El derecho romano en las universidades de la alta edad media



El Derecho Romano en la Universiades Medievales

loba, romulo y remoUn enfoque sistemático del conocimiento se expresó también en el área del derecho. De especial importancia fue el redescubrimiento de la gran obra legal de Justiniano, el Corpus Iuris Civilis (Código de derecho civil), conocido por el occidente medieval, antes del año 1100, sólo mediante fuentes de segunda mano. Al principio, los maestros de derecho —como Irnerio de Bolonia— se contentaban con explicar a sus estudiantes el significado de los términos legales romanos.

Gradualmente fueron siendo más complejos, a tal grado que, para mediados del siglo XII, los “doctores en derecho’ habían desarrollado comentarios y tratados sistemáticos de los textos legales.

 Las ciudades italianas, sobre todo Pavia y Bolonia se convirtieron en centro5 prominentes del estudio del derecho romano. En el siglo XIII los juristas italianos estaban sistematizando los diversos comentarios profesionales sobre el derecho romano en un comentario único conocido como la glosa ordinaria. El estudio del derecho romano en las universidades consistió en el aprendizaje de los textos de derecho, junto con sus glosas.

Este resurgimiento del derecho romano ocurrió en un mundo dominado por un código jurídico muy diferente del de los romanos. El derecho europeo comprendía una mezcolanza del código germánico de leyes, las costumbres feudales y las regulaciones urbanas. El deseo de conocer un mundo más ordenado —ya evidente en el estudio de la teología— tal vez hizo inevitable que los europeos dieran entusiastamente la bienvenida a un enfoque más sistemático del derecho romano.

El entrenamiento de los estudiantes en el derecho romano, en las universidades medievales, alentó la aplicación de sus principios a medida que los estudiantes llegaban a ser jueces, abogados, escribas y consejeros para las ciudades y monarquías de Europa occidental. A comienzos del siglo XIII el viejo sistema de la ordalía estaba siendo reemplazado por un proceso racional de toma de decisiones basado en la recopilación sistemática y en el análisis de la evidencia, lo cual fue una clara indicación del impacto del derecho romano en el sistema legal europeo.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------