Papa Gregorio XIII y la Reforma del Calendario:Dias Desaparecidos

Papa Gregorio XIII - Reforma Gregoriana - Nuevo Calendario

Con el nombe de Gregorio XIII Fue entronizado un 25 de mayo de 1572, y en eñ el primer consistorio, ordeno que se leyera publicamente la Constitución de Pío V, que prohibía la alineación de las propiedades de la Iglesia, y prometió: que él mismo se encargaría de hacer cumplir los decretos del Concilio deTrento.

Después, creó una comisión de cardenales para que terminase con los abusos eclesiásticos, advirtiendo que los cardenales no estaban exentos del cumplimiento de los decretos de Trento.

Amplió el índice de libros prohibidos, y dedicó un azi de la semana a sostener audiencias públicas a las que cualquiera podía asistir.

Continuando la labor de su predecesor, fundó numerosas escuelas y seminarios -Roma,Viena, Praga, Gratz, etc.-, la mayor parte de los cuales puso bajo la dirección de los jesuítas; en esas escuelas se preparaban misioneros para que fuesen a los países en los que el protestantismo se había convertido en la religión de Estado, y otros fueron instruidos para viajar al Lejano Oriente.

Fruto de ello, recibió en Roma a cuatro embajadores japoneses enviados por los conversos de Japón para agradecerle el envío de misioneros jesuítas.

En la misma línea, protegió a los católicos irlandeses de la reina Isabel I de Inglaterra, con la ayuda de Felipe II, y hostigó a los protestantes hugonotes franceses, no siendo ajeno, con ello, a la masacre del día de San Bartolomé.

A él se debe la reforma del calendario juliano, haciendo que se pasase de-4 de octubre de 1582 al 15 de ese mismo mes y año e instituyendo el que ho; se llama calendario gregoriano, que introdujo en la mayoría de los países católicos.

Además, creó un martirologio que reemplazaba a los anteriores y aprobo la Congregación del Oratorio, fundada por San Felipe Neri, y la de los Carmelitas Descalzos.

Murió el 10 de abril de 1585.

papa gregorio y la reforma del calendario

En el año 1582, bajo elpontificado de Gregorio XIII, el conocido como calendario juliano fue sustituido por un nuevo sistema de medición del tiempo que sigue vigente hoy en día: el calendario gregoriano.

Para la instauración de este nuevo calendario los expertos dispusieron que debía producirse un salto de varios días, es decir, ø tras el cuatro de octubre de 1582 no vendría el 5, sino el 15 de octubre. Los días entre estas dos fechas quedarían eliminados por completo.

• ►SOBRE EL NUEVO CALENDARIO

Los días desaparecidos:

Ante la pregunta «qué sucedió el diez de octubre de 1582?» ni siquiera los más versados historiadores se encuentran en condiciones de responder pues, en realidad, ese día jamás existió.

En el año 1582, bajo el pontificado de Gregorio XIII, el conocido como calendario juliano fue sustituido por un nuevo sistema de medición del tiempo que sigue vigente hoy en día: el calendario gregoriano.

Para la instauración de este nuevo calendario los expertos dispusieron que debía producirse un salto de varios días, es decir,  tras el cuatro de octubre de 1582 no vendría el cinco, sino el quince de octubre.

Los días entre estas dos fechas quedarían eliminados por completo.

Esta intervención en la medición del tiempo se hizo necesaria debido a un desfase de diez días entre el año juliano y el año tropical —el tiempo que media entre dos pasos sucesivos del Sol por el equinoccio de primavera—. Naturalmente este salto en el tiempo, fruto de una especie de desatino papal, originó un auténtico caos.

La adopción del nuevo calendario no se produjo al mismo tiempo en todos los países, sino que realizó en diferentes momentos de la historia, por ejemplo, en Italia, España, Portugal y Francia se estableció en 1582, en Hungría en 1587, en la Alemania protestante en 1700, en Gran Bretaña en 1745 y en Suecia en 1753.

Este salto en el tiempo, fruto de una especie de desatino papal, originó un auténtico caos. La adopción del nuevo calendario no se produjo al mismo tiempo en todos los países, sino que realizó en diferentes momentos de la historia, por ejemplo, en Italia, España, Portugal y Francia se estableció en 1582, en Hungría en 1587, en la Alemania protestante en 1700, en Gran Bretaña en 1745 y en Suecia en 1753.

En Rusia el cambio no se produjo hasta después de la Revolución de Octubre de 1917, que en realidad tendría que haberse llamado revolución de noviembre, mientras que el último país en adoptar el calendario gregoriano fue Turquía, en 1927.

Aunque se ha demostrado que nuestro actual calendario tiene algunos fallos considerables —ningún mes se corresponde exactamente con la doceava parte de un año, el número de semanas de los trimestres y los semestres no es el mismo y la fecha de los diferentes días de la semana no coincide año tras año— no se prevé de momento ninguna reforma.

Ya en 1954 las Naciones Unidas incluyeron entre sus objetivos más inmediatos el establecimiento de un nuevo «calendario mundial», pero hasta el momento no se ha encontrado una solución que satisfaga los intereses de los diferentes países.

Temas Relacionados:

El Calendario Frances de la Revolucion Francesa
El Calendario de Venus de los Mayas-Explicación del Método
Calendarios Juliano y Gregoriano:Sus Modificaciones
Origen del Calendario Gregoriano:Antecedentes y Causas
Calendario Musulman Año Islamico Origen y Diferencias Historia
Diferencia entre el calendario juliano y el gregoriano
La Piedra del Sol del Calendario Azteca,Sus Características
Papa Gregorio XIII y la Reforma del Calendario:Dias Desaparecidos
Tiempo Astronomico:Concepto Definición y Explicación

Enlace Externo:La reforma del calendario gregoriano

La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...