 450 monumentos, conjuntos y sitios han sido considerados de valor universal excepcional: en la Argentina fueron distinguidos los parques nacionales Los Glaciares, Iguazú, y la Quebrada de Humahuaca, como patrimonio natural, y las Misiones Jesuíticas de San Ignacio y las Estancias Jesuíticas de Córdoba como patrimonio cultural.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

Ya en el siglo XX podemos asegurar que orígenes de la designación de monumentos culturales como Patrimonio de la Humanidad para asegurar su conservación se remontan a los años sesenta. Entonces la Unesco lanzó una campaña internacional en Egipto, cuando se quiso construir la presa de Asuán, para proteger los monumentos de Nubia. Con la presa se inundaba el valle del templo de Abu Simel y de Filae, tesoros de la civilización egipcia.

Los templos de Abu Simbel y de File fueron levantados, movidos a un sitio más alto y rejuntados pieza por pieza.El coste del proyecto fue de  aproximadamente 80 millones de dólares estadounidenses, de los cuales casi la mitad fue obtenida de 50 países. Se consideró ampliamente un éxito, y llevó al desarrollo de nuevas campañas de protección, como la de salvar Venecia y su laguna, las ruinas de Mohenjo-Daro en Pakistán o el templo Borobudur en Indonesia.

La UNESCO inició así, junto con el Consejo Internacional de Monumentos y Sitios, una convención para proteger el patrimonio cultural común de la humanidad.

Los Estados Unidos iniciaron la idea de combinar conservación cultural con conservación natural. En una conferencia de la Casa Blanca en 1965 se pidió por una “entidad para el patrimonio de la humanidad” para preservar “las áreas naturales y sitios históricos del mundo para el presente y futuro de toda la humanidad”.

En 1968 la Unión Mundial para la Conservación desarrolló propuestas similares, que fueron presentadas en 1972 en una conferencia de la ONU sobre ambiente humano en Estocolmo, Suecia.

barrera de arrecifes en peligro

Lugares tan únicos y diversos como el Wilds del Serengeti de África Oriental, las Pirámides de Egipto, el Gran Arrecife de la Barrera en Australia y las catedrales barrocas de América Latina constituyen parte de la herencia patrimonial de nuestro mundo. La pérdida de uno de estos bienes constituye un empobrecimiento del patrimonio de todos los pueblos del mundo.Lo que otorga la calidad de Herencia o Patrimonio Mundial es la excepcionalidad del bien y su universalidad.  Los sitios declarados Patrimonio de la Humanidad pertenecen a toda la gente del mundo, independientemente del territorio en el que se encuentran.

La Organización Educativa Científica y Cultural de las Naciones Unidas (UNESCO), busca animar la identificación, protección y preservación de la herencia cultural y natural del mundo y esta labor está encarnada en un tratado internacional: la Convención para la Protección de la Herencia Cultural y Natural Mundial, adoptada en 1972.

Los Patrimonios Mundiales: Para realizar su tarea de la manera más objetiva posible, el Comité del Patrimonio Mundial ha fijado algunos principios generales:

elogios importantes para la mujer

I) El objetivo no es proteger todos los bienes de gran importancia, valor o interés, sino solamente algunos de los más excepcionales, desde el punto de vista internacional.

II) Los criterios relativos a la inscripción de los bienes en la Lista del Patrimonio Mundial se elaboraron a fin de que el Comité pudiera apreciar con total independencia el valor intrínseco de un bien, haciendo abstracción de cualquier otra consideración (comprendida la necesidad de una cooperación técnica);

III) Se procura mantener un equilibrio razonable entre la cantidad de bienes del patrimonio cultural y la de bienes del patrimonio natural incluidos en la Lista;

IV) La inscripción de un bien se diferirá hasta que el Estado del que emana la propuesta haya demostrado su compromiso de protegerlo. Este compromiso puede plasmarse en una legislación adecuada, el suministro de personal y financiación o un plan de gestión;

VI) Cuando un bien haya sufrido un deterioro que suponga la pérdida de las características que habían determinado su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial, se aplicará el procedimiento relativo a la exclusión eventual del bien de la Lista.

VII) Dada la gran cantidad de propuestas de inscripción de bienes culturales que se reciben, el Comité invita a los Estados parte a considerar si su patrimonio cultural está ya bien representado en la Lista y, en ese caso, a reducir voluntariamente la presentación de futuras propuestas de inscripción.

Criterios relativos a la inscripción de bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial

Los criterios relativos a la inscripción de bienes culturales en la Lista del Patrimonio Mundial deberán considerarse siempre unos en relación con otros y en el contexto de las definiciones.

“Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia, los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas incluidos los lugares arqueológicos que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista histórico, estético, etnológico o antropológico.”

Los bienes que se postulen para se inscriptos en la Lista del Patrimonio Mundial deben reunir condiciones para responder, al menos, a uno de los siguientes criterios:

I) representar una obra de arte del genio creador humano; o

paginas web

II) atestiguar un intercambio de influencias considerable, durante un período concreto o en un área cultural del mundo determinada, en los ámbitos de la arquitectura o la tecnología, las artes monumentales, la planificación urbana o la creación de paisajes; o

III) aportar un testimonio único, o al menos excepcional, sobre una tradición cultural o una civilización viva o desaparecida; o

IV) constituir un ejemplo eminentemente representativo de un tipo de construcción o de conjunto arquitectónico o tecnológico, o de paisaje que ilustre uno o varios periodos significativos de la historia humana; o

V) representar un ejemplo destacado de formas tradicionales de asentamiento humano o de utilización de las tierras, representativas de una cultura (o de varias culturas), sobre todo cuando son vulnerables debido a mutaciones irreversibles.

VI) estar directa o materialmente asociado con acontecimientos o tradiciones vivas, ideas, creencias u obras artísticas y literarias que tengan un significado universal excepcional (el Comité considera que este criterio debería justificar una inscripción en la Lista sólo en circunstancias excepcionales, y cuando se aplique de manera concomitante con otros criterios aplicables a los bienes culturales o naturales);
y, además

I) responder al criterio de autenticidad en lo relativo a su concepción, sus materiales, su ejecución o su entorno y, en el caso de un paisaje cultural, en lo referente a su carácter o sus componentes distintivos (la reconstrucción sólo es aceptable si se apoya en una documentación completa y detallada del original y no se basa, de ninguna manera, en conjeturas);

II) gozar de una protección y de mecanismos de gestión con el fin de garantizar la conservación de los bienes o de los paisajes culturales inscritos. La existencia de una legislación en materia de protección a nivel nacional, provincial y municipal, así como de mecanismos de gestión adecuados y/o de mecanismos de control de la planificación es esencial. Se piden igualmente garantías de una aplicación eficaz de esas leyes o formas de protección.

Además, con el fin de preservar la integridad de los lugares culturales, particularmente de aquellos abiertos a gran cantidad de visitantes, el Estado parte interesado debería poder facilitar pruebas de las disposiciones administrativas destinadas a asegurar la administración del bien, su conservación y su accesibilidad al público.

https://historiaybiografias.com/linea_divisoria1.jpg

PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD ARGENTINOS

Entre los patrimonios mundiales, se encuentra inscriptos los siguientes bienes pertenecientes a la Argentina:

– Parque Nacional Los Glaciares (1981)

– Parque Nacional de Iguazú (1984)

– Cueva de las Manos, Río Pinturas (1999)

– Península de Valdés (1999)

– Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba (2000)

– Parques naturales de Ischigualasto y Talampaya (2000)

– Quebrada de Humahuaca (2003)

Además, como bien compartido entre la Argentina y el Brasil se encuentra:

– Misiones Jesuíticas de los Guaraníes (1984):

I. San Ignacio Mini, Santa Ana, Nuestra Señora : Loreto y Santa María Mayor (Argentina),

II. Sao Miguel das Missoes (Brasil).

El patrimonio es el legado que hemos recibido del pasado, lo que vivimos en el presente y lo que transmitimos a las futuras generaciones.

LISTA DE PATRIMONIOS DE LA HUMANIDAD POR PAIS

Afganistán

2002 El alminar y restos arqueológicos de Jam
2003 Paisaje cultural y Restos arqueológicos del valle de Bamiyan

Albania

1992 Butrint

Alemania

1978 Catedral de Aix la Chapelle
1981 La Residencia de Würtzburg con los jardines de la Corte y la Plaza de la Residencia
1981 Catedral de Spire
1983 Iglesia de peregrinación de Wies
1984 Castillos de Augustusburg y Falkenlust en Brühl
1985 Catedral de Santa María e Iglesia de San Miguel de Hildesheim
1986 Tréveris- Monumentos romanos, Catedral e Iglesia de Nuestra Señora
1987 Ciudad hanseática de Lübeck
1990 Palacios y parques de Potsdam y Berlín
1991 Abadía y Altenmüscher de Lorsch
1992 Minas de Rammelsberg y ciudad histórica de Goslar
1993 Monasterio de Maulbronn
1993 Ciudad de Bamberg
1994 Iglesia Colegiata, Castillo y Ciudad vieja de Quedlinburg
1994 Fábrica siderúrgica de Völklingen
1995 Sitio fosilífero de Messel
1996 El Bauhaus y sitios en Weimar y Dessau
1996 Catedral de Colonia
1996 Monumentos commemorativos a Luther en Eisleben y Wittenberg
1998 Weimar clásico
1999 La Wartburg
1999 Museumsinsel (Isla de los museos), Berlin
2000 Isla monástica de Reichenau
2000 El reino de los jardines de Dessau-Wörlitz
2001 Complejo industrial de la mina de carbón de Zollverein en Essen
2002 Sección mediana alta del Valle del Rin
2002 Centros Históricos de Stralsund y Wismar

Argelia

1980 La Kalâa de Béni-Hammad
1982 Timgad
1982 Djémila
1982 Tipasa
1982 Valle de M’Zab
1982 Tassili n’Ajjer
1992 Casbah de Argel

Argentina

1981 Los Glaciares
1984 Parque nacional de Iguazú
1999 Cueva de las Manos, Río Pinturas
1999 Península Valdés
2000 Manzana y estancias jesuíticas de Córdoba 2000 Parques naturales de Ischigualasto y Talampaya
2003 Quebrada de Humahuaca

Argentina/Brasil

1984 Misiones Jesuíticas de los Guaraníes : San Ignacio Mini, Santa Ana, Nuestra Señora de Loreto y Santa María Mayor (Argentina), ruinas de Sao Miguel das Missoes (Brasil).

Armenia

1996,2000 Monasterio de Haghpat
2000 Monasterio de Geghard y Valle Alto del Azat
2000 Catedral e iglesias de Echmiatsin y Sitio Arqueológico de Zvarnots

Australia

1981 Región de los Lagos Willandra
1981 Parque nacional Kakadu
1981 La Gran Barrera
1982 Reserva natural de Tasmania
1982 Islas de Lord Howe
1986 Bosques lluviosos de la región centro-este de Australia
1987 Parque nacional de Ulurú-Kata Tjuta
1988 Trópicos húmedos de Queensland
1991 Bahía Shark, Australia occidental
1992 Isla Fraser
1994 Sitios fosilíferos de mamíferos (Riversleigh-Naracoorte)
1997 Islas Heard y McDonald
1997 Isla Macquarie
2000 Región de las Montañas Azules
2003 Parque Nacional de Purnululu

Austria

1996 Centro histórico de la ciudad de Salzburgo
1996 Palacio y Jardines de Schönbrunn
1997 Paisaje cultural de Hallstatt-Dachstein/Salzkammergut
1998 La línea de ferrocarril de Semmering
1999 Ciudad de Graz-centro histórico
2000 Paisaje cultural de la Wachau
2001 Centro histórico de Viena

Austria / Hungría

2001 Paisaje cultural de Fertö/Neusiedlersee

Azerbaiyán

2000 Ciudad fortificada de Baku con el palacio de Shirvanshah y la Torre de la Vergen

Bangladesh

1985 Ruinas de Vihara Búdica de Paharpur
1985 Histórica Ciudad-Mezquita de Bagerhat
1997 Los Sundarbans

Belarús/Polonia

1979 Bosque de Belovezhskaya Puscha-Bialowieza
2000 Conjunto del castillo de Mir

Bélgica

1998 La Grand-Place de Bruselas
1998 Los cuatro elevadores del Canal del Centro y su entorno, La Louvière y Le Roeulx (Hainault)
1998 Beguinajes flamencos
1999 Atalayas de Flandes y Walonia
2000 Catedral de Nuestra Señora de Tournai
2000 Centro histórico de Brujas
2000 Principales viviendas del arquitecto Víctor Horta (Bruselas)
2000 Minas neolíticas de silex de Spiennes (Mons)

Belice

1996 Sistema de Reservas de la Barrera del Arrecife de Bélice

Benin

1985 Palacios reales de Abomey

Bolivia

1987 Ciudad de Potosí
1990 Misiones jesuíticas de Chiquitos
1991 Ciudad histórica de Sucre
1998 Fuerte de Samaipata
2000 Parque Nacional Noel Kempff Mercado
2000 Tiwanaku: centro espiritual y político de la cultura Tiwanaku

Botswana

2001 Tsodilo

Brasil

1980 Ciudad histórica de Ouro Preto
1982 Centro histórico de la Ciudad de Olinda
1985 Centro histórico de Salvador de Bahía
1985 Santuario del Buen Jesús de Congonhas
1986 Parque nacional Iguaçu
1987 Brasilia
1991 Parque nacional de la Sierra de Capivara
1997 Centro histórico de São Luis
1999 Centro histórico de Diamantina
1999 Bosque Atlántico – Reservas del sudeste
1999 Costa del descubrimiento – Reservas del bosque Atlántico
2000 Complejo de Conservación del Pantanal
2000, 2003 Complejo de la Conservación de la Amazonía Central
2001 Islas atlánticas brasileñas: Reservas de Fernando de Noronha y Atolón de las Rocas
2001 Áreas protegidas del Cerrado: Parques Nacionales de Chapada dos Veadeiros y Emas
2001 Centro histórico de la ciudad de Goiás

Bulgaria

1979 El Caballero de Madara
1979 Iglesia de Boyana
1979 Iglesias rupestres de Ivanovo
1979 Tumba tracia de Kazanlak
1983 Parque nacional Pirin
1983 Antigua ciudad de Nessebar
1983 Reserva natural de Srebarna
1983 Monasterio de Rila
1985 Tumba tracia de Svechtari

Camboya

1992 Angkor

Camerún

1987 Reserva de fauna de Dja

Canadá

1978 Parque nacional histórico de L’Anse aux Meadows
1978 Parque nacional Nahanni
1979 Parque provincial de los Dinosaurios
1981 Isla Anthony
1981 Sector del Precipicio de los Bisontes “Head-Smashed-In Buffalo Jump Complex”
1983 Parque nacional Wood Buffalo
1984 Parque de las montañas Rocosas canadienses
1985 Distrito histórico de Quebec
1987 Parque nacional Gros Morne
1995 Ciudad vieja de Lunenburg
1999 Parque de Miguasha

Canadá/Estados Unidos de América

1979 Tatshenshini-Alsek, Parque Nacional de Kluane, Parque Nacional y Reserva de Wrangell-St.-Elias, y Parque Nacional de la Bahía de los Glaciares
1995 Parque Internacional de la Paz Glacier-Waterton

Chile

1995 Parque nacional de Rapa Nui
2000 Iglesias de Chiloé
2003 Casco Histórico de la Ciudad Puerto de Valparaíso

China

1987 Monte Taishan
1987 Sitio del Hombre de Pekín en Zhoukoudian
1987 Mausoleo del Primer Emperador Qin
1987 La Gran Muralla
1987 Grutas de Mogao
1987 Palacio Imperial de las Dinastías Ming y Qing
1990 Monte Huangshan
1992 Región de interés panorámico e histórico de Huanglong
1992 Región de interés panorámico e histórico del Valle de Jiuzhaigou
1992 Región de interés panorámico e histórico de Wulingyuan
1994 Residencia de montañas y templos vecinos en Chengde
1994 Conjunto de antiguos edificios de la montañas de Wudang
1994, 2000, 2001 Conjunto histórico del Palacio de Potala, Lhassa
1994 Templo y cementerio de Confucio, la residencia de la familia Kong en Qufu
1996 Parque nacional de Lushan
1996 Paisaje panorámico del Monte Emei, incluyendo el paisaje panorámico del Gran Buda de Leshan
1997 Ciudad vieja de Lijiang
1997 Ciudad vieja de Ping Yao
1997, 2000 Jardines clásicos de Suzhou
1998 Palacio de verano, jardín imperial de Beijing
1998 Templo del cielo, altar imperial de sacrificio en Beijing
1999 Monte Wuyi
1999 Esculturas rupestres de Dazu
2000, 2003 Tumbas imperiales de las dinastías Ming y Qing
2000 Grutas de Longmen
2000 Antiguos poblados del sur de Anhui-Xidi y Hongcun
2000 Monte Qingcheng y sistema de irrigación de Dujiangyan
2001 Grutas de Yungang
2003 Tres ríos paralelos de las areas protegidas Yunnan

Chipre

1980 Paphos
1985, 2001 Iglesias pintadas de la región de Troodos
1998 Choirokoitia

Colombia

1984 Puerto, Fortalezas y conjunto monumental de Cartagena de Indias
1994 Parque nacional Los Katios
1995 Parque arqueológico de San Agustín
1995 Parque arqueológico nacional de Tierradentro
1995 Centro histórico de Santa Cruz de Mompox

Costa Rica

1997, 2002 Parque nacional de Isla del Coco
1999 Zona de conservación de Guanacaste

Costa Rica/Panamá

1983 Reservas de la cordillera de Talamanca / Parque Nacional La Amistad

Croacia

1979 Ciudad vieja de Dubrovnik
1979 Núcleo histórico de Split con el Palacio de Dioclesiano
1979, 2000 Parque nacional de Plitvice
1997 Ciudad histórica de Trogir
1997 Conjunto Episcopal de la basílica de Eufrasio en el Centro Histórico de Porec
2000 Catedral de Santiago de Sibenik

Cuba

1982 Ciudad vieja de La Habana y su sistema de Fortificaciones
1988 Trinidad y el Valle de los Ingenios
1997 Castillo de San Pedro de la Roca, Santiago de Cuba
1999 Parque nacional Desembarco del Granma
1999 Valle de Viñales
2000 Paisaje arqueológico de las primeras plantaciones de café del sudeste de Cuba
2001 Parque nacional Alejandro de Humboldt

Dinamarca

1994 Túmulos, piedras rúnicas et Iglesia de Jelling
1995 Catedral de Roskilde
2000 Castillo de Kronborg

Dominica

1997 Parque nacional de Morne Trois Pitons

Ecuador

1978, 2001 Islas Galápagos
1978 Ciudad de Quito
1983 Parque nacional Sangay
1999 Centro histórico de Santa Ana de los Ríos de Cuenca

Egipto

1979 Antigua Tebas y su necrópolis
1979 Monumentos de Nubia de Abu Simbel en Philae
1979 El Cairo islámico
1979 Menfis y su Necrópolis, la zona de las pirámides desde Gizeh hasta Dahshur
1979 Abu Mena
2002 Zona de Santa Catalina

El Salvador

1993 Sitio arqueológico de Joya de Cerén

Eslovaquia

1993 Vlkolinec
1993 Spissky Hrad y sus Monumentos culturales asociados
1993 Banská Stiavnica

Eslovenia

1986 Grutas de Skocjan

España

1984 Parque y Palacio Güell y Casa Milá en Barcelona
1984 Monasterio y Sitio del Escorial, Madrid
1984 Catedral de Burgos
1984 Alhambra, Generalife y Albaicín, Granada
1984 Centro histórico de Córdoba
1985 Monumentos de Oviedo y del reino de Asturias
1985 Cuevas de Altamira
1985 Ciudad vieja de Segovia y su Acueducto
1985 Ciudad vieja de Santiago de Compostela
1985 Ciudad vieja de Avila e iglesias extra-muros
1986, 2001 Arquitectura mudéjar de Aragón
1986 Parque nacional de Garajonay
1986 Ciudad vieja de Cáceres
1986 Ciudad histórica de Toledo
1987 Catedral, Alcázar y Archivo de Indias de Sevilla
1988 Ciudad vieja de Salamanca
1991 Monasterio de Poblet
1993 Conjunto arqueológico de Mérida
1993 El Monasterio Real de Santa María de Guadalupe
1993 El Camino de Santiago de Compostela
1994 Parque nacional de Doñana
1996 Ciudad histórica fortificada de Cuenca
1996 La Lonja de la Seda de Valencia
1997 Palau de la música catalana y hospital de San Pau, Barcelona
1997 Las Médulas
1997 Monasterios de San Millán de Yuso y de Suso
1998 Arte rupestre del Arco Mediterráneo de la Península Ibérica
1998 Universidad y recinto histórico de Alcalá de Henares
1999 Ibiza, biodiversidad y cultura
1999 San Cristóbal de La Laguna
2000 Sitio Arqueológico de Atapuerca
2000 Palmeral de Elche
2000 Iglesias románicas catalanas del valle del Boí
2000 Muralla romana de Lugo
2000 Conjunto arqueológico de Tarragona
2001 Paisaje cultural de Aranjuez
2003 Conjuntos Monumentales Renacentistas de Úbeda y Baeza

Estados Unidos de América

1978 Mesa Verde
1978 Yellowstone
1979 Independence Hall
1979 Parque nacional Everglades
1979 Parque nacional del Gran Cañón
1980 Parque nacional Redwood
1981 Parque nacional Olympic
1981 Parque nacional Mammoth Cave
1982 Sitio histórico del Estado de Cahokia Mounds
1983 Parque nacional Great Smoky Mountains
1983 Fortaleza y sitio histórico de San Juan de Puerto Rico
1984 Parque nacional Yosemite
1984 Estatua de la Libertad
1987 Parque nacional de los Volcanes de Hawai
1987 Monticello y la Universidad de Virginie a Charlottesville
1987 Parque nacional histórico de Chaco
1992 Pueblo de Taos
1995 Parque nacional de la Cuevas de Carlsbad

Estonia

1997 Centro histórico ( Ciudad vieja ) de Talín

Etiopía

1978 Iglesias talladas en la roca de Lalibela
1978 Parque nacional Simen
1979 Fasil Ghebi
1980 Valle bajo del Omo
1980 Axoum
1980 Tiya
1980 Valle bajo del Aouache

Federación de Rusia

1990 Kizhi Pogost
1990 Centro histórico de San Petersburgo y conjuntos monumentales anexos
1990 El Kremlin y la Plaza Roja, Moscú
1992 Monumentos históricos de Novgorod y su entorno
1992 Conjunto histórico de las Islas Solovetsky
1992 Monumentos de Vladimir y de Souzdal
1993 Conjunto arquitectural de la Laura de la Trinidad-San-Sergio en Sergiev Posad
1994 Iglesia de la Ascención en Kolomenskoyé
1995 Bosques vírgenes de Komi
1996, 2001 Volcanes de Kamchatka
1996 Lago Baikal
1998 Montañas doradas del Altai
1999 Cáucaso del Oeste
2000 Conjunto del monasterio de Ferapontov
2000 Conjunto histórico y arquitectónico del Kremlin de Kazan
2001 Sikhote-Alin Central
2003 Ciudadela, Antigua Ciudad y Forteleza de Derbent

Federación de Rusia/ Lituania

2000 Istmo de Courlandia

Federación de Rusia/ Mongolia

2003 Cuenca de Nuur Basin

Filipinas

1993 Parque marino del Arrecife de Tubbataha
1993 Iglesias barrocas de Filipinas
1995 Arrozales en terrazas de las cordilleras de Filipinas
1999 Parque nacional del río subterráneo de Puerto Princesa
1999 Ciudad histórica de Vigan

Finlandia

1991 Fortaleza de Suomenlinna
1991 Antigua Rauma
1994 Iglesia vieja de Petäjävesi
1996 Fábrica de tratamiento de madera y de cartón de Verla
1999 Sitio funerario de la Edad del Bronce de Sammallahdenmäki

Francia

1979 Grutas decoradas del valle de Vezère
1979 Basílica y colina de Vézelay
1979 Catedral de Chartres
1979 Monte St. Michel y su bahía
1979 Palacio y parque de Versalles
1981 Abadía cistercience de Fontenay
1981 Catedral de Amiens
1981 Teatro Antiguo y su entorno, y el Arco del Triunfo de Orange
1981 Palacio y parque de Fontainebleu
1981 Monumentos romanos y románicos de Arles
1982 Salina real de Arc-et-Senan
1983 Golfos de Girolata y de Porto, reserva natural de Escándola y los Calenches de Piana en Córcega.
1983 Iglesia de St. Savin-sur-Gartempe
1983 Plazas Stanislas, de la Carrière y de Alliance en Nancy
1985 Puente de Gard
1988 Estrasburgo-Gran Isla
1991 París, orillas del Sena
1991 Catedral de Notre-Dame, antigua Abadía de St.Remi y Palacio de Tau en Reims
1992 Catedral de Bourges
1995 Centro histórico de Aviñón
1996 Le Canal du Midi
1997 Ciudad fortificada histórica de Carcasona
1998 Sitio histórico de Lyon
1998 Caminos de Santiago de Compostela en Francia
1999 Jurisdicción de Saint-Emilion
2000 Valle de la Loire entre Sully-sur-Loire y Chalonnes
2001 Provins, ciudad medieval de ferias

Francia/España
1997 Pirineos/Mont Perdu

Gambia
2003 Isla James y los lugares asociados

Georgia
1994 Catedral de Bagrati y Monasterio de Ghélati
1994 Reserva de la ciudad-museo de Mtskheta
1996 Alto Svaneti

Ghana
1979 Fuertes y castillos de Volta, de Accra y regiones del centro y oeste de Ghana
1980 Construcciones tradicionales Asante

Grecia
1986 Templo de Apolo Epicuro en Bassae
1987 Sitio arqueológico de Delfos
1987 La Acrópolis de Atenas
1988 Monte Athos
1988 Meteora
1988 Monumentos paleocristianos y bizantinos de Tesalónica
1988 Sitio arqueológico de Epidauro
1988 Ciudad medieval de Rodas
1989 Mystras
1989 Sitio arqueológico de Olympia
1990 Delos
1990 Monasterio de Dafni, Osios Loukás y Néa Moní de Quíos
1992 Pythagoreion y Heraion de Samos
1996 Sitio arqueológico de Vergina
1999 Sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto
1999 El centro histórico (Chorá) con el monasterio de San Juan el Teólogo y la gruta de la Apocalipsis sobre la isla de Pátmos

Guatemala

1979 Antigua Guatemala
1979 Parque nacional de Tikal
1981 Parque arqueológico y ruinas de Quirigua

Haití

1982 Parque nacional histórico: Ciudadela, Sans Souci y Ramiers

Honduras

1980 Ruinas mayas de Copán
1982 Reserva de la biosfera de Río Plátano

Hungría

1987, 2002 Budapest, incluyendo las Orillas del Danubio, el Barrio del Castillo de Buda y la Avenida Andrássy
1987 Poblado Antiguo de Hollókö y sus alrededores
1996 Abadía Milenaria Benedictina de Pannonhalma y su entorno natural
1999 Parque Nacional del Hortobágy – la Puszta
2000 Necropolis paleocristiana de Pécs (Sopianae)
2002 Paisaje cultural histórico de la región Vitícola de Tokaj

Hungría/Eslovaquia

1995, 2000 Grutas del karst de Aggtelek y del karst de Eslovaquia

India

1983 Grutas de Ajanta
1983 Fuerte de Agra
1983 Taj Mahal
1983 Grutas de Ellora
1984 Templo del Sol en Konarak
1984 Conjunto de Monumentos de Mahabalipuram
1985 Parque nacional de Keoloadeo
1985 Parque nacional de Kaziranga
1985 Santuario de fauna de Manas
1986 Iglesias y conventos de Goa
1986 Conjunto de Monumentos de Hampi
1986 Fatehpur Sikri
1986 Conjunto de Monumentos de Khajuraho
1987 Parque nacional de Sundarbans
1987 Templo de Brihadisvara en Thajavur
1987 Grutas de Elefanta
1987 Conjunto de Monumentos de Pattadakal
1988 Parque nacional de Nanda Devi
1989 Monumentos budistas de Sanchi
1993 Tumba de Humayun, Delhi
1993 Qtub Minar y sus Monumentos, Delhi
1999 Línea ferroviaria himalaya de Darjeeling
2002 Conjunto de templos de Mahabodhi en Bodhgaya
2003 Abrigos rupestres de Bhimbetka

Indonesia

1991 Conjunto de Prambanan
1991 Conjunto de Borobudur
1991 Parque nacional de Komodo
1991 Parque nacional de Ujung Kulon
1996 Sitio de los primeros hombres de Sangiran
1999 Parque nacional de Lorentz

Irán (República Islámica de)
1979 Meidan Eman, Isfahán
1979 Persépolis
1979 Tchoga Zanbil
2003 Takht-e Sulaiman

Iraq

1985 Hatra
2003 Ashur (Qal’at Sherqat)

Irlanda

1993 Conjunto arqueológico del valle del Boyne
1996 Skellig Michael

Israel

2001 Ciudad vieja de Acre
2001 Parque nacional Masada
2003 Ciudad Blanca de Tel-Aviv – El Movimiento Moderno

Italia

1979 Arte rupestre de Val Camónica
1980 La iglesia y el Convento dominicano de Santa Maria delle Grazie con « La Ultima Cena » de Leonardo da Vinci
1982 Centro histórico de Florencia
1987 Plaza del Duomo, Pisa
1987 Venecia y su Laguna
1990 Centro histórico de San Gimignano
1993 I Sassi di Matera
1994 Ciudad de Vicenza, villas de Paladio en Veneto
1995 Centro histórico de Siena
1995 Crespi d’Adda
1995 Centro histórico de Nápoles
1995 Ferrara, ciudad del renacimiento y su delta del Po
1996 Monumentos paleocristianos de Rávena
1996 Centro histórico de Pienza
1996 Castel del Monte
1996 Los trulli de Alberobello
1997 Zona arqueológica de Agrigento
1997 Su Nuraxi de Barumini
1997 Palacio Real del siglo XVIII de Caserte con el Parque, el Acueducto de Vanvitelli y el Complejo de San Leucio
1997 Villa romana de Casale
1997 Catedral, Torre Cívica y la Gran Plaza, Modena
1997 El jardín botánico (Orto Botanico), Padua
1997 Portovenere, Cinque Terre y las Islas (Palmaria, Tino y Tinetto)
1997 La Costa Amalfitana
1997 Las residencias de la Casa Real de Savoya
1997 Zonas arqueológicas de Pompeya, Herculano y la Torre Annunziate
1998 Centro histórico de Urbino
1998 Zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquiles
1998 Parque nacional de Cilento y del valle de Diano con los sitios arqueológicos de Paestum y Velia y la Certosa di Padula
1999 Villa Adriana
2000 Ciudad de Verona
2000 Isole Eolie (Islas Eólicas)
2000 Asís, la basílica de San Francisco y otros sitios franciscanos
2001 Villa de Este, Tivoli
2002 Las ciudades del barroco tardío en el Valle de Noto (sur-este de Sicilia)
2003 Los Sacri Monti de Piemonte y de Lombardía

Italia/Santa Sede

1980 Centro histórico de Roma, los bienes de la Santa Sede situados en la ciudad que beneficia de los derechos de extraterritorialidad y San Paolo Fuori le Mura

Jamahiriya Árabe Libia

1982 Sitio arqueológico de Leptis Magna
1982 Sitio arqueológico de Sabratha
1982 Sitio arqueológico de Cirene
1985 Sitio rupestre de Tadrart Acacus
1986 Ciudad vieja de Ghadames

Japón

1993 Monumentos budistas en el Area de Horyu-ji
1993 Himeji-jo
1993 Yakushima
1993 Shirakami-Sanchi
1994 Monumentos históricos de la antigua Kyoto (ciudades de Kyoto, Uji y Otsu)
1995 Poblados históricos de Shirakawa-go y Gokayama
1996 Santuario shinto de Itsukushima
1996 Memorial de la Paz en Hiroshima (Cúpula de Gembaku)
1998 Monumentos históricos de la antigua Nara
1999 Santuarios y templos de Nikko
2000 Sitios Gusuku y bienes asociados del reino de las Ryukyu

Jerusalén

1981 Ciudad vieja de Jerusalén y sus murallas

Jordania

1985 Qusair Amra
1985 Petra

Kazakstán

2003 El Mausoleo de Khoja Ahmad Yasawi

Kenya

1997 Parque nacional/Selva natural del Monte Kenya
1997, 2001 Parques nacionales del Lago Turkana
2001 Ciudad vieja de Lamu

Letonia

1997 Centro histórico de Riga

Libano

1984 Anjar
1984 Baalbek
1984 Biblos
1984 Tiro
1998 Ouadi Qadisha o Valle Santo y bosque de los cedros de Dios (Horsh Arz el-Rab)

Lituania

1994 Centro histórico de Vilnius

Luxemburgo

1994 Ciudad de Luxemburgo : barrios antiguos y fortificaciones

Macedonia, Ex-República Yugoslava de
1979 Región de Ohrid con sus aspectos históricos culturales y su entorno natural

Madagascar

1990 Reserva natural integral de Tsingy de Bemaraha
2001 Colina real de Ambohimanga

Malasia

2000 Parque de Kinabalu
2000 Parque Nacional de Gunung Mulu

Malawi

1984 Parque nacional Lago Malawi

Mali

1988 Tombuctú
1988 Ciudades antiguas de Djenné
1989 Precipicios de Bandiagara (País Dogón)

Malta

1980 Templos megalíticos de Malta
1980 Ciudad vieja de La Valette
1980 Hipogeo de Hal Saflieni

Marruecos

1981 Medina de Fez
1985 Medina de Marrakech
1987 Ksar de Aït-Ben-Haddou
1996 Ciudad histórica de Meknes
1997 Medina de Tétuan (Antigua Titawin)
1997 Sitio arqueológico de Volubilis
2001 Medina de Essaouira (antigua Mogador)

Mauritania

1989 Parque nacional del Banc d’Arguin
1996 Antiguos ksour de Ouadane, Chinguetti, Tichitt et Oualata

México

1987 Centro histórico de Oaxaca y zona arqueológica de Monte Albán
1987 Ciudad prehispánica de Teotihuacan
1987 Centro histórico de México y Xochimilco
1987 Ciudad prehispánica y parque nacional de Palenque
1987 Sian Ka’an
1987 Centro histórico de Puebla
1988 Centro histórico de Guanajuato y sus minas adyacentes
1988 Ciudad prehispánica de Chichén-Itzá
1991 Centro histórico de Morelia
1992 Ciudad prehispánica de El Tajín
1993 Pinturas rupestres de la Sierra de San Francisco
1993 Centro histórico de Zacatecas
1993 Santuario de ballenas de El Vizcaíno
1994 Primeros monasterios del siglo XVI, sobre las laderas del Popocatepetl
1996 Ciudad prehispánica de Uxmal
1996 Zona de monumentos históricos de Querétaro
1997 Hospicio Cabañas, Guadalajara
1998 Zona arqueológica de Paquimé, Casas Grandes
1998 Zona de monumentos históricos de Tlacotalpán
1999 Zona de monumentos arqueológicos de Xochicalco
1999 Ciudad histórica fortificada de Campeche
2002 Antigua Ciudad Maya de Calakmul, Campeche
2003 Misiones franciscanas de la Sierra Gorda de Querétaro

Mozambique

1991 Isla de Mozambique

Nepal

1979 Parque nacional de Sagarmatha
1979 Valle de Katmandú
1984 Parque nacional de Royal Chitwan
1997 Lumbini, lugar de nacimiento de Buda

Nicaragua

2000 Ruinas de León Viejo

Níger

1991 Reservas Naturales de Aïr-Ténéré
1996 Parque nacional de W de Níger

Nigeria

1999 Paisaje cultural de Sukur

Noruega

1979 Barrio de Bryggen en Bergen
1979 Iglesia de madera de Urnes
1980 Røros
1985 Pinturas rupestres de Alta

Nueva Zelanda

1990 Te Wahipounamu, zona sud este de Nueva Zelandia
1990 Parque nacional Tongariro
1998 Islas subantárticas de Nueva Zelanda

Omán

1987 Fuerte de Bahla
1988 Sitios arqueológicos de Bat, Al-Khutm et Al-Ayn
1994 Santuario del Oryx árabe
2000 La ruta del incienso

Paises Bajos

1995 Schokland y sus alrededores
1996 Línea de defensa de Amsterdam
1997 Zona histórica de Willemstad, centro de la ciudad y puerto, Antillas Holandesas
1997 Red de molinos de Kinderdijk-Elshout
1998 Ir. D.F. Woudagemaal (Estación de bombeo a vapor de D.F. Wouda)
1999 Droogmakerij de Beemster (Pólder de Beemster)
2000 Rietveld Schröderhuis (Casa Rietveld Schröder)

Pakistán

1980 Ruinas arqueológicas de Mohenjo Daro
1980 Taxila
1980 Ruinas budistas de Takh-i-Bahi y Sahr-i-Bahlol
1981 Monumentos históricos de Thatta
1981 Fuerte y Jardines de Shalimar en Lahore
1997 Fuerte de Rothas

Panamá

1980 Fortificaciones de la costa caribeña de Panamá : Portobelo-San Lorenzo
1981 Parque nacional Darién
1997, 2003 Sitio arquelógico de Panamá Viejo y el Distrito Histórico de la Ciudad de Panamá

Paraguay

1993 Misiones jesuíticas de la Santísima Trinidad de Paraná y Jesús de Tavarangue

Perú

1983 Ciudad de Cuzco
1983 Santuario histórico de Machu Picchu
1985 Parque nacional Huascarán
1985 Sitio arqueológico de Chavín
1986 Zona arqueológica de Chan Chan
1987 Parque nacional de Manú
1988 Centro histórico de Lima
1990 Parque nacional del Río Abiseo
1994 Líneas y geoglifos de Nazca y de Pampas de Jumana
2000 Centro histórico de la ciudad de Arequipa

Polonia

1978 Minas de sal de Wieliczka
1978 Centro histórico de Cracovia
1979 Campo de concentración de Auschwitz
1980 Centro histórico de Varsovia
1992 Ciudad vieja de Zamosc
1997 Ciudad medieval de Torun
1997 Castillo de la Orden teutónica de Malbork
1999 Kalwaria Zebrzydowska: conjunto arquitectónico manierista y paisajístico y parque de peregrinación
2001 Iglesias de la Paz en Jawor y Swidnica
2003 Iglesias de Madera del sur de pequeña Polonia

Portugal

1983 Convento de Cristo en Tomar
1983 Zona Central del Pueblo de Angra do Heroismo en las Azores
1983 Monasterio de Batalha
1983 Monasterio de los Jerónimos y Torre de Belem, Lisboa
1986 Centro histórico de Évora
1989 Monasterio de Alcobaça
1995 Paisaje cultural de Sintra
1996 Centro histórico de Porto
1998 Sitios de arte rupestre prehistórico del valle del Côa
1999 Bosque de laurisilva de Madeira
2001 Centro histórico de Guimarães
2001 Región vitícola del Alto Duero

Reino Unido

1986 Parque de Studley Royal y ruinas de la Abadía de Fountains
1986 Stonehenge, Avebury y sitios asociados
1986 Castillos y murallas del Rey Eduardo en Gwynedd
1986 Isla de Santa Kilda
1986 Garganta de Ironbridge
1986 Calzada de los Gigantes y su costa
1986 Catedral y castillo de Durham
1987 Muro de Adriano
1987 Ciudad de Bath
1987 Palacio de Blenheim
1987 Palacio y Abadía de Westminster e Iglesia de Santa Margarita
1988 Isla de Henderson
1988 Catedral y Abadía de San Agustín e Iglesia de San Martín de Canterbury
1988 Torre de Londres
1995 Reserva de fauna salvaje de la Isla de Gough
1995 Ciudad vieja y Ciudad nueva de Edimburgo
1997 Marítimo Greenwich
1999 Corazón neolítico de las Orcadas
2000 Ciudad histórica de St. George y fortificaciones asociadas, Bermudas
2000 Paisaje industrial de Blaenavon
2001 Costa de Dorset y del este de Devon
2001 Fábricas del valle del Derwent
2001 Saltaire
2001 New Lanark
2003 Reales Jadines Botánicos de Kew

República Árabe Siria
1979 Ciudad vieja de Damasco
1980 Sitio de Palmira
1980 Ciudad vieja de Bosra
1986 Ciudad vieja de Aleppo

República Centroafricana
1988 Parque nacional del Manovo-Gounda St.Floris

República Checa
1992 Centro histórico de Cesky Krumlov
1992 Centro histórico de Telc
1992 Centro histórico de Praga
1994 Iglesia de San Juan de Nepomuceno, lugar de peregrinación en Zelena Hora
1995 Kutna Hora : Centro histórico con la iglesia de Santa Bárbara y la Catedral de Nuestra Señora de Sedlec
1996 Paisaje cultural de Lednice-Valnice
1998 Jardines y castillo de Kromeríz
1998 Reserva del pueblo histórico de Holašovice
1999 Castillo de Litomyšl
2000 Columna de la Santísima Trinidad en Olomuc
2001 Casa Tugendhat en Brno
2003 Barrio Judío y la Basílica de San Procopio de Trebic

República de Corea
1995 Gruta de Sokkuram
1995 Templo de Haeinsa Changgyong P’ango, depósitos de tablillas de la Tripitaka Coreana
1995 Santuario de Chongmyo
1997 Fortaleza de Hwasong
1997 Complejo del Palacio de Ch’angdokkung
2000 Zonas históricas de Kyongju
2000 Sitios de dólmenes de Koch´ang, Hwasun y Kanghwa

República Democrática del Congo
1979 Parque nacional Virunga
1980 Parque nacional de Kahuzi-Biega
1980 Parque nacional Garamba
1984 Parque nacional Salonga
1996 Reserva de fauna de Okapis

República Democrática Popular Lao
1995 Ciudad de Luang Prabang
2001 Vat Phou y los antiguos establecimientos asociados del paisaje cultural de Champasak

República Dominicana
1990 Ciudad colonial de Santo Domingo

República Unida de Tanzania
1979 Zona de conservación de Ngorongoro
1981 Parque nacional de Serengeti
1981 Ruinas de Kilwa Kisiwani y de Songo Mnara
1982 Reserva de caza de Selous
1987 Parque nacional del Kilimanjaro
2000 Ciudad de piedra de Zanzíbar

Rumania
1991 Delta del Danubio
1993 Monasterio de Horezu
1993 Iglesias de Moldavia
1993 Poblados de Transilvania con iglesias fortificadas
1999 Fortalezas dacias de los montes de Orastia
1999 El conjunto de iglesias de madera de Maramures
1999 Centro histórico de Sighisoara

Saint Kitts y Nevis
1999 Parque nacional de la fortaleza de Brimstone Hill

Santa Sede
1984 Ciudad del Vaticano

Senegal
1978 Isla de Gorée
1981 Parque nacional de Niokolo-Koba
1981 Parque nacional de aves de Djoudj
2000 Isla de San Luis

Seychelles
1982 Atolón de Aldabra
1983 Reserva natural del Valle de Mai

Sri Lanka
1982 Ciudad santa de Anuradhapura
1982 Ciudad antigua de Polonnaruva
1982 Ciudad vieja de Sigiriya
1988 Reserva forestal de Sinharaja
1988 Ciudad sagrada de Kandy
1988 Ciudad vieja de Galle y sus fortificaciones
1991 Templo de Oro de Dambulla

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final

------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------