China Recupera la Isla de Hong Kong - Condiciones y Fecha

China Recupera la Isla de Hong Kong - Condiciones y Fecha

En las últimas horas del 30 de junio de 1997, el príncipe Carlos, como representante de la monarquía británica, cedió formalmente Hong Kong al presidente Jiang Zemin, representante del gobierno chino.

El Reino Unido de Gran Bretaña, la potencia del siglo XIX, dejaba su última colonia asiática. Este traspaso fue un acontecimiento histórico sin precedentes.

El gobierno comunista chino recuperó los territorios que el imperio del Centro se vio forzado a ceder a la corona británica entre 1841 y 1898, después de la derrota de la Guerra del Opio.

Gran Bretaña le había declarado la guerra cuando el emperador chino mandó destruir un cargamento de droga que distribuían los británicos.

El 1 de julio de 1997, mediante una ceremonia que fue transmitida a todo el mundo, Hong Kong volvió a pertenecer a China como una Región Administrativa Especial.

El gobierno británico de estos territorios, ocupados por Gran Bretaña en 1842, había comenzado en el siglo XIX después de la derrota china en la Guerra del Opio.

El traspaso de la soberanía fue acordado en 1984 por la primera ministra británica, Margaret Thatcher y Deng Xiaoping, líder de la República Popular China.

Hong Kong es recuperada por China en 1997

Hong Kong comenzó a ser colonia en 1842 y la isla Ríe cedida a Gran Bretaña en perpetuidad.En 1860 los ingleses se apoderaron de Kowloon, península territorial frente a la isla de Hong Kong; en 1898 se produjo una nueva expansión, cuando los británicos le arrendaron por noventa y nueve años las tierras no insulares situadas al norte de Kowloon, constituyéndose los denominados "nuevos territorios".

-------------  00000 ------------

Según el compromiso asumido entonces, China respetará la vigencia del estilo de vida capitalista de Hong Kong durante 50 años.

Para China, la devolución de Hong Kong, de 1.076 km2 y seis millones de habitantes, fue una reparación al orgullo nacional y, también, la obtención de una de las plazas financieras más importantes, el mayor puerto de tráfico de contenedores y la séptima economía del mundo.

De esta manera, Hong Kong se transformó en una vidriera de los cambios ocurridos en China durante los últimos años.

Para el gobierno chino, uno de los desafíos consiste en aumentar la corriente de inversiones extranjeras, alentada por la transformación del país.

Otra herencia del traspaso es el papel de la ex colonia británica como centro de cuestionamiento.

Una de las mayores preocupaciones al ocurrir el traspaso era la posible limitación de las libertades civiles, como resultado de la aplicación de las leyes vigentes en China, más restrictivas.

La mayoría de los habitantes de Hong Kong recibió con alegría el traspaso de la soberanía.

Confían en que el estilo de vida «hiperconsumista» que los caracteriza no será alterado por la incorporación del territorio a China.

El primer aniversario del traspaso fue ensombrecido por la crisis del sudeste asiático y matizado con protestas para exigir mayores libertades civiles frente al presidente de ChiRa, Jiang Zemin.

Con todo, la recuperación de la soberanía en Hong Kong provoca expectativas para que la colonia portuguesa de Macao sea devuelta a China en 1999, tal como ha sido pactado.

El éxito de la fórmula «un país, dos sistemas» también podría mejorar las perspectivas sobre el futuro de Taiwán, cuyo gobierno se resiste a la incorporación a China.

Deng Xiaoping

UN POCO DE HISTORIA...

CHINA PROSPERÓ notablemente bajo el gobierno de los manchas. El comercio aumentó, en especial con Europa, donde durante el s. XVIII hubo una fuerte demanda de té, porcelanas, sedas y objetos procedentes de China.

Los objetos y las prendas orientales estaban de moda en Europa, donde se llegaron a construir pagodas que copiaban los colores y las formas de las originales. La seda y la porcelana chinas estaban consideradas las mejores del mundo.

EXPORTACIÓN

El producto más exportado por China era el té. Durante el s. XVIII se popularizó en Europa y se importaron grandes cantidades: en la década de 1770 a 1780 se enviaron unas 10.000 toneladas cada año hacia Europa. A principios del s. XIX China era la primera proveedora mundial de té.

COMPAÑEROS NO DESEADOS

Los europeos apreciaban los productos procedentes de China, pero este interés no era recíproco.

Los emperadores manchues, que controlaban el comercio y el contacto con los extranjeros, se sentían muy superiores a los europeos.

Los mercaderes extranjeros estaban obligados a arrodillarse para escuchar la lectura de las órdenes del emperador Kanghsi (1654-1722), y todos los comerciantes que llegaban por barco eran conocidos como los "demonios del mar.

Los emperadores querían evitar cualquier contacto con Occidente, por ello rechazaban los productos europeos y exigían que se les pagara con plata.

AUMENTAN LAS DIFICULTADES

A partir de 1750 el emperador limitó aún más el difícil trato con China.

En 1759 el comercio se restringió a la ciudad de Kuang-chou, conocida por los occidentales con el nombre de Cantón, un puerto de la costa sur.

El té y la seda se producían en el valle del Yangtsé, a 800 Km. de distancia de Cantón.

El transporte de estos productos por tierra llevaba mucho tiempo y, además, sólo algunos barcos ingleses estaban autorizados a cargar productos en Cantón cada invierno.

El pago de las mercancías se continuaba haciendo en plata y esto hacía que las compañías que comerciaban con China, como la Compañía británica de las Indias Orientales, tuvieran problemas para conseguir el dinero.

ENVIADO A CHINA

En un intento de mejorar las condiciones comerciales, el gobierno británico envió en 1793 a un diplomático, lord Macartney, con el encargo de conseguir un acuerdo comercial con el emperador Chien-lung (1711-99).

Aunque Macartney no hizo el "kowtow" (yacer boca abajo frente al emperador), fue recibido con toda cortesía, pero no aceptaron ninguna de sus propuestas.

El emperador incluso llegó a rechazar el telescopio y los otros regalos que se le ofrecieron.

"Estos objetos ingeniosos no son importantes para nosotros y tampoco necesitamos los productos de su país", parece que fueron sus palabras. Al limitar al máximo el contacto comercial con Occidente, China también impidió la entrada de nuevas ideas y avances científicos, lo que a la larga acabó por debilitar al país.

COMERCIO DE DROGAS

Los británicos encontraron una solución al problema del pago en plata.

Entraron en contacto con los traficantes de drogas chinos y les fueron proporcionando cada vez más opio, que conseguían en la India, a cambio de sus productos.

Por desgracia esta práctica provocó que en el s. XIX millones de chinos se convirtieran en adictos al opio.

LA ACTUALIDAD

La apertura de la economía, impulsada en 1979 por Den Xiaoping, posibilitó el milagro.

Atraídos por la mano de obra barata y todo tipo de incentivos fiscales, los chinos que habían huído a Taiwan, Hong Kong, Singapur o Malasia tras el triunfo comunista de 1949 o la Revolución Cultural de la década del 60 (y que habían progresado económicamente) invirtieron en las zonas económicas especiales abiertas por el gobierno chino.

Ya antes de la integración, la China era el mayor socio comercial de Hong Kong (35% del comercio total de la isla) y Hong Kong, el mayor inversor en la China (un 60% de sus inversiones están allí).

Si se suman las actuales reservas de divisas de ambos (Hong Kong, 63000 millones de dólares y la China, casi 100 mil millones), el conjunto constituye la tercera economía competitiva y Hong Kong, en particular, el mayor puerto de tráfico de contenedores del mundo.

Entonces, no es difícil augurar que la China, en un breve plazo, deje atrás a Francia e Inglaterra y ocupe el cuarto o el tercer lugar en la economía planetaria.asuntos exteriores y defensa.

Seguirá resguardando la propiedad privada, la propiedad comercial y la inversión extranjera.

Retendrá su condición de puerto libre con su propio sistema de aduanas y su centro financiero internacional.

Proseguirá con sus relaciones económicas externas.

Además, el acuerdo aclara que el gobierno de Hong Kong, compuesto por habitantes locales, será responsable de la defensa ele los derechos y las libertades fundamentales y del mantenimiento del orden público.

Aunque las tropas chinas reemplazarán a las británicas, sólo serán utilizadas en caso de amenaza extranjera.

Temas Relacionados

La descolonizacion de China Mao Tze Tung
China el pais mas poblado del mundo Potencia economica
Los chinos estudian inglés:El idioma del mundo en Beijing
Gran Salto Adelante de China:Plan Economico Agricola de Mao Tse

Enlace Externo:•  Hong Kong es parte de China?


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...