Biografia de Hardenberg Friedrich Vida y Obra del Poeta Aleman



Biografia de Hardenberg Friedrich Vida y Obra del Poeta Aleman

Friedrich Leopold von Hardenberg (1772-1801), poeta alemán, uno de los escritores que formuló la teoría del romanticismo literario en la revista Das Athenaeum.

Nació el día 2 de mayo del año 1772 en la hacienda paterna de Oberwiederstádt, en el Condado de Mansfeld (Alta Sajonia); era fruto del segundo matrimonio de Erasmus von Hardenberg con Auguste Bernhardine von Bólzig.

De los once hijos de esta unión, sólo uno habría de sobrevivir a la madre.

El ambiente familiar del joven Federico está determinado por la religiosidad «pietista» de la casa paterna, adscrita a la secta de los Hermanos moravos, el tenor de vida de la aristocracia rural culta de la Alemania de fines del siglo XVIII, la vida campestre y, al fijar en 1878 la familia su residencia en Weissenfels, donde el padre es nombrado director de las salinas de Artern, un creciente interés por la minería.

Biografia de Hardenberg Friedrich Vida y Obra del Poeta Aleman

El pietismo fue un movimiento de avivamiento espiritual entre los luteranos fundado por Philipp Jakob Spener durante el siglo XVII.Demostró ser muy influyente, y desempeñó un gran papel en la formación de filósofos y escritores, pues influyó notablemente a autores como Immanuel Kant, Johann Georg Hamann, Gotthold Ephraim Lessing y Friedrich Hölderlin.

Ningún destello de genio prematuro ilumina los años de niñez de Federico, entre cuyos numerosos hermanos y parientes las enfermedades y la muerte hacen presa con frecuencia, llevando el duelo a la esfera íntima del muchacho.

Sólo cuando éste, a los nueve años de edad, se repone de una grave afección, empiezan a revelarse sus extraordinarias dotes espirituales.

Friedrich von Hardenberg fue iniciado en el propio hogar en las Ciencias y las LetraS. Sus estudios fueron interrumpidos por la estancia de Federico en Locklum, cerca de Brunswick, residencia de un tío paterno suyo.

Su padre, hombre considerablemente piadoso y de principios severos, juzgando que el ambiente de Locklum no era el más conveniente para la formación del joven, dispuso en 1789 que cursara aún, durante un año, estudios en el a Gimnasio» (Instituto de Segunda Enseñanza), de Eisleben, la ciudad que vio nacer y morir a Lutero.

En 1790 Federico se matriculó en la Universidad de Jena para estudiar Filosofía. La austera influencia pietista de la casa paterna bien pronto palideció ante el entusiasmo del joven estudiante por su profesor Friedrich von Schiller, el gran poeta a quien trató personalmente, y las enseñanzas de Reinhold, el antecesor de Fichte, que le inició en la obra de Kant.

También aquí el ambiente de una sociedad culta, aficionada al arte y a la filosofía, fue para el joven Hardenberg complemento esencial de la obra formativa de la universidad.

En Leipzig, donde prosiguió sus estudios, trabó luego conocimiento y amistad con los hombres cuyo mundo espiritual —que era el propio del Romanticismo temprano— habría de ejercer la más decisiva influencia sobre el poeta y pensador Novalis y cuyos nombres aparecen inscritos con letras de oro en la historia del pensamiento alemán: Ludwig Tieck (1773-1853) y los hermanos Schlegel.

En 1794 se produce el acontecimiento crucial en la breve vida de Friedrich von Hardenberg, que habría de repercutir de manera infinitamente más honda en su obra que todas las influencias y amistades literarias y filosóficas.

Conoce a Sophie von Kühn, hijastra del caballero de Rokkenthien, una niña que aún no ha cumplido trece años, y se siente arrebatado por un irresistible sentimiento amoroso hacia la joven, que pocos meses después es su prometida.

No fue, pues, el primer amor, pero quedó sellado por la trágica muerte de la muchacha dos años más tarde.

Fue esta separación inmensamente dolorosa la que, como una tremenda catarsis, abrió en el alma de Novalis una dimensión metafísica y mística que caracteriza virtualmente toda su obra, especialmente Hymnen an die Nacht (Himnos a la noche), Heinrich von Ofterdingen y algunas de sus poesías, en que se revela con inquietante plasticidad una relación casi tangible y material con los muertos.

El culto de la amada desaparecida para siempre se convirtió en adelante en el momento decisivo de la actitud vital de Novalis; toda su obra, sus apuntes y anotaciones del diario así lo atestiguan.

Después de terminar sus estudios profesionales en Wittenberg y de haber sido iniciado en la práctica de la administración en Tennstádt (Turingia) por el secretario Just, Novalis obtiene el cargo de «asesor» de las salinas de Weissenfels.

Siente la vocación de fundar un hogar propio; parece como si su trabajo y su juventud fuesen alejando de él poco a poco, insensiblemente, la imagen de Sofía y el anhelo de la muerte.

En el umbral de los treinta años —sereno ya y con el propósito de crear una familia tomando por esposa a una muj’er de su condición social— formaliza sus relaciones con Julie von Charpentier, hija del inspector de minas Toussaint von Charpentier.

En 1800 se traslada a Dresde para aspirar a una plaza de jefe de administración, que le permita asegurar el porvenir económico de su futura familia.

Pero la mano inexorable del destino vuelve a intervenir duramente en la vida del poeta, esta vez para extinguirla.

Novalis regresa a Weissenfels mortalmente herido por el mismo mal al que sucumbieran la mayoría de sus hermanos.

Sufre una hemoptisis y en la noche del 15 de marzo de 1801, dormitando suavemente, Friedrich von Hardenberg deja este mundo.

Junto a su lecho velaban su hermano Carlos y Friedrich von Schlegel, el amigo.

La hemoptisis incluye la expectoración de esputo hemoptoico o de sangre fresca procedente del aparato respiratorio, más concretamente de la zona subglótica.

• Obra Poética

La constituyen, en lo lírico, poesías, los Himnos a la noche, los cantos espirituales, la colección de cuentos o leyendas reunidos bajo el título Die Lehrlinge zu Sais (Los aprendices de Sais) y la primera parte de la novela Heinrich von Ofterdingen; los Fragmente (Fragmentos o Aforismos) y el ensayo Die Christenheit oder Europa (La cristiandad o Europa), más que expresiones de un sentimiento poético, son el reflejo de criterios y pensamientos estético-religiosos, históricos e ideológicos, resultantes, en parte, de las muy variadas influencias que actuaron con variable intensidad sobre Novalis.

De la obra lírica, los Himnos a la Noche y algunas de las poesías de contenido religioso (Marienlieder y otros poemas espirituales) tienen calidad y valor imperecederos.

Sus Canciones espirituales (1799) influyeron profundamente en otros escritores.

Los Himnos, reflejo de los sentimientos y visiones que en Novalis provocara la muerte de Sofía, nacen de un oscuro y alado misticismo que se sirve, como medio de expresión, de prosa rimada que, hacia el final, termina en versos.

Algunas de las poesías en que Novalis invoca las figuras de Jesús y de la Virgen María, acusan un entrañable y auténtico sentimiento religioso.

Son precisamente estos poemas y el escrito titulado La Cristiandad o Europacanto entusiasta a la católica unidad del orbe medieval y a la autoridad pontificia, entreverado de frases de admiración hacia la Compañía de Jesús y.de condenación del protestantismo—, los que una y otra vez han planteado la cuestión de la pertenencia o del acercamiento de Novalis a la esfera católica.

Lo cierto es que ignoramos si Friedrich von Hardenberg, cuando murió, había dado interiormente el paso decisivo de la conversión al catolicismo, como lo dio Friedrich Schlegel.

Es verdad que el movimiento romántico encerraba auténticas vivencias religiosas, como lo demuestran Gorres y Schleiermacher; pero conviene no olvidar que el Romanticismo es esencialmente un movimiento estético y que las experiencias religiosas de los románticos estaban fuertemente influidas en este sentido.

Por otra parte, en lo que hace al caso concreto de Novalis, sabemos que también actuaron sobre él con intensidad ideas muy distantes de la doctrina católica, como, por ejemplo, el panteísmo estético del filósofo holandés Franz Hemsterhuis (1722-1790), a quien cita en sus Fragmentos, e incluso la teosofía del visionario sueco Emmanual Swedenborg (1688-1772), aparte del idealismo de Fichte, cuyo ascendiente sobre todos los románticos es conocido.

La extraña fantasmagoría Enrique de Ofterdingen —que llega a su máximo esplendor en el capítulo IX— también fue iniciada por Novalis en aquel año.

Interrumpida la obra por la muerte del autor, Tieck se encargó de la edición postuma (1802).

Esta creación de Friedrich von Hardenberg, la más ambiciosa, la que le valió mayor fama entre los coetáneos y, desde luego, la más extensa, se caracteriza por una transición, un fluir constante de la realidad a las más irreales fantasías y simbolismos que se entremezclan y confunden hasta formar un relato alucinante al que resulta difícil aplicar el calificativo de «novela».

Fuente Consultada:
Forjadores del Mundo Contemporáneo Tomo I Editorial Planeta Entrada: Friedrich von Hardenberg

Temas Relacionados:

• Biografía de Virgilio y su Obra Literaria Poeta Romano
• Biografia de Browning Robert Vida y Obra del Poeta
• Biografia de Burns Robert Vida y Obra del Poeta Escoses
• Biografia de Wordsworth William Vida y Obra del Poeta Ingles
• Biografia de Whitman Walt Vida y Obra Literaria del Poeta
• Biografia de Chaucer Geoffrey Poeta de los Cuentos de Canterbury
• Biografia de Shelley Percy Bysshe Vida y Obra del Poeta
• Biografia de Pietro Aretino poeta, escritor y dramaturgo italiano

Enlace Externo:Un poema de Novalis


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------