Que Es La Geopolitica? Territorio y Politica de los Estados



¿Qué es la Geopolítica? Territorio y Política de los Estados

CONCEPTOS DE ciencias politicas

Geopolítica Escuela politológica nacida durante el período de entreguerras con la finalidad de analizar las relaciones que pueden establecerse entre el territorio y la política.

A pesar de que con anterioridad a su aparición ya existían ciertos estudios que querían vincular las formas de gobierno existentes con determinadas configuraciones geográficas, lo cierto es que sólo aspira a la articulación científica desde 1916, cuando Rudolf Kjellen usa el término y describe al Estado como un organismo vivo.

Partiendo de la consideración organicista del Estado, llegaba a la conclusión de que todos los estados intentaban asegurar su territorio y su expansión.

La geopolítica aparece así como el proceso o la dinámica política de afianzamiento y expansión territorial de los estados.

De aquí el interés por cultivar esta perspectiva en naciones continentales que, como Alemania, quedan en el centro de un amplio espacio y sólo están separadas de los vecinos que las rodean por fronteras artificiales o inciertas.

Así surge en La Mittleuropa germánica la denominada teoría del Lebensraum o espacio vital que, formulada por Haushofer, habría de servir de argumentación teórica al expansionismo nazi.

Pese a que, durante la guerra fría, la geopolítica siguió llamando la atención de los estrategas militares, la corriente ya no puede identificarse necesariamente con la recreación de fronteras naturales y la utilización de la agresión bélica como método de consolidación de las mismas.

De hecho, el concepto es hoy usado con connotaciones estrictamente analíticas en estudios descriptivos y explicativos, desarrollados por geógrafos y teóricos de las relaciones internacionales.

———– 000 ———–

AMPLIACION DEL TEMA:
GEOPOLÍTICA. Doctrina político-geográfica que considera la situación geográfica de una nación como factor de su evolución y su destino.

Intenta predecir el futuro de las naciones estudiando su historia, su economía y su posición política desde el punto de vista y a la luz de la situación que ocupan dentro de un sector geográfico determinado, es decir, de una parte del planeta considerada como unidad geográfica.

Naturalmente, señalar esta unidad geográfica es la primera tarea de la geopolítica; y como ésta es una disciplina que puede aplicarse tanto a varios continentes en conjunto y hasta al planeta entero, como a una posición mucho más reducida del mapa, la determinación de esa unidad geográfica no siempre depende de los mismos factores.

Hay que considerar las características orgánicas de los estados, la unidad de los pueblos y otros elementos espirituales y económicos.

En cada caso se trata de una interpretación y, por lo regular, se hace partiendo de premisas distintas. Por ello, la geopolítica no es considerada en realidad una verdadera ciencia, si bien se reconoce su utilidad como disciplina que complementa el estudio del Estado.

La geopolítica estaba en germen en las doctrinas de Ratzel y surgió con vida propia a principios de este siglo, cuando un profesor inglés de geografía, sir Halford Mackinder, expuso una novedosa teoría llamando la atención del mundo sobre la privilegiada situación geográfica de Alemania.

Un autor sueco, Rudolf Kjellen, publicó en 1916 un libro que tuvo gran resonancia (El Estado como forma vital) sobre todo en Alemania, como también otras obras sucesivas del mismo autor, en particular la titulada Las grandes potencias de la actualidad.

Con base en las ideas de Ritter, Mackinder y Kjellen, un grupos de geopolíticos alemanes desarrolló sistemáticamente tal estudio como ciencia.

La teoría geopolítica de Karl Haushofer, militar y profesor alemán, fue la que tuvo más difusión, provocando en su momento una gran revuelo; el órgano de publicidad fue la Revista de Geopolítica.

Haushofer considera los continentes europeo, asiático y africano como la Isla Mundial. Alemania y la Unión Soviética están situadas en el centro mismo de la isla, y, por ello, llamadas lógicamente a dominar esas vastas extensiones de territorio.

Rodean la Isla Mundial tres grandes círculos: el primero está formado por las costas de los continentes europeo y asiático; el segundo pasa por las islas situadas cerca de las costas europeas y asiáticas, como Gran Bretaña y el Japón; y el tercero incluye las llamadas islas exteriores, es decir, América del Norte y del Sur y Australia.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------