Los Esquimales: La Vida del Hombre en los Polos

VIDA EN EL FRÍO EXTREMO -
HUMANOS EN EL POLO - LOS ESQUIMALES

vida en condicones extremas

LOS ESQUIMALES:
La vida en los polos

El Ártico ha estado siempre habitado por los esquimales, pueblo cuyos orígenes no se conocen con exactitud.

La existencia de estos «comedores de carne cruda» dependía únicamente de los animales que vivían en los alrededores, principalmente la foca y el caribú.

El kayak, el trineo, el arpón, el arco, las flechas y, sobre todo, el iglú, demuestran el espíritu inventivo y práctico del esquimal.

La vida de los esquimales y de otros pueblos árticos, como los lapones, se ha visto afectada por el avance de la civilización y de los hombres blancos llegados desde otras regiones.

La instalación de factorías para la industria del pescado, el descubrimiento de petróleo y de riquezas minerales, han favorecido el paulatino abandono de las costumbres tradicionales.

En la actualidad, pocos son los grupos de pobladores que conserva intactos sus hábitos primitivos.

La introducción de armas de fuego para la caza y de buques pesqueros, que facilitan la tarea de abastecerse de alimentos, pone en peligro la existencia de las especies animales naturales de la región.

En el otro extremo del planeta, en el polo Sur, las condiciones climáticas son aún más adversas para la vida del hombre y no existen poblaciones nativas en la zona.

El noruego Roald Amundsen (187 1928) comandó la expedición que pisó por primera vez el polo Sur, 14 de diciembre de 1911, luego de superar incontables dificultades.

Casi al mismo tiempo que Amundsen preparaba su viaje, otro explorador, el inglés Robert Scott (1868-1912), se proponía alcanzar mismo objetivo.

Desafortunadamente, Scott llegó al polo Sur un m más tarde que Amundsen, muriendo con sus compañeros de excepción en el viaje de regreso.

Scott dejó escrito un diario en el que relatan los angustiosos momentos que le tocó vivir junto a sus compañeros.

Las diferencias en los equipos seleccionados por cada u de las expediciones determinaron el éxito de Amundsen y el fracase muerte de Scott.

Amundsen se encargó, antes de partir, de apostar; viveres a lo largo del camino haciendo varias expediciones cortas, cosa que no hizo Scott.

Además, mientras Amundsen decidió llevar perros para la travesía, Scott decidió hacerla con ponis.

Los perros pudieron adaptarse a las rigurosas condiciones del viaje, pero los ponis, a pesar de poseer más fuerza, no fueron capaces de resistir.

Los Esquimales: La Vida del Hombre en los Polos

LOS ESQUIMALES....

A los pobladores autóctonos de las regiones del Ártico se los conoce con el nombre de esquimales.

Los esquimales habitan las tierras heladas del Norte del Canadá y de Groenlandia, viviendo casi únicamente de la caza y la pesca. Sus prendas de vestir están hechas de pieles cosidas con fibras.

Este término proviene de eskimo, que en la lengua de los aborígenes canadienses significa «comedores de peces».

Pero en realidad, los esquimales se llaman entre ellos innuit, que significa «hombre grande”, en el sentido de hombre importante.

La vida de los esquimales está determinada esencialmente por la necesidad de conseguir alimentos.

Cuando e invierno, cada jefe de familia, provisto de su cuchillo, su arpón, sus anzuelos y sus lámparas de aceite de foca, enganche los perros al trineo y parte con su familia hacia la costa, donde la temperatura es más alta.

Para encender nuevos fuegos, utilizan al antiquísimo método de frotar palos. Las culturas mesolíticas —o de la Edad de Piedra Media— se encuentran entre los esquimales y distintos tipos de indios de la costa noroeste de América.

El hombre no podría habitar estas regiones frías sin haber inventado antes una aguja para coser los vestidos.

Los esquimales usan agujas o punzones de hueso para este fin.

Pasan el invierno cazando focas o pescandoen el mar.

Durante el corto invierno cazan el reno americano, o caribú, y recogen todo el alimento vegetal que pueden de la escasa vegetación. No desperdician nada de los animales que cazan.

La madera no existe, o es rarísima, y el hueso sirve para hacer canoas, arcos, flechas, y la mayor parte de sus utensilios.

El cobre metálico se encuentra con frecuencia en esta región en forma pura. Los esquimales no tienen ningún conocimiento de la fundición, limitándose a golpear el cobre en frío hasta darle la forma de raspadores para rascar las pieles y cuchillos para desollar y cortar.

El combustible utilizado es, fundamentalmente, grasa de animales marinos, y se utiliza para la iluminación y para la calefacción durante los largos inviernos.

En la alimentación entran también grandes cantidades de grasa que, por su alto contenido energético, contribuyen a adaptar al hombre a la vida en las bajas temperaturas.

Los esquimales utilizan en gran escala los arpones de hueso o deasta, de varias puntas, para la pesca y la caza de mamíferos marinos, de los que dependen esencialmente para su alimentación, vestido, calefacción, etc.

Aparte de la aplicación de las pieles como vestido, se usan para cubrir las tiendas y forrar las canoas.

Estas últimas son de un tipo ingenioso especial, poseyendo también una cubierta de piel que se adapta alrededor de la cintura del remero, haciendo que toda la embarcación forme un conjunto con él.

Los bloques de hielo y la nieve se usan, con frecuencia, para la construcción de las habitaciones de invierno, época en que las tribus permanecen estacionarias.

Los esquimales forman grupos mayores que los de los cazadores-recogedores ya descritos, y su organización excede a la familiar, pudiéndose ver en ellos el comienzo de la vida social.

No obstante, su falta de conocimientos técnicos, fundamentalmente la ignorancia de la fundición,permite clasificar su cultura como perteneciente a la Edad de Piedra.

La primera actividad, cuando llegan a destino, es la construcción de su vivienda, el iglú.

Los esquimales se han ingeniado para protegerse del intenso frío, de los vientos y de las tormentas de nieve a partir del elemento que tienen al alcance de la Mano.

Así, con sus cuchillos cortan bloques de hielo que disponen a modo de ladrillos.

La misma presión que ejerce un bloque contra otro. los une sin necesidad de ningún pegamento.

La caza de focas es esencial en la vida de estos pueblo que utilizan su carne como alimento, el aceite como combustible para iluminarse y la piel para el vestida

Con sus arpones dispuestos para la caza, esperan pacientemente hasta que alguna foca se asome a la superficie en busca de aire para respirar.

En el verano, cuando los mares se deshielan, se hace posible el uso de los kayaks, con los que salen a pesca al mar.

Los esquimales se tornan luego hacia el norte a tierra firme, y allí construyen sus viviendas con listones de madera que recubren con cueros y pieles.

esquimal encendiendo fuego con palos

El equipo de ios esquimales está hecho enteramente de asta de reno, hueso y marfil. El arco es de asta y de fibra de tendón.

La perforadora de arco es de hueso con punta de metal o de piedra.

Moviendo el arco hacia uno y otro lado, el punzón gira, sirviendo para tallar los objetos de marfil mostrados o para hacer fuego (con una., punta de madera).

esquimal cazando con lanza

En invierno, los esquimales pescan focas y peces en el agua libre de hielo,
o a través de agujeros en el mismo, usando arpones especiales.

El verano es el período de caza más intenso.

En cuanto se anuncia el deshielo, el esquimal limpia sus armas: arpón, arco y flechas.

A lo largo de las costas empiezan a resquebrajarse los hielos.

Entonces es cuando abundan las focas en las pequeñas caletas adonde van a respirar y también a holgazanear al sol.

Al llegar el verano, el esquimal escoge la alta mar: con su kayak y su arpón, se siente verdaderamente   en   su   elemento.  

Ni siquiera vacila en atacar a las morsas y las ballenas, a pesar del peligro que esto representa, ya que está considerado como un mal nadador.

La temperatura, generalmente glacial, del agua impide que los jóvenes aprendan a nadar.

Se estima que, en ciertas zonas de Groenlandia, una quinta parte de las muertes registradas entre los cazadores se debe a ahogamiento. Pero ¿por qué una actividad tan febril?.

El esquimal debe recoger sus provisiones antes de que empiece el terrible invierno ártico.

Esto no impide que a veces se vea obligado a salir de caza con temperaturas de 30° bajo cero.

Entonces engancha sus perros a un trineo y parte a la aventura, buscando los agujeros por los que salen a respirar las focas, o la pista de los zorros, lobos, osos o morsas.

El trineo de los esquimales es un sistema de transporte ideal.

No supongáis que un bonito coche les sería de mayor utilidad.

El trineo está hecho de huesos y carne helada.

Cada mañana frotan los patines con ayuda de agua tibia que se hiela inmediatamente y los deja totalmente lisos.

El perro esquimal forma un todo con el trineo.

Se ha hecho célebre en el mundo entero, pues Laika, la primera perra enviada al espacio, descendía de esta notable raza canina.

El perro esquimal soporta alegremente una temperatura de 30 a 40° bajo cero y puede arrastrar con facilidad una carga de 40 kilos.

La época de verano es para él la más penosa.

Tiene la comida contada y a veces se vuelve tan peligroso como el lobo.

PARA SABER MAS....

Los esquimales conservan un tipo étnico definido, costumbres, tradiciones , una lengua propia. En el contacto con americanos y europeos, algunas costumbres o hábitos bar cambiado, sobre todo al transformar sus actividades, y se han convertido en verdaderos comerciantes.

Los esquimales cazan las focas y las morsas, que les proporcionan su alimento, su combustible, sus materiales de construcción, sus herramientas y también sus leyendas.

Son pueblos que todavía viven en armonía con el mar, del que extraen su subsistencia y al que respetan.

Por extraño que parezca, los esquimales se han transformado en fanáticos consumidores, ávidos de productos de todo tipo.

Sus trajes tradicionales de piel de foca o de morsa han sido abandonados, y sólo se utilizan durante las fiestas.

Los arpones también han sido olvidados, sustituidos por armas de fuego.

Los esquimales pasan horas enteras hojeando catálogos de venta contra reembolso, discutiendo la mejor elección o encargando mercancías que esperan impacientemente.

Otra adquisición habitual es el motor fuera de borda. Colocado sobre una canoa de piel de morsa, el fuera de borda ha simplificado la vida de los cazadores y ha aumentado su radio de acción.

¿Cómo consiguen los esquimales el dinero necesario para estos despilfarras?.

En primer lugar, las morsas se venden a buen precio, al igual que los objetos de marfil esculpidos, especialidad esquimal que enloquece a los turistas.

Además, el trabajo de guía de caza es muy lucrativo: muchos occidentales descubren actualmente "los placeres" de los safaris árticos.

Los diversos suministros, el derecho de caza, el alojamiento y los víveres vendidos por el guía cuestan caros; estas ganancias se destinan a la comunidad.

Los estados de los que forman parte las minorías esquimales han adoptado hacia ellos políticas diferentes.

Los daneses intentan en Groenlandia salvar las tradiciones locales, a la vez que introducen la enseñanza y la civilización moderna.

Estados Unidos y Canadá han desarrollado una especie de modernización a toda velocidad, que conlleva la desaparición del lenguaje primitivo, bello y rico, pero sin tradiciones escritas, y el abandono de las costumbres tradicionales, que las nuevas generaciones desprecian y consideran caducas.

La cultura sufre una regresión, pero todavía no está realmente en peligro de extinción. Las costumbres del bienestar moderno no han destruido su capacidad para orientarse en el mar sembrado de bloques de hielo.


Aunque esté atravesando un período crucial de su historia, la característica del pueblo inuit que más llama la atención es la alegría. Los esquimales son propensos a la felicidad.

Es muy difícil decir por qué razón.

Extraído de Los secretos del mar, de Cousteau.

Fuente Consultada:
La Tierra y Sus Recursos Levi Morrero
Ciencias Biológicas de Santillana
Biología II Ecología y Evolución Bocalandro-Frid-Socolovsky

Temas Relacionados:

Vida de los Pigmeos Costumbres Alimentacion y Organización
Pueblos Aislados y Atrasados:Vida de Bosquimanos y Pigmeos
Tribu Papúes en Nueva Guinea: Características y Costumbres
Porque se les inflama el vientre a los niños hambrientos de Africa
Condiciones Para La Vida en el Planeta

Enlace Externo:• El deshielo del Ártico pone en peligro a los esquimales


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...