Biografia de Aristofanes Comedia Griega



Biografia de Aristofanes – La Comedia Griega

Aristófanes, el hombre de la palabra acerada y cáustica, es el representante más brillante de la comedia griega antigua. Nadie como él para lanzar entre burla y burla una idea política, un trallazo contra las costumbres públicas o el régimen imperante.

Vivió en la Atenas del siglo de Pericles, conmovida por tanta belleza y tanta gloria, precursoras de la miseria y el desastre con que acabó la centuria.

aristofanes
Aristófanes ( Atenas, 444 a. – Atenas, 385 a. C.) fue un comediógrafo griego, principal exponente del género cómico.

El mismo pertenecía por su familia — su padre Filipo y su madre Zenadora — al demos Kythadenaioni situado en el corazón de la prestigiosa ciudad.

Pero, no obstante, es probable que su juventud transcurriera en el campo, pues de otro modo no habría podido describir la vida rural , con tanto realismo, afecto y maestría.

Sus enemigos, que no dejaron de combatir su actitud y su ideología, le regatearon el título de ciudadano de Atenas. Pero Aristófanes pudo demostrar lo infundado de tal opinión.

Aunque no poseemos noticias directas sobre su educación literaria, puede asegurarse que ésta fué muy cuidadosa, pues en sus comedias hace gala de una vasta erudición artística y literaria, y en toda su producción se nota un corte de elegancia espiritual muv notable.

Sus autores preferidos fueron Esquilo y Sófocles; en cambio, lanzó sus diatribas contra Eurípides y la lírica nueva, así como contra los sofistas y la filosofía contemporánea. En realidad, Aristófanes era de raigambre intelectual aristocrática y de orientación conservadora, partidario de la paz y de la colaboración con Esparta, enemigo declarado de los demagogos al uso — como Cleón e Hipérbolo —, que representaban la ascensión de lo populachero al poder.

Su vida y su producción literaria se hallan ceñida por tales características ideológicas. Apenas represents da la segunda de sus comedias — Los Babilonios (426) —«en que ridiculizaba los procedimientos de los de mócratas, Cleón lo lleva ante los tribunales y le acusa de usurpación de ciudadanía. Aristófanes triunfa en la prueba, y prosigue con sus mismas directrices anteriores.

El partido democrático es el blanco preferido de su verbo cáustico, anegándolo en un caudal de virulencia y ferocidad, pero al mismo tiempo de eficacia política y maestría artística.

Durante dos etapas, sepa-radas por un intervalo de siete años, de 427 a 421 (paz de Nicias) y de 414 a 405, Aristófanes lucha desde la escena contra los partidarios de la guerra y la violencia.



Finalmente, la revolución oligárquica triunfa. El poeta halla a los suyos en el poder y modera la fuerza de sus campañas. Por otra parte, como se han dictado leyes sobre la libertad de expresión v se han reducido los gastos de los festejos públicos, Aristófanes da a la escena comedias de mero regocijo y entretenimiento.

Sus dos últimas producciones las hizo representar bajo el nombre de su hijo Araro, para abrirle camino en el campo de las letras. Pero no logró su propósito.

El nombre de Aristófanes es inseparable del de los personajes que creó: del buen campesino Diceópolis amigo de la paz, de Los Acámeos; del miserable demagogo (Cleón) de Los Caballeros, la sátira más aguda que saliera de su pluma; del viejo loco Filocleón, que goza de las arbitrariedades judiciales y de los pleitos en Las avispas; del campesino Trigeo, quien subió al cielo en un escarabajo para pedir la concordia en La Paz: de Lisístrata y Praxágora, las sagaces mujeres atenienses que, en Lisístrata y en La Asamblea de las mujeres reclamaron la paz y se apoderaron del gobierno de Atenas.

De tantos y tantos héroes ridículos que levantaron oleadas de risas en los teatros atenienses y fueron aclamados por el ingenio chispeante y las graciosa; ocurrencias que en sus labios pusiera el gran cómico.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Juan Knox
Biografia de Lutero
Biografia de Calvino
Biografia de Pirro de Piro
Biografia de Epicuro
Biografia de Aristofanes
Biografia de Tucidides
Biografia de Juliano El Apostata

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------