Biografia de La Fontaine Jean y Sus Fábulas



Biografia de La Fontaine Jean

La Fontaine es, con Esopo y Fedro, uno de los grandes fabulistas universales. Dotado de una habilidad intelectual prodigiosa y de una suma perfección literaria, sus Fábulas deleitaron y deleitan a los chicos por la gracia de la intriga, a los mayores por la profundidad moral o filosófica de la lección que contienen, y a los literatos por la perfección de sus versos.

Por sus Fábulas y sus Cuentos La Fontaine merece codearse dignamente con los grandes ingenios del Grand Siécle francés: Corneille, Racine, Boileau y Moliere. Con estos tres últimos formó el cuarteto de la calle del Vieux Colombier.

Nacido en Cháteau Thierry, en la Champaña, el 8 de julio de 1621, fue hijo de Carlos de la Fontaine, encargado de las aguas y de los bosques del ducado de Cháteau Thierry, y de Francisca Pidoux. Juan se educó en el colegio de Reims.

Jean de la Fontaine
Fabulista francés. Sus cuentos y novelas están inspiradas por Ariosto, Boccaccio, François Rabelais y Margarita de Navarra. También es autor de Cuentos Galantes (libertinos) que fueron adaptados al cine.

En 1641 entró en el Oratorio y en el seminario de San Magliore; pero decididamente no tenía vocación religiosa. Prefería dedicarse a la lectura de novelas y poesías, de historias y leyendas de la antigüedad.

De vez en cuando se escapaba a París para entrevistarse con un círculo de literatos y traductores.

En 1647 su padre renunció a su cargo en favor de Juan y casó a éste con María Hericart. Pero a La Fontaine no le atraía el ambiente plácido y aburguesado de Cháteau Thierry.

Su matrimonio no fue afortunado. Entre 1653 y 1656 sus visitas a París se hicieron más frecuentes y prolongadas, hasta que acabó estableciéndose en la capital, gracias al apoyo económico del superintendente Fouquet, de quien recibió a partir de 1650 una pensión bastante elevada.

En esta época realizó varias traducciones — como la del Eunuco de Terencio (1654) — y compuso poesías breves, madrigales, epigramas y baladas, en general de tono agradable y placentero.

Al caer Fouquet del poder en 1662, La Fontaine halló un nuevo protector en el duque de Bouillón, a cuya esposa, una sobrina de Mazarino, dedicó algunas de sus mejores poesías.

Es posible que a indicaciones de los duques escribiera su primera obra de importancia, sus Cuentos, cuyo libro vio la luz en 1664.



Cuatro años más tarde publicó sus primeras Fábulas, compuestas durante su estancia en el Luxemburgo como huésped de la duquesa viuda de Orleáns. En este momento La Fontaine aparece en la plenitud de su estilo, atento observador de los hechos de los hombres, y fiel traductor en el verso de las más finas sutilezas del alma humana.

A la muerte de la duquesa de Orleáns (1672), La Fontaine halló la cordial hospitalidad de Madame de la Sabliére. Residió en su casa hasta 1692, sin dudar jamás de la legitimidad de este modo de vida, tan merecedor del fustigamiento de una de sus fábulas.

En 1678 publicó su segunda colección de Fábulas, que le valieron un éxito justo y merecido, con la consideración de ser uno de los talentos poéticos más eminentes de Francia.

En 1682 presentó su candidatura a la Academia; no fue elegido esta vez, pero sí en 1684, en competencia con Boileau. Desde esta época su genio empieza a decaer.

Su producción no es tan vibrante y emotiva. El ocio, la vida libertina y azarosa, acaban con las sublimes alas de su fantasía, algo recortadas en su último libro de Fábulas.

En 1692 pasó a vivir con los señores de Hervart, sus nuevos protectores. En este año hizo profesión solemne de fe y desautorizó sus Cuentos licenciosos.

Murió en París el 13 de abril de 1695..Su vida no fué tan ejemplar como sus escritos. El afortunado La Fontaine de las Fábulas vivirá siempre en el recuerdo de los hombres, pregonando al La Fontaine de la no siempre modélica realidad biografiada.

Solo Para PC: Fabulas de Esopo

fuente



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------