Vida de Plinio El Viejo: Escritor Romano, Obra Literaria

Vida de Plinio "El Viejo" - Escritor Romano - Obra Literaria

LA VIDA DE PLINIO EL VIEJO: Plinio el Viejo, uno de los más originales escritores del siglo I, durante toda su vida ayudó a sus semejantes a comprender los maravillosos fenómenos de la naturaleza. Consideraba que tal misión era la más digna para un estudioso.

Vida de Plinio "El Viejo" - Escritor Romano - Obra Literaria

De entre sus muchos escritos, la única obra que nos ha llegado es "Naturalis Historia" (Historia Natural) en 37 libros.

En ella se encuentra expuesta la sabiduría de su época, relativa a astronomía, geografía, medicina, zoología, botánica y otras ramas de la ciencia.

Para comprobar el gran interés que durante muchos siglos despertó esta obra, es suficiente leer el juicio que de la misma hizo Jorge Luis Buffon, el gran naturalista francés del siglo XVIII.

"La Historia Natural —dice Buffon— comprende la del Cielo y la de la Tierra.

Sorprende que en todos sus argumentos Plinio sea igualmente grande: la profundidad de las ideas y la belleza del estilo dan realce a su gran erudición.

Su trabajo es variado como la naturaleza". Precisamente por eso, Plinio es considerado como uno de los más grandes; naturalistas antiguos.

• SOLDADO Y ESCRITOR

Plinio el Viejo, así llamado para distinguirlo de su sobrino, que también fue un ilustre escritor, nació en Como, en el año 23.

Al pasar a la historia como un estudioso y polígrafo, sería lógico imaginarlo desde joven dedicado exclusivamente al estudio de sus libros.

Sin embargo Plinio, sin descuidar sus estudios predilectos, profesó la carrera militar.

A los 22 años fue a Germania como comandante de caballería; hecho que le permitió recoger informaciones para su obra "Bellorum Germaniae viginti" (Las guerras de Alemania) en la cual, además de describir los acontecimientos bélicos en los que había tomado parte, Plinio se refirió a todas las guerras que sostuvo Roma contra los germanos.

Sus méritos de soldado y de escritor le facilitaron la carrera; en efecto: actuó primero en la Galia, luego en África y finalmente en España, en calidad de procónsul.

La actividad de Plinio fue realmente prodigiosa: de día desempeñaba su cargo de procurador y durante la noche se dedicaba al estudio.

La obra a la que dedicó sus mayores esfuerzos fue la "Naturalis Historia", pero encontró también tiempo para escribir libros de historia y de gramática.

En el año 71, Plinio fue nombrado almirante de la flota del Mediterráneo occidental, estacionada en Miseno (Nápoles) .

Allí, en la paz del golfo de Nápoles, dio término a su obra monumental, que fue publicada en el año 77.

A los 54 años de edad, Plinio alcanzó el prestigio máximo, y es considerado por todos el hombre más docto de su siglo.

VICTIMA DE LA CIENCIA

Cuando el 23 de agosto del año 79 tuvo lugar la espantosa erupción del Vesubio que sepultó las ciudades de Herculano, Estabia y Pompeya, Plinio ,no titubeó en partir de Miseno para observar de cerca el extraordinario fenómeno.

Desgraciadamente, esta curiosidad científica le costó la vida.

El fin del gran naturalista fue descrito por su sobrino en una extensa carta enviada al historiador Cornelio Tácito, en la cual le decía:

"La nube que salía del Vesubio se alzaba parecida a un pino, a veces blanca, a veces negra.

A mi tío le pareció interesante observarla de cerca.

Llegó a Estabia cuando del Vesubio se desprendían gigantescas llamas. En, otros lados era de día; allí, en cambio, reinaba la noche más obscura, a intervalos aclarada por muchas luces.

En cierto momento, mi tío sintió que el polvoriento humo dificultaba su respiración y no se pudo mantener más en pie. A la mañana siguiente fue hallado muerto."

Ampliación Sobre Su Biografia:

Naturalista romano de nombre Cayo Plinio Secundo.

Es incierto el lugar de su nacimiento ya que Común y Verona se acreditan su cuna. Político, inicia su carrera prestando servicio militar en Germania (46). Regresa a Roma (52) para dedicarse a sus estudios.

plinio

Es nombrado procurador de España (68-72) y luego almirante de la flota apostada en Misena.

Se traslada a Estabia movido por la erupción del Vesubio (79) con el fin de observar de cerca el fenómeno.

Allí muere asfixiado por los gases, a curiosidad que le lleva a la m lerte es el fundamento de su obra, ya que es un insaciable lector y recopilador de noticias durante sus numerosos viajes.

Pasa la mayor parte de su vida inmerso en los libros, prestando atención a todas las ramas del conocimiento, especialmente a la zoología, la geografía y a la botánica.

Sólo nos ha llegado una de sus obras hasta nuestros días, la Naturae historiarum, Libri XXXVII, la cual es retomada en la Edad Media.

En 37 libros, ésta recoge veinte mil hechos importantes, fruto del estudio de 2.000 libros de autores griegos y latinos, la mayoría ya desaparecidos.

Aunque carece de método y peca en ella de brevedad, es una obra valiosa por ser casi una enciclopedia de la época.

Fuente Consultada:
Enciclopedia del Estudiante Tomo IV CODEX

Temas Relacionados:


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...