Batalla de Maipu Guerras por la Independencia de Chile O’Higgins



Batalla de Maipú – Guerras por la Independencia de Chile

Campaña a Chile y PerúEntrevista de GuayaquilExilio de San MartínSan Martín en Europa

 Batalla de Maipú — A pesar del revés sufrido en Cancha Rayada, San Martín no se desmoralizó y decidió reorganizarse para defender Santiago. Situó su campamento en Maipú, al sur de Santiago; antes de la batalla impartió instrucciones a su tropa para que lucharan hasta vence! o morir. En esos difíciles momentos Brayer fue separado del ejército por solicitar permiso para ir a tomar baños termales. (Después actuará eh el Uruguay junto a J. M. Carrera.)

Batalla de Maipú

Batalla de Maipú

Cuando San Martín vio que Osorio avanzaba, decidió atacarlo en la mañana deL 5 de abril de 1818. La batalla se inició a mediodía y al anochecer los realistas estaban derrotados y en retirada, perseguidos por la caballería patriota. Dejaron 1.500 muertos y 3.000 prisioneros, entre ellos Ordóñez, Antonio Morgado, Joaquín Primo de Rivera, que fueron con finados en San Luis. Las pérdidas patriotas más sensibles se produjeron en el batallón de negros libertos, que perecieron casi totalmente.

Osorio huyó a Talcahuano y en septiembre se embarcó para Perú, llamado por Pezuela. ’Higgins no pudo asistir a la batalla por su herida, pero al finalizar la lucha, se presentó en el campo, estrechándose en un abrazo los dos libertadores

Con el triunfo de Maipú, terminó la dominación española en Chile y se robustecieron los intentos contra los españoles en todo el continente. O’Higgins hizo levantar en el campo de batalla una pirámide recordatoria y en el Congreso de Tucumán se rindieron honores a los vencedores. Tres días después de la batalla, fue enviado Zapiola en persecución de los realistas, llegando al río Maule, donde quedó en observación.
San Martín, después de Maipú viajó a Buenos Aires, como veremos en el punto siguiente.

Durante su ausencia hicieron crisis las desavenencias entre Guido y O’Higgins, que lo acusaba de intromisión en los asuntos de gobierno, pero merced a la intervención de San Martín (que estaba en Mendoza esperando que la estación fuera propicia para cruzar la Cordillera va de regreso a Chile)5 se reconciliaron (agosto de 1818).

Por la misma época en un acto oficial que se realizó en Santiago, Monteagudo desairó a Guido (estaban enemistados desde los primeros años de la Revolución), que quizá consideraba que Monteagudo había influido en los recelos de O’Higgins. Escribía Guido a San Martín que estaba en Mendoza: “Es indispensable que Pueyrredón interponga sus respetos a este gobierno pidiendo la traslación de Monteagudo a Mendoza.

Reclamado por el Director, Monteagudo cruzó la Cordillera y pasó a San Luis, donde debía esperar órdenes.

Fuente Consultada: Historia Argentina de Etchart – Douzon – Wikipedia –

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------