Amores y Mujeres de Belgrano:Una Triste Historia de Amor



Amores y Mujeres de Belgrano:Una Triste Historia de Amor

HISTORIA DE LOS ROMANCES ARGENTINOS
Manuel Belgrano-María de los Dolores Helguero-María Josefa Escurra

A pesar que en los últimos años algunos historiadores de la nueva camada, pertenecientes a la corriente revisionista, intentaron sustentar con mala documentación la teoría que aseguraba que Manuel Belgrano tenía inclinaciones homosexuales, lo cierto es que esta hipótesis se vuelve endeble e increíble cuando se repasa el amor que el creador de la bandera Argentina sintió por la abnegada María Josefa Escurra.

Manuel Belgrano, durante muchos años de su vida, incluso hasta el día de su muerte, sufrió las penurias de un amor que no pudo concretar su unión eterna a través de los preceptos religiosos.

Biografía de Manuel Belgrano Cronologia de su Vida y Obra – BIOGRAFÍAS e  HISTORIA UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Pero aún hay más, ya que este valiente hombre era conocido entre su círculo de amigos como un galante caballero, que jamás perdía oportunidad de embelezarse con las jóvenes mujeres que pasaban por su vida.

Corría el año 1812 y Belgrano viajó a Tucumán, al mando de su Ejército del Norte.

Allí conoció a una jovencita de 15 años llamada María de los Dolores Helguero Liendo, y el creador de la bandera argentina, con sus 42 años cumplidos, se enamoró perdidamente de aquella muchacha.

A los pocos meses, Belgrano debió partir hacia otros destinos militares, dejando definitivamente su corazón con María de los Dolores.

Pero poco después conoció a María Josefa Ezcurra, cuñada de Juan Manuel de Rosas, que había sido recientemente abandonada por su primo español, Juan Esteban Ezcurra, al enterarse de que la joven estaba embarazada.

En 1813 nació Pedro Pablo Rosas Belgrano, y entonces el creador de nuestra enseña patria no dudó en ofrecerle su apellido al niño y criarlo como propio.

La trágica historia de amor que tuvo como protagonistas a Belgrano y Escurra, si bien se inició con anterioridad, cobró su máximo esplendor cuando el padre de la patria llegó a los 40 años.

María Josefa era casada, por lo que aquella relación no tenía futuro.

Por ello, Belgrano decidió tomar como esposa y compañera para su vida a Dolores Helguero aquella jovencita tucumana de tan sólo quince años (ahora de 19) , hija de una familia patricia de Tucumán, provincia en la que Belgrano era admirado y profundamente querido.

Dolores Helguero

No obstante, antes de contraer el matrimonio con la joven, que en realidad nunca se llevó a cabo, el creador de la bandera vivía un profundo romance con María Josefa Ezcurra, ya que luego de ser abandonada por su marido decidió seguir a Belgrano durante toda su Campaña del Norte.

Cabe recordar que según los historiadores, se cree que Josefa conoció a Belgrano durante su juventud, y que la etapa más intensa de la relación se produjo en el período en que Belgrano regresó de su Campaña al Paraguay en el año 1811.

Fue a partir de aquel momento que María Josefa acompañó al Ejército del Norte en la Campaña al Alto Perú.

Durante ese lapso María Josefa quedó embarazada de Belgrano, generando de esta forma una situación social comprometida, que al parecer la pareja no pudo afrontar.

Es por ello que María Josefa decidió refugiarse en la estancia de sus allegados Juan Manuel de Rosas y Encarnación Ezcurra, en la provincia de Santa Fe.

Allí dio a luz a su hijo, que debido a las convenciones sociales de la época fue inscripto con el apellido Rosas, siendo reconocido como hijo propio por Juan Manuel y Encarnación.

Pero lo cierto es que todos conocían la verdad, por lo que el niño era conocido como Pedro Rosas y Belgrano.

Mientras tanto en Tucumán, la joven Dolores Helguero había comenzado a ser el tema central de los chismes, ya que todos sabían lo que sucedía entre Belgrano y María Ezcurra, además de los ocasionales romances que el militar tenía en cada rincón.

Belgrano quería casarse y la jovencita ya se había convertido en una mujer de 19 años,sin embargo, el padre de la muchacha se opuso a la unión.

Pero lo cierto es que a Dolores no parecía preocuparle aquello, y decidió darle todo su amor a Belgrano, lo que ocasionó que la joven quedara embarazada.

Belgrano se enteró de aquello en plena campaña, y cuando al fin pudo regresar a Tucumán para casarse con Dolores, descubrió que el padre de la joven la había obligado a contraer matrimonio con un tal Rivas, que poco después abandonó a su esposa.

Aquello llevó a Dolores a trasladarse definitivamente a la provincia de Catamarca, donde dió a luz a la pequeña Manuela Mónica del Corazón de Jesús Belgrano.

En 1819 nació Manuela Mónica, por lo que Belgrano abandonó Tucumán y por mucho tiempo no regreso.

Si bien ya en sus últimos momentos de vida, Belgrano pudo reunirse con su familia, la inminente agonía no le permitió disfrutar de su paternidad, ya que cuando la niña había cumplido un año, fue enviada a Buenos Aires a la casa de sus tíos Juana y Domingo.

Finalmente, el 20 de junio de 1820 Belgrano murió luego de una profunda agonía producida por la sífilis y la hidropesía que había contraído, siendo un hombre pobre y olvidado por aquel pueblo que supo convertir en patria.

Manuel Belgrano murió en Buenos Aires de hidropesía, y junto a su último suspiro, no cuesta imaginarnos que sus pensamientos giraron en torno a su pequeña hija Manuela y al gran amor de su vida, Dolores.

Temas Relacionados:

Juana La Loca y Felipe El Hermoso Una Triste Historia de Amor
Historia de Amor Tragica:Abelardo y Eloisa
Historia del Amor y Matrimonio de San Martin con Remedios
Historias de Amor Argentino :Anchorena -Kavanagh
Ines de Castro y Pedro de Portugal: Un Amor Trágico
Camila y Uladislao Gutiérrez Ladislao: Historia del Amor Prohibido
Historia de Amor del Caudillo Ramirez y La Delfina
Bonnie y Clyde:Historia de Amor y Violencia-Biografia y Delitos
Amores de la Historia Argentina: Belgrano y Dolores Ezcurra
Amores Prohibidos y Tragicos:Violeta y Alfredo Historia de Amores

Enlace Externo:

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------