Biografia de Hindenburg Paul Von Militar y Politico Aleman



Biografía de Hindenburg Paul Von -Militar y Político Alemán

De aspecto físico imponente, como uno de los temidos guerreros germánicos de la antigüedad, de inteligencia poderosa aunque no rápida, de corazón forjado en el amor a Prusia y a la dinastía de los Hohenzollern, y más tarde en el de Alemania, Pablo Luis von Beneckendorff y von Hindenburg fue uno de los generales alemanes que más se destacó en la guerra de 1914 a 1918 y el que, desde luego, gozó de más popularidad dentro y fuera de las fronteras del Imperio.

Hindenburg Pablo
Paul von Beneckendorff und von Hindenburg​​ fue un militar, estadista y político alemán que dirigió en gran parte la política de Alemania durante la segunda mitad de la Primera Guerra Mundial y ejerció como presidente de Alemania desde 1925 hasta su muerte en 1934.
Fecha de nacimiento: 2 de octubre de 1847, Gran Ducado de Posen
Fallecimiento: 2 de agosto de 1934, Ogrodzieniec, Warmian-Masurian Voivodeship, Polonia
Participó en: Guerra austro-prusiana; Guerra franco-prusiana; Primera Guerra Mundial

Sin embargo, la eminencia de los servicios prestados a su patria durante la guerra quedó relegada a segundo término por la misión desempeñada en el momento de crisis de la República de Weimar.

En los años más azarosos de la historia reciente de Alemania, el mariscal von Hindenburg, siendo el ancla echada en el pasado, fue el único pivote que sostuvo las instituciones del Estado y facilitó el tránsito al Tercer Reich.

Hijo de un oficial del ejército prusiano, Pablo von Hindenburg nació en Posen el 2 de octubre de 1847. Destinado desde su juventud a la carrera de las armas, ingresó en 1858 en la escuela de cadetes de Wahlstatt, en Silesia, de la que más tarde pasó a la Academia de Berlín.

A los dieciocho años fue incorporado al ejército como subteniente, y en calidad de tal tomó parte en la batalla de Sadowa (1866). Después de luchar en Saint Privat, en la guerra francoprusiana de 1870, cursó sus estudios de oficial de Estado Mayor en Berlín.

En 1877 fue promovido al grado de capitán. En los años sucesivos estuvo en varias guarniciones, o bien, adscrito al Estado Mayor, en cuyo seno pudo aprender las normas del célebre estratega conde Schlieffen. Después de mandar el regimiento de infantería número 91, de guarnición en Oldenburgo (de 1893 a 1896), fue ascendido a general (1896) y adscrito a la jefatura del Estado Mayor del VIII Cuerpo de Ejército.

En 1903 fue nombrado general en jefe del IV Cuerpo de Ejército, cargo que desempeñó hasta pasar a la reserva, a demanda propia, en 1911. Tenía entonces sesenta y cuatro años, y se podía considerar que su vida activa había terminado. No obstante, sólo desde este momento se hace realmente interesante.

Habiendo estallado la guerra en agosto de 1914, la situación en el frente oriental de Alemania llegó a inspirar serias inquietudes ante la ofensiva de los rusos. El Estado Mayor, recordando el historial de Hindenburg, le nombró el 22 de agosto general del VIII Ejército.

Con la colaboración de Ludendorff como jefe de su Estado Mayor — Hindenburg, la autoridad y el prestigio; Ludendorff, la acción y la energía —, logró derrotar a los rusos en la batalla de Tannenberg (del 26 al 31 de agosto), una de las más brillantes operaraenes estratégicas en la historia militar de todos los tiempos. Hindenburg fue recompensado con el bastón del mariscal y con la jefatura suprema de los ejércitos alemanes en el Este.

En tal calidad dirigió en 1915 la granofensiva contra los rusos, que culminó en la caída de Varsovia. Sin embargo, debido a las discrepancias con el jefe del Estado Mayor Central, general von Falkenhayn, no pudo ser aniquilado el poder ofensivo del adversario.



Para poner remedio a la situación ocasionada por los ataques de Rusia en el frente austro-húngaro de Galitzia, la esfera de mando de Hindenburg se extendió hasta este último sector (agosteo de 1916). Muy poco después se le confiaba el importante cargo de jefe del Estado Mayor general, cuyas responsabilidades compartió con Ludendorff, quien en varias ocasiones invadió su esfera privativa de actuación.

Durante su mando se produjo la conquista de Rumania (1916), el hundimiento del frente ruso (1917) y la primema ofensiva alemana de 1918. Fracasada ésta, Alemania tuvo que pedir el armisticio (11 de noviembre).

El mariscal condujo sus tropas al otro lado del Rin.Después de ser absuelto de las responsabilidades políticas en el proceso instruido por el Reichstag en 1921, Hindenburg se retiró a su casa de Hannover.

Allí vivió hasta 1925, cuando los grupos nacionales conservadores reclamaron presentara su candidatura a la presidencia de la República para hacer frente a la coalición de Weimar (centro-demócratas-socialistas ).

El mariscal salió triunfante, después de una campaña de propaganda que dirigió con vigor juvenil.

Elegido el 26 de abril de 1925, procuró devolver a Alemania la estabilidad política y la potencia internacional. Monárquico en la presidencia de la República, actuó con bastante adecuación a las normas constitucionales, hasta que al estallar la grave crisis de 1930 tuvo que recurrir en más de una ocasión al arbitrio personal.

En 1932 fue reelegido presidente frente a Hitler, era el apoyo de sus antiguos adversarios de 1925. Despúes de intentar gobernar con von Papen y von Schleicher , en enero de 1933 confió la cancillería a Adolfo Hitler .

Murió el 2 de agosto de 1934, poco antes de cumplir 87 años, en Berlín. Fue enterrado en el monumentoconmemorativo del mayor de sus triunfos militares.

fuente

OTRAS BIOGRAFIAS PARA INFORMARSE:
Biografia de Edouard Manet
Biografia del Papa Pio XI
Biografia de Papa Pio X
Biografia de Benedicto XV
Biografia de Foch Ferdinand
Biografia de Hindenburg Paul Von
Biografia de Guillermo II de Alemania
Biografia de Eduardo VII de Inglaterra



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------