Batalla de Cacha Rayada Derrota Ejercito Patriota Triunfo Realista



Batalla de Cacha Rayada – Derrota Ejército Patriota

Sorpresa de Cancha Rayada — San Martín estableció su campamento en Las Tablas, donde concentró todas las fuerzas. Osorio, después de perder tiempo, que sirvió a O’Higgins y San Martín para ponerse en contacto, abrió la campaña hacia el norte.

Batalla de Cacha Rayada

San Martín sacó su ejército de Las Tablas y ordenó ir hacia el sur para obligar a Osorio a presentar batalla. Este decidió retirarse por resultarle peligroso su alejamiento de la base de abastecimientos, pero San Martín, lo hostigó, obligándole a aceptar la lucha. El enemigo se situó en Talca, entre el río Maule y los patriotas, que tenían a su frente el campo de Cancha Rayada.

San Martín se hallaba ubicado de la siguiente manera: la primera línea, división de la derecha, bajo el mando de Hilarión de la Quintana; segunda línea, división de la izquierda, comandada por el general Ó’Higgins; sobre el flanco izquierdo y un poco a retaguardia, fue colocada la artillería de los Andes y el Regimiento de Granaderos a Caballo; el ala derecha quedó cubierta por los Cazadores a caballo de Chile y detrás de éste, se instaló el batallón de Artillería de Chile.

El cuartel general quedó acampado al sudoeste de los cerrillos de Baeza, y un poco más al norte, se instaló el hospital. El Ejército Unido contaba con un total de 7.600 hombres y 33 piezas de artillería, mientras que Osorio disponía de 4.600 soldados y 14 cañones.

La superioridad numérica del enemigo y la dudosa posición de las filas realistas en el lugar, con el río Maule a sus espaldas, que implicaba un latente peligro en el caso de que fuesen derrotados porque tal río les impediría el repliegue, hicieron que el general Osorio advirtiera lo desfavorable que era su situación.

Por esa razón convocó una junta de guerra con sus oficiales y expresó su opinión de retirarse hacia Talcahuano sin ofrecer batalla, aprovechando la oscuridad de la noche.

San Martín tomó posiciones el 19 de marzo de 1818 al anochecer, por lo que dejó Para el día siguiente el ataque. Durante la noche fue avisado de que los realistas pensaban atacar por sorpresa; ordenó entonces un cambio de posiciones, pero como la noche era muy oscura, los movimientos se dificultaban. Mientras se encontraban en esta tarea fueron atacados por los  realistas, que los dispersaron. A pesar de todo, Las Heras logró salvar la  división de Hilarión de la Quintana.

Osorio cometió el error de perseguir un corto trecho a los dispersos y regresar a Talca, en vez de hacerlo hasta Santiago. Algunos patriotas en medio de la confusión, pasaron a refugiarse en  Mendoza, entre ellos Monteagudo, que allí actuó en el proceso a los Carrera.

En Santiago todo era confusión, creían muertos a San Martín y a O’Higgins. Sólo se tranquilizaron cuando San Martín entró el 25 de marzo; O’Higgins había sido herido en el brazo derecho. 

Esta derrota le costó a los patriotas 120 muertos, 26 cañones, todo el parque, gran cantidad de armas y municiones, y la pérdida de 1.500 hombres que huyeron o se dispersaron. Los españoles tuvieron 300 muertos, incluso 14 oficiales, y numerosos heridos.

El general Osorio, que había permanecido en Talca, al enterarse de la victoria no persiguió a los vencidos, cometiendo un gravísimo error que habría de pagarse más tarde en Maipú. En la batalla de Cancha Rayada resultó herido de consideración el general chileno Bernardo O’Higgins.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------