Concepto de Alegoria: Ejemplos



Alegoria, Ejemplos y Concepto

CONCEPTO ALEGORÍA, Sentido o intención que va mas alla de la simple forma que damos a nuestras expresiones comunes, artísticas, literarias, religiosas, etc.

Cuando, por ejemplo, decimos que «el amor es ciego», usamos una locución alegórica, para dar a entender que, deslumbrado por la pasión amorosa, el hombre es incapaz de ver los defectos del ser amado.

La alegoría es casi tan antigua como el hombre y aparece como elemento esencial en las mitologías, leyendas y religiones, y hasta en los orígenes mismos del lenguaje humano.

Según el Antiguo Testamento, José vio en las vacas gordas y en las flacas, y en las espigas llenas y en las vanas, de los sueños del faraón, una «alegoría» profética que presagiaba siete años de abundancia, a los que sucederían otros tantos de escasez.

Alegoria, Ejemplos y Concepto del antiguo testamento

Como figura retórica, la alegoría es una sucesión de metáforas que se emplean como imágenes o símbolos de un pensamiento, un sentimiento o una moral.

En literatura, abarca el sentido completo de la obra, y le da muchas veces su unidad y esa fuerza de mensaje ulterior y misterioso que es uno de sus mayores encantos.

La Divina Comediaentre otras grandes obras maestras— es alegórica, porque en ella Dante Alighieri expresa mucho más de lo que dice.

A veces, la alegoría no es un propósito premeditado del autor, sino que surge de las meditaciones e interpretaciones que sugiere su lectura.

Tal ha ocurrido con el Quijote, en el que el genio de Cervantes se remonta, sin pretenderlo, a los símbolos del ideal exaltado y generoso (don Quijote) y de la rutina ramplona y oportunista (Sancho Panza).

Alegoria, Ejemplos y Concepto de Don Quijote y Sancho Panza

En la literatura hispanoamericana, el escritor chileno Pedro Prado ha dado un hermoso ejemplo de alegoría en su novela Alsino, que es la historia de un pobre jorobadito, que, cansado de arrastrarse por la tierra como el más feo y miserable de los seres, logra, por fin, un par de alas para evadirse a regiones más azules y clementes.

En la literatura inglesa, los Viajes de Gulliver (Jonathan Swift), y en la francesa

El gigante Gargantúa y su hijo Pantagruel (Rabelais) son modelos magistrales de alegoría.

Alegoria, Ejemplos y Concepto de Pentagruel

La pintura y la escultura usan la alegoría para encarnar ideas o cualidades abstractas, tales como la verdad, la justicia, el valor, la muerte, la calumnia, la belleza, la virtud, la castidad, etc.

Ver: La Alegoria de la Caverna de Platon

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------