Biografía de Fitz Roy Roberto Marino Británico



Biografía de Fitz Roy Roberto Marino Británico

Marino británico. Nació en junio de 1805. Ingresó en la Marina Real en 1819. En 1828, conjuntamente con el capitán King, iniciaron con los buques hidrógrafos de S. M. Británica, «ADVENTURE» y «BEAGLE» su larga y penosa campaña de relevamienío de la costa de una gran parte de la América Meridional, especialmente en su parte austral; desde 1831 a 1836 recorrió las comarcas magallánicas y la obra de este insigne marino es gigantesca: hoy, con los enormes adelantos de la arquitectura naval con respecto a un siglo atrás, admiramos el esfuerzo magnífico realizado por el capitán Fitz Roy para efectuar su dilatado trabajo hidrográfico,, especialmente en la región comprendida entre Isla de los Estados archipiélago de la Tierra del Fuego y la zona Magallánica, donde tan bravíos son los elementos, siempre en pugna con el navegante.

Marino Britanioc Fitz Roy

Por su magnífica obra este esforzado luchador marítimo debía tener una estatua levantada en cada costa territorial de las naciones a las cuales favoreció con sus desvelos y afanes en incorparable trabajo, cuya precisión asombra a un siglo de distancia, al compulsarse entonces los elementos disponibles.

Fitz Roy representó en el parlamento al condado de Durham de 1841 a 1843 y poco después aceptó las funciones administrativas de gobernador de Nueva Zelanda, empleo que conservó hasta 1846. Presidente del Departamento Metereológico del Comité de Comercio de 1855, fue promovido a Contraalmirante de la Armada Real en 1857.

Su salud se hallaba seriamente alterada como resultado del intenso trabajo y de los sacrificios sin cuento que había sufrido; desoyó a los médicos que le indicaban reposo absoluto, con lo cual perdió totalmente sus fuerzas físicas e intelectuales. Este decaimiento físico se sumó a una gran postración moral consecuencia de los acontecimientos que acababan de producirse en América del Norte al terminarse la Guerra de Secesión, pues Fitz Roy era exaltado partidario de los estados confederados del Sud: tal llegó a ser su alteración nerviosa, que sufrió un ataque de locura y se degolló con una navaja de afeitar en 1865, esto es, poco después de la derrota definitiva de los Sudistas.

El almirante Fitz Roy realizó importantes trabajos de carácter astronómico y sus teorías calificadas de utopía en su tiempo, recibieron más adelante consagración amplia, advirtiéndose en sus más fervorosos discípulos a sus más tenaces detractores.

Este insigne marino fue individuo de las sociedades británicas de Geografía, Astronomía, Etnología y Metereología, y aparte de sus trabajos de carácter astronómico ya citados, legó a la posteridad un «Tratado de Metereología» (1861, en 8°), la narración de este   viaje de descubrimientos realizados de 1827 a 1836 (Londres, 1839), interesantísima obra esta última, que fue redactada bajo su dirección, pero Fitz Roy escribió personalmente solamente el 29 volumen, deriéndose el primero a la pluma de su compañero de empeñosos trabajos y rrzobras, el capitán King.

Fuente Consultada:
Yaben, Jacinto R. – Biografías argentinas y sudamericanas – Buenos Aires (1938)

Ver: Historias de la Patagonia



juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------