Historia del Danubio Extensión, Recorrido e Importancia



Historia del Río Danubio

Las fuentes del Danubio, el segundo río de Europa, se encuentran en una población situada en las estribaciones de la Selva Negra. El Danubio atraviesa numerosos países antes de desembocar, por medio de un inmenso delta pantanoso, en el mar Negro. En sus riberas se alzan ciudades magníficas entre las que podemos mencionar tres capitales: Viena, Budapest y Belgrado. Actualmente se han emprendido grandes trabajos para unir el Danubio al mar del Norte. Accesible a los grandes barcos, el Danubio tiene, sin embargo, menos  circulación  que  el   Rin.

Es el segundo río más largo de Europa fluye a lo largo de unos 2.850 km desde su nacimiento en la región de la Selva Negra, en Alemania, hasta su desembocadura en la costa rumana. Navegable en buena parte de su curso, el Danubio tiene un importante papel en el comercio de Europa. Las presas hidroeléctricas suministran energía a numerosos países a lo largo del recorrido del río. Este mapa muestra la ruta del Danubio y la de sus afluentes más importantes.

De la Selva Negra al mar Negro, salvo en escasos lugares, el Danubio constituye una excelente vía de navegación. En la actualidad se efectúan grandes trabajos para unirlo con el mar del Norte. De este modo se podría llegar desde Rotterdam al mar Negro por el Rin, el Meno y el Danubio. Las fuentes del Danubio se encuentran en Donaueschingen, ciudad provinciana del país de Bade, en la linde de la Selva Negra. Allí se juntan dos arroyuelos, el Breg y el Brigach; su unión forma el Danubio.

Por su longitud y caudal, el Danubio es el segundo río de Europa, después del Volga, y comunica entre sí los países que forman Europa central. En efecto: nace en Alemania y riega las tierras de Austria, República Checa, Hungría, ex Yugoslavia, Bulgaria y Rumania.

En su largo recorrido atraviesa regiones de constitución ñsica muy diversa: macizos alpinos y grandes llanuras interiores. Las primeras grandes ciudades que bañan sus aguas son Ulm y Regensburgo, desde donde empieza a ser navegable para embarcaciones de 1.000 a 1.500 tm.

En Baviera atraviesa una pintoresca meseta subalpina; las ciudades de Munich (a orillas de un afluente, el Isar) y de Augsburgo (junto al Lech, otro afluente) deben en parte su prosperidad económica a ese río cuyo cauce se ha vuelto ya muy ancho. La primera gran llanura que atraviesa es la de Viena, donde afluyen a sus aguas las del Morava, afluente venido de la República Checa.

recorrido rio danubio mapa

En la propia Viena el «bello Danubio azul» es una atracción turística. Después de dejar atrás esta ciudad se desliza hacia Bratislava, que parece estar encargada de vigilar la salida de la llanura vienesa, allí donde termina el curso superior del río.

El curso medio del Danubio, desde su salida de la llanura de Viena hasta las Puertas de Hierro en los Alpes de Transilvania, está situado prácticamente en territorio húngaro. Después de Bratislava el río se divide en tres brazos que forman dos grandes islas: la del norte está en territorio checo y la otra en territorio húngaro. Más adelante las aguas del Danubio vuelven a reunirse para bañar Budapest, la capital de Hungría, una de las más hermosas ciudades situadas a lo largo de su recorrido.

El Danubio penetra en la ex Yugoslavia, cuya capital, Belgrado, está situada en la confluencia del Danubio y del Sava. Dejando atrás Belgrado, a un centenar de kilómetros río abajo, el río abandona la llanura para abrirse, a través de los Alpes de Transilvania que unen los macizos de los Cárpatos y de los Balcanes, un paso hasta las Puertas de Hierro, donde empieza su curso inferior.



Desde aquí hasta su desembocadura el río tiene carácter oriental. Más allá de las Puertas de Hierro sirve de frontera natural entre Rumania y Bulgaria. Entretanto, el río ha salido ya de la montaña y se desliza perezosamente por las tierras bajas. Se da a menudo el caso, en estos llanos, de que el Danubio salga de su cauce y origine una región pantanosa salpicada de infinidad de lagos de poca extensión. Finalmente tuerce hacia el norte, por la meseta baja de Dobrucha, y formando un gigantesco delta va a morir al mar Negro.

Este delta, de una extensión de 3.750 km2, es una zona pantanosa a través de la cual los meandros del río se desplazan lentamente.

Tres son los brazos principales: el Kilia, el Sulina y el canal de San Jorge, que se subdividen aún antes de llegar al mar. Los navios de alta mar suben desde el mar Negro hasta Galatzi y Braila por el Sulina. Este brazo del delta ha de ser dragado continuamente, pues el río acarrea en cantidad tierras de aluvión.

Constantza, el principal puerto de mar de esta región, fue construida fuera del delta del Danubio, aunque en la actualidad un canal la une con el río. En este lugar abunda la pesca, principalmente el salmón, el esturión y la carpa.

Si bien el Danubio es navegable en la mayor parte de su curso, el tráfico es en él mucho menos denso que en el Rin.

Esto se debe a que el Danubio atraviesa varios Estados, lo que trae consigo una infinidad de trámites aduaneros, tanto más cuanto que varios de estos países están bajo el control de la Unión Soviética.

El clima semicontinental pone un nuevo freno a la navegación: en verano el nivel del agua es a veces muy bajo, mientras que en invierno el hielo dificulta el tránsito fluvial. Además, el Danubio desemboca en el mar Negro, mucho más cerrado que el mar del Norte.

Y, para terminar, el Danubio atraviesa regiones mucho menos industrializadas que los países renanos, a causa de la penuria de fuentes de energía y de materia prima que padecen los países danubianos. No por ello ha ejercido el Danubio una influencia menos profunda en la historia de Europa. En efecto, este río formaba, al igual que el Rin, en un trecho de su recorrido, el «limes» o frontera que debía proteger al imperio romano contra las invasiones del norte y del este.

El Danubio llenaba aún este cometido en la Edad Media: los ejércitos occidentales intentaron detener allí, en Nicópoli, a los invasores turcos.

Sin embargo, fracasaron en su empresa y éstos atravesaron el río y ocuparon gran parte de Europa.



Por el Tratado de París de 1856, que ponía fin a la guerra de Crimea, el Danubio fue puesto bajo el control de una comisión europea con sede en Galatzi. Este organismo tenía la misión de velar por la libre navegación en todo el curso del río. Pero sus desvelos fueron poco eficaces y dos guerras mundiales dieron al traste con los planes proyectados. Una conferencia celebrada en 1948 denegó a las potencias occidentales cualquier injerencia en la Comisión del Danubio.

//historiaybiografias.com/archivos_varios5/fuente_credsa2.jpg

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------