Yatasto Historia del Gran Campeón Hipico Argentino Caballo Carrera






Yatasto: Historia del Gran Campeón Hípico Argentino – Caballo Carrera

identidad nacional argentina

caballo de carrera argentino, YatastoAño 1951, terminaba febrero. En el ambiente hípico, circulaba un dato: el 4 de marzo, en el clásico William Kemmis del hipódromo de San Isidro, iba a debutar un potrillo de 2 años que no podía perder. Bautizado Yatasto, era hijo de Selim Hassan y Yucca; corría por el stud Atenas, de Uruguay.

Era preparado por J. de la Cruz y el jockey Juan Carlos Contreras. Según lo dicho, era favorito de entrada. 1000 mts. en pista de césped y competía contra otros 14.

Largó mal, pero fue a buscar a los de adelante y los dejó atrás: al llegar al disco le sacó 3 cuerpos de ventaja al 2º. Gano las 11 que corrió en ese año y la mayoría por amplia ventaja. No desentonaba y verlo disparado era algo festivo, los otros se le quedaban muy atrás. Después de 7 triunfos entró en el cuádruple campeonato y se llevo todos los premios.

El Carlos Pellegrini del 52 fue esperado y solo se hablaba de eso. Apenas se abrió todo, entraron 100.000 almas. Sus rivales: Branding y Sideral. Pero ninguno de ellos era favorito. Branding tomo la punta, 2º Yatasto y 3º Sideral. Pero al llegar a la recta final, Yatasto consigue acercarse, pero Branding retomo la diferencia al toque. Inesperado: cuando era evidente que el crack no tenia para mas, Sideral lo pasa. 1º Branding, 2º Sideral y 3º Yatasto.

Pasó a la historia ese GP. No hubo revancha, porque el ganador se lesionó y no volvió. Para 1953, bajo otros dueños, ganó en Maroñas (Uruguay) y todas las carreras corridas en suelo argento, donde pudo dejar atrás a Sideral. ¿Volvía a ser el que era? Parecía, tras batir el récord de 3 millas en 3’ 4’’1/5. Ese sería el ultimo año y terminaría invicto. De 24 corridas, 2 perdidas solamente, lo que “sala” su trayectoria.

Retirado, fue vendido a USA en 1958, y tuvo una descendencia ganadora. Durante años no hubo novedades sobre el, excepto que se supo que para los 70’s sirvio de mestizaje en un establo californiano.





OTROS TEMAS EN ESTE SITIO



Leave a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *