Actividad Economica de España en la Colonias Americanas Mapa



Actividad Económica de España en la Colonias Americanas 

La economía de las colonias se hallaba organizada con centro en la explotación de la minería y canalizó hacia ella la mayor parte de los recursos económicos (capitales y hombres).

Esta situación motivó que tanto la apicultura como la ganadería no tuvieran un gran desarrollo, y sólo se llevaran adelante para abastecer la demanda de los centros mineros.

actividad economica colonial

Una excepción a esa característica fueron algunos cultivos tropicales, como «e azúcar y el tabaco, cuya producción se vendía a Europa y que emplearon tecnología, capital e importantes cantidades de mano de obra.

Sólo a partir de mediados del siglo XVIII, con el agotamiento de las minas de plata en América, la producción agrícola del continente pasó a tener importancia comercial y se constituyó en el principal rubro de exportación.

A la unidad de producción agrícola y ganadera, destinada a proporcionar alimentos, lana y bestias de carga a bajo precio a las ciudades y a las minas, que empleaban mano de obra indígena, los historiadores la denominan hacienda.

Por otra parte, a las unidades de producción agrícola con mano de obra esclava, grandes cantidades de capital y avanzada tecnología que se establecieron en las zonas tropicales o subtropicales, especializándose en la producción de azúcar, tabaco o algodón, para ser vendida fuera de las colonias, las denominan plantaciones.

El interés de las potencias imperiales en determinados bienes del continente, tuvo como consecuencia la conformación de importantes núcleos o áreas exportadoras (Mesoamérica y los Andes centrales), articulando a su alrededor zonas productivas dependientes de sus necesidades.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------