Biografía de Hemingway Ernest Escritor, Obra Literaria y Cronología

Biografía de Hemingway Ernest, Escritor Estadounidense

Ernest Hemingway (1899-1961), nació el 21 de julio de 1899 en Oak Park (Illinois) y muere disparándose un tiro con escopetaen Ketchum el 2 de julio de 1961.

Fue un novelista estadounidense cuyo estilo se caracteriza por los diálogos nítidos y lacónicos y por la descripción emocional sugerida.

Biografía de Hemingway Ernest, Escritor Estadounidense

El padre, Clarence Edmonds Hemingway, se había establecido en Oak Park al terminar sus estudios y en pocos años había logrado dinero y prestigio social: fue médico inspector de tres compañías de seguros, director de la sala de obstetricia del hospital de la población y en 1911 recibía la consagración de su carrera al ser nombrado presidente de la Sociedad de Medicina de Oak Park.

La madre, Grace Ernestine, nacida Hall, era, según testimonio de su hijo Leicester, una mujer enérgica, que ejercía cierto dominio sobre su esposo.

Desde niña había sentido una gran afición por la música, había estudiado piano y canto y hasta llegó a pensar en trasladarse a Europa para dedicarse por completo a su vocación artística.

Su matrimonio frustró al parecer sus aspiraciones. Hemingway sintió siempre poco afecto por su madre y reprochó a su padre su debilidad frente a ella.

Tal vez en estos sentimientos está la explicación de la actitud despreciativa que adoptará luego con las mujeres.

Las heroínas de sus novelas serán siempre o «devoradoras de hombres» o seres pasivos a merced del hombre.

En 1898 había nacido su hermana Marcelline, la preferida de su madre.

En 1902 nacía otra niña, Úrsula; dos años después Madelaine, llamada Sunny, la predilecta de Ernest, y en 1911 Carol.

El último hijo, Leicester, nació en 1915.

En otoño de 1920 se traslada a Chicago y consigue una colocación en el Chicago Tribune.

El tiempo libre lo dedica a sus trabajos literarios, en los que trata de emular a Sherwood Anderson.

Por entonces conoció a una pianista pelirroja llamada Elizabeth Hadley Richardson, que le llevaba ocho años, y se enamoró de ella.

El 3 de septiembre de 1921 contraían matrimonio.

Al regreso de la luna de miel se instalaron en Chicago, pero Ernest deseaba volver a Europa.

El 22 de diciembre desembarcaron en El Havre y llegaron a París en vísperas de Navidad.

Vivieron primero en un pequeño hotel de Saint-Germain y luego se trasladaron a un reducido piso de dos habitaciones en el Barrio Latino.

A partir de este momento Hemingway evocará el clima de esta época de su vida en su libro París era una fiesta, dedicado a su esposa Hadley, que compartió con él aquellos años en que eran «muy pobres y muy felices», como diría el escritor.

Gertrude Stein y Ezra Pound fueron sus maestros. Pound leía todos sus trabajos y se los devolvía luego llenos de anotaciones, y Gertrude le hacía una crítica más general, con frecuencia en un tono mordaz.

Las aspiraciones de Hemingway de poder compaginar su trabajo periodístico con su tarea creadora no llegaba a hacerse realidad.

Su vida y su obra ejercieron una gran influencia en los escritores estadounidenses de la época.

Muchas de sus obras están consideradas como clásicos de la literatura en lengua inglesa.

En 1925 publicó un libro de relatos que pasa inadvertido, En este mundo.

Un año mas tarde sale a la luz Fiesta, en que describe la vida de uns expatriados estadounidense que, primero en París y luego en Pamplona (España), intentan vanamente dar un sentido a sus vidas.

En esta obra aparece su primera declaración de amor a España y a la tauromaquia.

En Adiós a las armas manifestaba sus desilusiones y, basándose en sus experiencias de 1918 (estando convaleciente en un hospital milanés tuvo amores con una enfermera estadounidense que finalmente se casó con un oficial italiano), mostraba el carácter irrisorio del amor y de la guerra.

Muerte en la tarde y Las verdes colinas de África reflejan, respectivamente, su amor a las corridas de toros y su pasión por la caza.

Novelista estadounidense, nacido en Oak Park en 1899, fallecido en el año 1961, en Ketchum.  Al acabar sus estudios comenzó a trabajar como reportero en el Kansas City Star.

Fue corresponsal en España, durante la Guerra Civil (1937-1938), en China (1944) y durante la Segunda Guerra Mundial (1944-45).

Prácticamente todas sus obras recogen sus experiencias personales en estos viajes, incluso las adquiridas como corresponsal en la guerra civil española y la II Guerra Mundial.

-------------  00000 ------------

Ernesto Hemingway fue un hombre de recia personalidad, que en Adiós a las armas combate no sólo la guerra sino el optimismo de la vida.

Escribió también Por quién doblan las campanas, sobre la guerra civil española, y el Viejo y El Mar.

En París entró en contacto con Gertrude Stein, Ezra Pound, Scott Fitzgerald y otros componentes de la llamada «generación perdida».

Su estilo, sencillo, directo y lleno de imágenes precisas, se caracteriza por el realismo de sus descripciones, en las que la acción sustituye al desarrollo psicológico, y cierto indiferentismo moral.

Novelas: En nuestro tiempo (1924), Fiesta brava (1927), Adios a las Armas (1929), Muerte en la tarde (1932), Las verdes colinas de África (1935), Las nieves del Kilimanjaro (1936), Por quién doblan las campanas (1940), A través del río y entre los árboles (1950) y El verano sangriento (1960).

Fue galardonado con el premio Pulitzer por su novela El VIEJO Y EL MAR (1953), y en 1954 le fue concedido el premio Nobel de Literatura. Se suicidó en 1961 y después de su muerte aparecieron París era una fiesta (1963) e Islas a la deriva (1970).

Un pasaje de su obra: "Adios a las Armas"

—Han sido usted y sus ¡guales los que han permitido a los bárbaros poner los pies sobre el sagrado territorio de la patria.
—¿Qué dice usted? —preguntó el teniente coronel.
—Es a consecuencia de traiciones parecidas por lo que hemos perdido los frutos de la victoria.
—¿Ha tenido usted-que retirarse alguna vez? —preguntó de nuevo el teniente coronel.
—No se debería haber obligado a Italia a retirarse.
¡Y nosotros estábamos allí, bajo la lluvia, para escuchar esto! Estábamos frente a los oficiales, y el prisionero estaba delante de ellos, ligeramente a un lado por deferencia a nosotros.
—Si usted me quiere fusilar —dijo el teniente coronel—, fusíleme en seguida, sin más interrogatorio. El interrogatorio es idiota.
Hizo la señal de la cruz. Los oficiales se consultaron. Uno de ellos escribió algo en una hoja de papel.
—Abandono de tropas. Condenado a ser fusilado —dijo.

• Sus Últimos Años:

Con la residencia fija en Cuba sus años serán mas tranquilo. Gozaba de  las temporadas en Idaho para cazar.

En 1948 hizo otro viaje a Europa, en el que conoció a Adriana Ivanovich, una joven italiana que le inspiraría el personaje de la condesa Renata de Al otro lado del río y entre los árboles.

La novela, que apareció en septiembre de 1950, decepcionó a todos sus admiradores. La crítica fue dura.

El comentario unánime fue que el escritor estaba acabado.

No obstante, todavía sorprendería a sus lectores con una nueva obra en la que demostraba que no había perdido sus capacidades creadoras.

El viejo y el mar, que se publicó primero en la revista Life y luego en forma de libro, fue un gran acontecimiento. Inmediatamente tuvo millones de lectores, los beneficios fueron cuantiosos y la crítica la acogió favorablemente.

En mayo de 1953 su novela ganaba el premio Pulitzer.

Por el momento sólo piensa en volver a África.

Antes hará, no obstante, un viaje a España, donde no ha estado desde la guerra civil.

Se le verá una vez más en Pamplona, en Valencia, en Madrid.

Hasta que el día 4 de agosto de 1953 él y su esposa se dirigen a Marsella, donde embarcan con destino a Mombasa.

Durante unos meses se dedicó a la caza del leopardo y del león en el África oriental inglesa.

A fines de año sufrió dos accidentes de aviación, el segundo con heridas graves, y por espacio de varias semanas se le dio por muerto.

En enero de 1954 se encontraba en un hospital de Nairobi reponiéndose de sus heridas.

En el mes de julio regresa a Cuba, donde recibe la grata noticia de que se le ha concedido el Premio Nobel de Literatura de 1954.

Ya fuera por motivos de salud o por timidez, lo cierto es que no acudió personalmente a recoger el premio, cuya medalla regaló al Santuario de la Virgen del cobre, comentando, según su hermano Leicester, que «nadie tiene de veras una cosa hasta que la ha dado».

En los últimos años de su vida —1958 a 1960— hace numerosos viajes a España, donde sigue tan apasionadamente como siempre la fiesta de los toros.

Partidario del torero Antonio Ordóñez, prepara un trabajo sobre la competencia  Ordóñez-Domínguín, en el que se inclina a favor del primero. Lo titula El verano peligroso.

El año 1960 fue terrible para Hemingway: tenía trastornos nerviosos, sufría una afección en la córnea que amenazaba con dejarle ciego y su trabajo no avanzaba a su gusto.

El 30 de noviembre ingresó en la clínica Mayo de Rochester, Minnesota, con el pretexto de seguir un tratamiento para la presión arterial, pero en realidad para estar sobre todo bajo observación psiquiátrica.

Al parecer el aislamiento de la clínica le afectaba mucho y en enero de 1961 se le dio el alta. Volvió a Ketchum y durante unas semanas pareció sentirse alegre y optimista.

En marzo sufrió una nueva recaída y tuvieron que internarle en el hospital del Valle del Sol para hacer una cura de reposo.

Unos días antes de ingresar en él, había intentado suicidarse.

El 25 de abril volvía otra vez a la clínica Mayo.

En el mes de junio le visita Hotchner y el escritor le confiesa que piensa suicidarse porque ya es viejo y no podrá escribir los libros que quería.

En la segunda quincena de junio los médicos aseguran que ha experimentado una mejoría y sugieren que pase el verano en Ketchum.

Vuelve a la casa de Idaho con Mary y se muestra alegre como en sus mejores tiempos. Mary no cree excesivamente en la mejoría.

En la madrugada del 2 de julio de 1961, mientras su esposa dormía, se levantó de la cama y se disparó en la boca los dos cañones de su escopeta.

La versión oficial fue que se había tratado de un accidente. El 6 de julio se celebraba el entierro en el pequeño cementerio de Ketchum.

Un grupo de periodistas registraban todas las palabras del acto y un locutor de radio, situado al otro lado de la tapia, transmitía al país el desarrollo de la ceremonia.

• Autores americanos de esa época:

La literatura americana ha demostrado ser  tan importante como la europea y dotada de un sello muy característico.

El nombre de Mark Twain (1835-1910), el delicioso autor de Tom Sawyer, aunque propiamente pertenece al siglo pasado ha influido en los literatos del actual.

Inmediatamente después de la primera Guerra Mundial alcanzó gran predicamento la obra de Sinclair Lewis (1885-1951), autor de Babbit, donde satiriza a un hombre de negocios, y Calle Mayor que describe la vida de una pequeña ciudad.

El mundo de William Faulkner (1897-1962) es algo aparte, alucinante, obsesivo y triste como puede verse en El sonido y la furia, Mientras yo agonizo o Santuario, a cual más violento.

hemingway en la guerra

Hemingway en el Hospital de la Cruz Roja, recuperandose de una herida en la pierna.

ERNEST HEMINGWAY COMO REPORTERO:

"La verdad es que Hemingway nunca fue un corresponsal de guerra demasiado bueno.

Su talento de escritor de ficción le impulsaba a inventar, organizar la realidad en estructuras estéticas, cultivar el «impresionismo» con que Ford Madox Ford aconsejaba a los escritores pasar de la ficción a la vida real.

La verdad, según Ford, no eran hechos, sino visión, una opinión que justificaba la supresión y distorsión de los hechos, lo que la gente normal llama mentir.

Los jefes de Hemingway en aquel momento querían conocer los hechos de la guerra de España y Hemingway les enviaba una especie de media ficción en la cual él era el personaje principal.

Sus reportajes, tanto de la guerra de España como de la que siguió inmediatamente, todavía se pueden leer, pero se deben leer en la forma en que se lee su obra de ficción abiertamente confesada.

Para Hemingway, en sus años de madurez y fama, por oposición a aquellos otros más concienzudos, cuando se ganaba la vida como periodista, el reportaje de guerra era claramente una forma menor de literatura, que no había recibido los trazos superiores que reservaba cuidadosamente para su creación más importante.

Organizaciones como NANA de hecho subvencionaban su recogida de material para libros serios. Tenían que contentarse con un Hemingway de segunda, y a veces esto no les gustaba.

De vuelta a América, Hemingway empezó a organizar sus experiencias de España en una novela." Fuente: Biografía de Ernest Hemigway de Anthony Burgess

CRONOLOGÍA DE SU VIDA

1899 21 de julio: Emest Hemingway nace en Oak Park, cerca de Chicago, segundo hijo del doctor Clarence E. Hemingway y de Grace Hall.

1917    Después de graduarse en la Oak Park High School, Hemingway entra a formar parte del Kansas City Star, como reportero subalterno.

1918    Imposibilitado, por una visión defectuosa, para unirse a las Fuerzas Armadas en la gran guerra, en la que los Estados Unidos acaban de entrar, se enrola en la Cruz Roja como conductor de ambulancia. Enviado a Italia, es herido en el frente de Piave mientras llevaba a cabo un rescate. En el hospital, en Milán, se enamora de una enfermera, Agnes von Kurowsky. Condecorado por su valor bajo el fuego por el gobierno italiano y el de Estados Unidos.

1919    Regresa a Oak Park, siendo recibido como héroe de guerra. Inquieto, criticado por su madre por indolente, empieza a escribir en serio, pero sin éxito comercial.

1920    Se incorpora al Toronto Star. Más tarde es redactor jefe en una publicación periódica en Chicago. Se casa con Hadley Richardson y en diciembre marcha con ella a París como corresponsal en Europa del Toronto Star.

1923    Nace su primer hijo. Se publica Three Stories and Ten Poems en París.

1924    Publica ¡n Our Time, de nuevo en París. Edmund Wilson da noticia favorable del libro. Ayuda a Ford Madox Ford en la transatlantic reuiew.

1925    ¡n Our Time, su primera publicación comercial, consigue buenas críticas en Estados Unidos.

1926    Publica The Torrents of Spring, sátira malintencionada del estilo literario de su amigo Sherwood Anderson. En octubre, The Sun Also Rises (Fiesta, en Gran Bretaña y en España) tiene un gran éxito tanto comercial como de crítica.

1927    Men Without Women, un volumen de relatos, confirma la importancia de Hemingway. Se divorcia de Hadley.

1928    Se casa con Pauline Pfeiffer y regresa con ella a América. Abre casa por primera vez en su tierra nativa, en Cayo Hueso, Florida. Nace su segundo hijo, y el difícil parto de Pauline queda narrado en A Farewell to Arms. Su padre, con una enfermedad incurable, se suicida.

1929    Se publica A Farewell to Arms.

1932    Se publica Death in the Aftemoon, un libro sobre los toros. Hemingway es censurado por los escritores de la izquierda por no tocar en su obra los más importantes problemas políticos y económicos del periodo de la depresión.

1933    Aparece Winner Take Nothing.

1935    Se publica Green Hills of África.

1937 To Have and Have Not intenta satisfacer a los críticos izquierdistas presentando los problemas de un individuo libre en una sociedad corrupta dominada por el dinero.

1937    Hemingway está en España como periodista, pero su simpatía por el Frente Popular y su enemistad contra Franco se hacen evidentes en el filme The Spanish Earth.

1938    Publica su obra de teatro prorrepublicana The Fifth Column, encabezando su volumen de relatos, que incluye Francis Macomber y The Snows of Küimanjaro, penetrantes obras surgidas de su safari africano.

1940    Se casa con Martha Gellhom, compañera periodista, cuya amistad ha madurado en España. Su casa en Florida ha sido cedida a Pauline. Se establecen en Cuba. For Whom the Bell Tolls es enormemente popular, pero los críticos se quejan de un deterioro del nivel literario.

1941     Hemingway y Martha marchan a Extremo Oriente para escribir artículos sobre la guerra chino-japonesa. Con la entrada de Estados Unidos en la II Guerra Mundial, Hemingway manda su propio Barco Q. frente a la costa de Cuba.

1944    Marcha a Europa como corresponsal de guerra, toma parte en la invasión de Normandía, entra en París con su propia unidad de partisanos. Tiene problemas por haber violado el estatus de no combatiente, pero eventualmente le conceden la medalla de bronce.

1945    Enamorado de la periodista Mary Welsh, Martha se divorcia de él.

1946    Se casa con Mary, su cuarta y última esposa, y empieza a trabajar en una saga literaria sobre la tierra, el mar y el aire.

1948    En Italia recoge material para:

1950   Across the Riuer and Into the Trees. La novela tiene una pobre acogida.

1952    Hemingway recupera su reputación con The Oíd Mand and The Sea. La obra tiene un tremendo impacto en millones de lectores.

1953    Le conceden el premio Pulitzer, uno de los más preciados galardones literarios de Estados Unidos.

1954    Le conceden el premio Nobel. Se lamenta de su incapacidad para ir a Estocolmo y recibirlo en persona, alegando las secuelas de la conmoción cerebral sufrida en dos aterrizajes violentos sucesivos en África. De hecho, sufre una degeneración física y nerviosa general.

1960    Trabaja en un extenso estudio sobre la corrida llamado The Dangerous Summer, parte del cual es publicado en la revista Life y posteriormente en Gaceta Ilustrada, y recopilando un volumen de recuerdos de París titulado A Moveable Feast. Enfermo, va a una clínica en Minnesota.

1961     Se traslada a Ketchum, Idaho, porque Cuba es un país demasiado inestable para vivir en los primeros días de la toma de poder por Castro. Su enfermedad empeora pese a un tratamiento especializado. Exangüe físicamente, profundamente psicótico, se suicida el 2 de julio.

Temas Relacionados:

Grandes Escritores Argentinos:Vida y Obra de Intelectuales
Grandes Escritores de la Historia
Escritores Españoles Del Siglo XVII
Escritores de la Generacion del 80 Caracteristicas
Biografia de James Joyce Escritor Irlandes
Primera Enciclopedia de Diderot

Enlace Externo:El espíritu de Hemingway


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...