El Calendario Frances de la Revolucion Francesa Juliano y Gregoriano



El Calendario Francés de la Revolución Francesa Juliano y Gregoriano

El calendario republicano francés

Este calendario fue creado por la Convención (decreto del 14 de vendimiario año II, o 5 de octubre de 1792), que decidió sustituir retroactivamente el calendario gregoriano por el republicano a partir del 22 de septiembre de 1792.

Este calendario no podía ser universal: partiendo de un hecho particular de la historia de Francia, el nombre de los meses hacía referencia al clima francés y ponía fin al ritmo septenario de los días.

Calendario Francés

El nuevo calendario quiso romper con todo: los nombres de los meses, los días y las celebraciones. La semana fue sustituida por una década de 10 días, los días pasaron a tener 10 horas; la hora, 100 minutos; y el minuto, 100 segundos. Esta utópica división del tiempo no llegó a aplicarse. El año republicano comprendía 12 meses de 30 días, más 5 días festivos situados después de fructidor. Estos días complementarios, que no pertenecían a ningÚn mes, se consagraban a celebrar las fiestas republicanas. Si el año era bisiesto, se añadía un sexto día festivo, el día de la Revolución.

Los meses de otoño eran: vendimiario, brumario y frimario; los de invierno: nivoso, pluvioso y ventoso; los de primavera: germinal, floreal y pradial; y los de verano: mesidor, termidor y fructidor.

Teóricamente, este calendario entró en vigencia a partir del 22 de septiembre de 1792, pero como se aplicó con un año
de retraso, no existe documento alguno que lleve fecha del año 1.

Oficialmente duró hasta el 31 de diciembre de 1805, o sea 13 años y 3 meses; la Comuna de París volvió a adoptarlo del 6 al 23 de mayo de 1871 (del 16 floreal al 3 de pradial del año LXXXIX).

Calendario Francés

Nombres de los Meses del Año. El calendario revolucionario es un calendario influido por las ideas ilustradas y racionalistas que inspiraron la Revolución Francesa. De esta forma, es un calendario más fiel al sistema decimal y sus referencias son naturalísticas.

Ver: Calendario Musulman El Año Islámico


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------