Biografia de Juan Bautista Justo Medico Cirujano y Politico



Justo Juan Bautista y la Cirugía Moderna en Argentina – Político Socialista

La moderna cirugía argentina fue impulsada por Juan B. Justo (1865-1928), destacado hombre público que sobresalió tr.mbién como sociólogo, economista, político y cirujano.

Concluidos sus estudios de medicina viajó a Europa, con el propósito de perfeccionarse en las mejores clínicas de Suiza, Alemania y Austria.

juan bautista justo
Médico Juan Bautista Justo: fue el primero que utilizó el método antiséptico; el primero en usar cocaína como anestésico y el que por primera vez en el mundo practicó con éxito la resección osteoplástica de la bóveda craneana de acuerdo con el método preparado por Wagner.

Por 1886 siendo estudiante de medicina comienza a formar parte como ayudasnte en el Hospital de Clínicas.

Integró también misiones al norte Argentino para combatir epidemias de cólera.

En 1888 egresa de la Escuela de Medicina con el título de doctor. Su tesis sobre «Aneurismas arteriales quirúrgicos» fue calificada por el Dr. Avelino Gutiérrez como «El estudio más acabado y perfecto que puede hacerse sobre el tema anunciado, en el que, de entrada, se advierte una amplia información bibliográfica».

Su correspondencia desde el Viejo Mundo hizo sentir en nuestro ambiente anhelos de renovación, pues Justo dio noticias detalladas acerca de las técnicas operatorias empleadas por los grandes maestros y describió las intervenciones que presenciaba.

Regresó a Buenos Aires en 1889 y en la conferencia que pronunció en el Círculo Médico Argentina, sobre «El estado actual de la cirugía», dio a conocer los principios que fundamentaban la nueva técnica, destinada a abrir nuevos horizontes a la cirugía.

Reveló que se tendía a reemplazar la antisepsia por la asepsia, sistema superior al método de Lister como destructor de gérmenes, y describió procedimientos nuevos y atrevidos que ya se habían generalizado en Europa: exploración del encéfalo, extirpación de cuerpos extraños en el tubo digestivo, cura operatoria de las hernias, apendicotomía, etc.

Justo no se limitó a esta difusión de nuevas técnicas quirúrgicas sino se preocupó por aplicarlas.

En una época en que los cirujanos no se atrevían a intervenir en el vientre, pues todos los operados morían de peritonitis, realizó la primera operación de hernia asépticamente que se efectuó en nuestro país.

Inició así en la Argentina la cirugía abdominal, que había visto practicar al profesor Kocher en su clínica de Berna.

También realizó, con igual éxito, operaciones de las extremidades inferiores y la osteoplastía del cráneo.

Fue, finalmente, el primer cirujano argentino que utilizó la anestesia local con cocaína y el éter como anestésico general.

El impulso que recibió la cirugía por obra de Justo no fue inmediato, pues el medio no estaba preparado para adoptar las ideas renovadoras por él difundidas.

Pero poco a poco sus principios se fueron aplicando e hicieron posible el extraordinario desarrollo que, a partir de 1890, adquirió la cirugía argentina.

El contacto con la dolorosa realidad que se le presentaba a diario en el ejercicio de su profesión, lo impulsó a abandonar la cirugía y dedicarse a la política, tratando de alcanzar por medio de ella —como lo confesara— la supresión del dolor y de la enfermedad evitables, que había perseguido en vano por la medicina.

Como político conoció muy bien el fraude electoral de las clases gobernantes de equella época.

En 1890 se produjo la famosa Revolución del Parque, pero antes hubo dos mitines como el del Jardín de la Florida (1889) y el mitin del Frontón (abril de 1890), que son dos de los hechos más importantes que preceden a la revolución del 26 de julio 1890.

Fue es miembro de la comisión directiva de la Unión Cívica de la Juventud. y expresó su opinión contraria a la intervención de los militares en la política.

En 1894 se adhiere al Partido Obrero y luego al Centro Socialista Obrero, su continuador. Realiza conferencias públicas sobre el «Método Científico» publicadas en folleto en 1905 e incluidas en Realización del Socialismo en 1947.

El Socialismo se presenta a elecciones en 1897 y Justo va como candidato a diputado, obtiene 138 votos, pero el fraude electoral fue feroz.

En las próximas elecciones de 1898 el Socialismo vuelve a presentarse, pero esta vez Justo renuncia a su candidatura, pero continua militando y creando notas y conferencias polémicas sobre la realidad politica nacional, la ideología socialista y ciencia médica.

El Partido Socialista se presenta nuevamente en 1908 para la elección de diputados.

El fraude impide que triunfen algunos de sus candidatos. Este año tiene lugar la famosa polémica de Justo con Enrique Ferri.

En 1909 tiene una importante participación en un mitín de la Plaza Colón y la policía lo detiene y lo encierra en un calabozo.

Publica en 1909 la primera edición de su monumental Teoría y Práctica de la Historia, algunos de cuyos capítulos anticipara en las conferencias de la Facultad de Filosofía y Letras.

Con 46 años de edad es elegido diputado por la Capital. Su compañero de banca es Alfredo L. Palacios.

El 11 de Agosto de 1911 Saénz Peña había enviado al Congreso el proyecto de ley que lleva su nombre y siete meses después se consagra en un comicio histórico. El 31 de mayo se incorpora Justo a la Cámara.

Ese mismo año (1909) muere en Morón su esposa, Mariana Chertkoff.

En 1928 Muere en Los Cardales (Partido de Pilar, Provincia de Buenos Aires) el 8 de enero. Una multitud acompaña sus restos hasta la Chacarita, donde son cremados.

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------