Primeras Exploraciones en America Colon Descubre America Los Vikingos



Primeras Exploraciones en América

EUROPA A FINES DE LA EDAD MEDIA
En el siglo XV las naciones europeas comerciaban con Asia, siendo el objeto de este intercambio las especias (pimienta, nuez moscada, canela, clavo de olor, etc.) provenientes de las legendarias Islas de las Especerías, y otros productos como azúcar, té, materias tintóreas, algodón, coral, marfil, piedras preciosas, perlas, etc.

Este comercio se realizaba por tres rutas principales: una terrestre, que atravesando toda el Asia desde el Mar Negro llegaba hasta la China, y dos marítimas, que unían el estrecho de Malaca o el Indostán con el Mediterráneo, pasando por el mar Rojo o el golfo Pérsico, y haciendo parte del camino en caravanas.

A mediados del siglo XV los turcos invadieron Asia Menor y Europa, apoderándose de Constantinopla —el mayor centro comercial y capital del Imperio Bizantino—, de Alejandría y de la costa del Mediterráneo Oriental.

Los turcos, de religión musulmana, enemigos de las naciones cristianas europeas, cortaron de esta manera el comercio con Asia y penetrando en la península de los Balcanes se convirtieron en una amenaza. Era necesario entonces encontrar otro camino que llevara al Oriente; la .antigua idea de la circunvalación del África renació, los portugueses se lanzaron a esta empresa y en 1487 Bartolomé Díaz llegó al Cabo Tormentoso (hoy Cabo de Buena Esperanza). Finalmente, en 1498, Vasco de Gama unió Europa con la India por ese camino.

En esa época renacía la teoría de la esfericidad de la tierra, sostenida por los físicos jónicos, por Aristóteles y otros filósofos, pero era negada por el vulgo y por la ciencia oficial, que admitían la forma plana y no podían explicarse la existencia de los antípodas, es decir, de los puntos diametralmente opuestos en la tierra. Sin embargo algunas personas, especialmente los navegantes, tenían la convicción de la verdadera forma del planeta. Así nació la idea de que navegando hacia el Occidente se podía llegar a las Indias, y fue el médico florentino Pablo Toscanelli quien en 1474 hizo una carta geográfica que presentaba frente a las costas de Europa y de África las de Cathay y Cipango, es decir, la China y el Japón.

Desde tiempo Inmemorial se sabía que a Occidente de las Columnas de Hércules (Estrecho de Gibraltar) existían tierras desconocidas. Platón lo confirma al hablar de la Atlántida, el continente desaparecido. Había otras leyendas como la de la isla Antillas, que Toscanelli coloca entre Asia y Europa, y la de la emigración de cristianos hacia tierras situadas al oeste, cuando la invasión musulmana a España.

No eran las Indias lo que estaba hacia el oeste, sino un nuevo continente (América). Se sabe que algunos navegantes europeos habían llegado ya a esas tierras, viajes que eran ignorados en la mayor parte de las naciones. En el siglo IX el escandinavo Nadord llegó hasta las costas de Islandia, y más tarde un noble normando desterrado de su país, Eric el Rojo, exploró las costas de Groenlandia (tierra verde), a la que llamó así por su vegetación.

Por el año 1000, un hijo de Eric, llamado Leif, navegó hacia el sur, descubriendo a Terranova, que llamó Helulandía (tierra pedregosa), a Nueva Escocia, que denominó Marklandia (tierra de la madera), y a Vinlandia (tierra de la vid), en lo que hoy es Massachusetts, Estados Unidos.

Estos descubrimientos de los escandinavos no revistieron el carácter de una seria colonización, porque la hostilidad de los naturales se lo impidió, viéndose obligados a abandonar las costas del continente. Muy poco se supo en Europa de esto, pero SU veracidad está atestiguada por las «sagas» o crónicas escandinavas.

Se dice también, aunque sin pruebas, que los japoneses y chinos habían llegado a la costa occidental de la América del Norte y que los vascos y bretones, hábiles marinos, ya habían desembarcado en las playas orientales. Pero lo cierto es que el verdadero descubrimiento y colonización de América se debió al marino Cristóbal Colón.



CRONOLOGÍA DE OTRAS EXPLORACIONES

———1513 ———
Núñez de Balboa descubre el Pacífico y fija el istmo de Panamá.

———1518———
El conquistador español Heñían Cortés acepta el mando de la expedición a México.

———1519———
Sale de Sevilla la expedición Magallanes-Elcano, que dará la primera vuelta al mundo.

———FEB. 1519 ———
Cortés pone rumbo a Cuba con una tripulación de 508 soldados, 16 caballos y 10 cañones. Desembarca en México y quema sus naves. Después vence al ejército de Tlaxcala, quien se convertirá en su aliado.

———NOV. 1519———
Cortés llega a la capital azteca de Tenochtitlán. Es recibido por el rey azteca Moctezuma II, a quien hará prisionero. Cortés vuelve a la costa.

———1520 ———
Al regreso de Cortés a Tenochtitlán encuentra a los aztecas sublevados. Cientos de españoles son asesinados
cuando escapaban de la ciudad en la llamada Noche triste. Al regresar a la costa, Cortés derrota al potente
ejército azteca en Otumba. Descubrimiento del estrecho que llevará el nombre de Magallanes.

———1521———
Después de un cerco de tres meses, Cortés vuelve a tomar Tenochtitlán y la arrasa. Al llegar a Ciudad de México la encuentra como la dejó.

———1522 ———
Cortés es ascendido a gobernador y capitán general de Nueva España.

———1523 ———
El conquistador Pedro de Alvarado toma Guatemala y parte de El Salvador.



———1528———
El conquistador Panfilo de Narváez capitanea una expedición a Florida. La mayoría de sus 600 hombres muere
de hambre, epidemias, naufragios o víctimas de la batalla.

———1531 ———
El conquistador español Francisco Pizarro se embarca hacia Panamá para invadir el imperio inca de Perú.

———1532-33 ———
Pizarro desembarca en Perú y se dirige hacia el interior. Conquista Cajamarca. Toma al emperador inca Atahualpa como rehén y pide un rescate por él.

———1533 ———
Los incas pagan a Pizarro con una habitación llena de oro y plata como rescate. A pesar de esto, el conquistador
mata a Atahualpa.

———1534———
Se descubren las minas de plata de Taxco (México). Conquista de Quito por Sebastián de Benalcázar.

———1536———
Pedro de Mendoza funda Santa María del Buen Aire (Buenos Aires).

———1534-36———
Los españoles fundan su propia capital en  Lima, Perú. El rival de Pizarro, Diego de Almagro, invade Chile.

———1535-36———
Sublevación de los meas en la que muere  el hermano de Pizarro. Es sitiada Lima y la antigua capital inca, Cuzco.

———1537———
Almagro vuelve y ayuda a Pizarro a reprimir la sublevación inca.

———1539-42 ———
El conquistador español Fernando de Soto busca oro, sin éxito, en Florida. El tratamiento brutal que da a los indígenas acaba cuando muere de fiebres a las orillas del río Missisipi.



———1540 ———
Valdivia inicia la conquista de Chile.

———1541 ———
Pizarro es asesinado en Lima por seguidores de Almagro. Orellana inicia su exploración por el Amazonas.

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------