Biografia de Epicuro-Filosofo Griego



Biografia de Epicuro

En la tendencia hacia una visión individualista del mundo, propia de la descomposición de los grandes sistemas del pensamiento griego y del afincamiento histórico de la personalidad en el período helenístico, Epicuro marca una etapa bastante clara.

epicuro

También llamado Epicuro de Samos, fue un filósofo griego fundador de la escuela que lleva su nombre. Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.

Hijo de un cleruco ( eran ciudadanos pobres que recibían un lote de tierra )ateniense de la isla de Samos, Neocles, desde su juventud Epicuro hizo gala de su propensión a los estudios filosóficos.

En Samos siguió las lecciones del platónico Panfilo, con el resultado de cobrar profunda aversión a un sistema total e idealista que pugnaba con sus inclinaciones naturales.

Fue en Nausífanes, partidario de las doctrinas de Demócrito, que Epicuro halló el maestro que lo condujo por el camino de la concepción materialista y atomista del mundo.

Más tarde, en Atenas, adonde se había trasladado para cumplir su servicio de efebo, siguió los cursos de filosofía de distintas escuelas sin que éstos hicieran mella en sus pensamientos fundamentales.

Cuando tenía treinta y dos años empezó su carrera de maestro: primero en Mitilene, luego en Lampsacp, y, por último, en la misma Atenas, que fue su continua residencia hasta su muerte.

En 306 fundó un cenáculo particular, denominado el Jardín, que en cierto modo parangonó la Academia y el Liceo.

Allí Epicuro cultivó no sólo la investigación y las discusiones filosóficas, sino también una vida social alegre. Gozó del aprecio general y de la veneración de sus discípulos por la moderación ejemplar de su vida y su gran benevolencia para todo el mundo.

Con paciencia y buen humor soportó la grave enfermedad que le produjo la muerte. Al desaparecer, legaba una doctrina filosófica que prosiguieron sus discípulos y ha sido bautizada con el nombre de epicureismo.

cita de epicuro
Cita de Epicuro

De naturaleza algo neurasténica, muy excitable, Epicuro elaboró una norma de vida que sus discípulos deformaron y derivaron hacia un inmundo materialismo.



Su obra fue unir la física atomista de un Demócrito a la doctrina del placer de Aristipo, pero con la diferencia de considerar como bien sumo no el placer sensible y momentáneo, sino el durable bienestar del alma, la paz del espíritu, semejante a la calma del mar.

Por esta causa, la doctrina epicúrea mantiene paralelismo de finalidades con la estoica — lograr la felicidad por la virtud —, pero difiere radicalmente en la apreciación de los valores del placer y del dolor.

Epicuro parte de la base de que el sentimiento del placer constituye el criterio para determinar lo que es conforme a nuestra naturaleza.

La aspiración del individuo ha de ser llegar a un placer cada vez mayor «por medio del justo arte de calcular», soportando incluso molestias leves con tal de evitar las más graves.

El valor más elevado es la inconmovilidad interior y la insensibilidad frente al dolor, considerado como el mal absoluto y no como la enfermedad del alma de los estoicos.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Juan Knox
Biografia de Lutero
Biografia de Calvino
Biografia de Pirro de Piro
Biografia de Epicuro
Biografia de Aristofanes
Biografia de Tucidides
Biografia de Juliano El Apostata

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------