Acontecimientos Politicos del Siglo XX Guerras Mundiales Comunismo



Acontecimientos Políticos del Siglo XX

EL ASESINATO DE CALVO SOTELO

CALVO SOTELO fue un jurisconsulto y político español nacido en 1905, que fue Ministro de Hacienda desde 1925 hasta 1930 durante la dictadura de PRIMO DE RIVERA. Al proclamarse la República emigró a Francia, regresando en 1933, año en que fue elegido diputado, siéndolo nuevamente en 1936, figurando entre los monárquicos y acérrimo defensor del Estado Corporativo.  En 1933 en elecciones presidenciales triunfa el marxismo, matan a Sotelo y esto provoca que Franco al mando del ejército español en Marruecos ocupe paulatinamente España produciéndose la Guerra Civil Española.

LA II REPUBLICA ESPAÑOLA

En 1931 Alfonso XIII, rey de España abandonó el país para evitar nuevas luchas, estableciéndose la II REPUBLICA. El nuevo régimen llevó una vida agitadísima y el enfrentamiento entre los bandos opuestos fue constante. En 1933, los Derechistas agrupados junto al hijo del dictador Primo de Rivera constituyeron la FALANGE, partido nacionalista, simpatizante del nazismo y del fascismo. Los Izquierdistas replicaron integrando el FRENTE POPULAR, conglomerado de partidos marxistas, favorables al comunismo ruso.  Asaltos de fábricas, quema de iglesias y edificios públicos, sublevaciones de tropas y asesinatos de dirigentes y políticos de ambos bandos se sucedían ante la impotencia del gobierno para imponer el orden. En 1933, en las elecciones presidenciales resultó electo un representante marxista. Entonces las tropas de Marruecos, comandadas por el General FRANCO se rebelaron desconociendo al gobierno y Franco desembarcó con sus tropas en Sevilla, estableciéndose en el sur de la península.
 

ALFONSO XIII

Fue rey de España, hijo póstumo de Alfonso XII el Pacificador. Nació en 1866 y reinó bajo la regencia de su madre hasta 1902, en que fue declarado mayor de edad. Casó en 1906 con una princesa inglesa y en 1931, después de elecciones municipales, hubo de resignar los poderes y destronado se trasladó al extranjero, quedando instaurada la II REPUBLICA. Murió en Roma en 1941.

GUERNICA

A la sombra del famoso roble de esta ciudad, los reyes juraban respetar sus fueros. La Legión Cóndor llegó a esta zona en marzo de 1937 y un mes después fue destruida por un bombardeo aéreo, que fue el ensayo general que sirvió de laboratorio donde experimentar los mortíferos métodos que se emplearían poco después en la 2º Guerra Mundial. Como diría Churchill, «Guernica fue un horror experimental”. En 1937, inspirado en este episodio lamentable de la Guerra Civil Española, el pintor PABLO PICASSO pintó el célebre GUERNICA que se halla en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, después de muchos esbozos y dibujos preparatorios de carácter expresionista.  Guernica reúne las experiencias emprendidas antes por su autor: realismo, cubismo, grafismo, expresionismo, surrealismo, etc.  Pero tiene un elemento aunante, que es el de la pintura plana, bidimensional, que le da carácter de mural más que de lienzo y subraya así su contenido épico.

EL PLUS ULTRA

Primer cruce aéreo del Atlántico. Travesía aérea transatlántica realizada en el hidroavión del mismo nombre por los aviadores españoles Ramón Franco Bahamonde, Julio Ruiz de Alda, J.M.Durán y el mecánico P.Rada (del 22 de enero al 7 de febrero de 1926). El vuelo se inició en Palos y pasó por Porto Praia, Pernambuco, Rio de Janeiro, Montevideo y terminando en Buenos Aires.

FIN DE LA GUERRA CIVIL ESPAÑOLA

Se inicia en 1936 cuando la guarnición española en Marruecos a manos del General FRANCO se rebela. La rebelión se extendió rápidamente por toda la península, apoyado activamente por todos los sectores políticos de derecha y a lo largo de 3 años de sangrienta guerra civil, las tropas nacionalistas consiguieron derrotar a las republicanas hasta ocupar Barcelona y Madrid, dando por finalizada la contienda el 1º de abril de 1939. FRANCO se proclama Caudillo de España e inicia el régimen de dictadura nacionalista. Durante la guerra civil, ambos bandos estuvieron apoyados por potencias extranjeras. Los republicanos apoyados por Rusia y las nacionalistas por Italia y Alemania.

EINSTEIN Y LA RELATIVIDAD

Físico estadounidense de origen alemán y de religión judía. En 1933 emigró de Berlín por el peligro de la persecución nazi, adoptando la ciudadanía estadounidense. Posteriormente, le fue ofrecida la presidencia del Estado de Israel, que declinó, aunque colaboró en el establecimiento de la Universidad de Jerusalén. La contribución definitiva de Einstein en el campo de la física reside en la TEORÍA DE LA RELATIVIDAD RESTRINGIDA enunciada en 1905 y de la TEORIA DE LA RELATIVIDAD GENERAL que formuló en 1916. En 1921 le fue concedido el Premio Nobel de Física. Sus teorías, junto con las primeras experiencias en el campo de la física nuclear y la formulación de la mecánica cuántica señalan la ruptura con las teorías clásicas y el nacimiento de la física moderna.

LA INVASIÓN JAPONESA A CHINA

Japón convertida ya en potencia y rival de las más poderosas naciones europeas, aunque con una economía arruinada por la crisis del 30, una gran superpoblación, con sus fábricas cerradas por falta de exportación. Al reclamar colonias para poder expandirse sin poder conseguirlas, decidió tomarlas por su cuenta. En 1936 se lanzó sobre China, el vecino país, debilitado por la guerra civil entre nacionalistas y comunistas. Pero, imposibilitado de derrotarla si no se apoderaba del SE asiático, colonias en su mayoría inglesas y francesas, por donde le llegaban los armamentos, se decidió a dar el golpe definitivo en 1941: atacó la base norteamericana de PEARL HARBOUR, principal centro de la flota del Pacífico en las islas Hawai, ocasionándole un verdadero desastre. Esto decidió la entrada de los EE.UU. en guerra c/las potencias totalitarias.

TEHERAN

Ciudad en que se celebró la CONFERENCIA DE TEHERAN con Churchill, Stalin y Roosevelt para tratar la estrategia bélica contra el nazismo (28-11-1943). El premier británico insistió en que se realizara un desembarco en los Balcanes, pero sus interlocutores propiciaron la apertura de un 2º frente en Normandía, que habría de coincidir con una gran ofensiva soviética.  Se trazaron planes para el futuro de Alemania y la organización de la O.N.U.  Un comunicado conjunto del 2-12-43 proclamó que los «Tres Grandes» estaban de acuerdo en combinar operaciones destinadas a la destrucción de los ejércitos alemanes. Stalin consiguió el compromiso de que los aliados occidentales no harían la paz por separado con Alemania.

 YALTA

En YALTA se celebró una CONFERENCIA entre Roosevelt, Stalin y Churchill entre el 4 y el 11 de febrero de 1945 para establecer planes para la derrota del III Reich y la organización de la paz. Los acuerdos sobre Alemania fueron la destrucción del poderío militar y prohibición de la industria bélica, juicio de los criminales de guerra y desnazificación del país. Alemania se dividiría en 3 zonas de ocupación (4 luego de la incorporación de Francia). Decidieron la creación de un organismo internacional para el mantenimiento de la paz y la seguridad (O.N.U.)

POTSDAM

Ciudad de Alemania. En POSTDAM acordaron en 1945 Gran Bretaña, EE.UU. y la U.R.S.S. las condiciones de ocupación y las reparaciones de guerra de Alemania, las fronteras germano-polacas, la conclusión de tratados de paz y la admisión de nuevos estados en la UN.

NUREMBERG, EL JUICIO

Luego de que el 5-3-1945 Alemania aceptara su rendición incondicional ante los 3 grandes aliados y derrumbado todo el poderío alemán, al que el nacionalsocialismo había llevado a la ruina, los jerarcas nazis fueron apresados y sometidos a juicio. Un Tribunal Internacional formado por jueces de los países vencedores reunido en NUREMBERG, luego de considerarlos culpables de delitos de «lesa humanidad», en octubre de 1946 condenó a 12 de ellos a la horca y al resto a cadena perpetua.

HIROSHIMA Y NAGASAKI: EL FIN DE LA GUERRA

La derrota de Italia y Alemania no impidió que Japón continuara la guerra con mayor encarnizamiento. En setiembre de 1944 se había librado la batalla naval de Leyte, que motivó el hundimiento de las mejores unidades de la flota nipona. A comienzos de 1945, mientras en Europa se derrumbaba el Eje, en el Pacífico se libraron las batallas de Iwo Jima y Okinawa, las más sangrientas de la guerra, resistiendo los japoneses desesperadamente. Decidido a ahorrar millones de vidas americanas, el presidente de los EE.UU. Truman, sucesor de Roosevelt tomó una decisión: el 6 de agosto arrojó la 1º bomba atómica sobre la ciudad de HIROSHIMA y 3 días después la 2º bomba atómica fue arrojada sobre NAGASAKI. Así, el emperador Hirohito el 15 de agosto solicitó la paz, poniéndose fin a la 2º Guerra Mundial.

LOS ULTIMOS DIAS DE BENITO MUSSOLINI

Definida ya en favor de los aliados la 2º Guerra Mundial, en Italia se produjo una gran conmoción: MUSSOLINI, convencido de su fracaso luego de una dramática reunión del Consejo Fascista fue llamado por el rey, quien le exigió su renuncia y ordenó su detención. En pocos días, Italia solicitó la paz y el 3 de setiembre se firmó el Armisticio, con el que oficialmente se retiraba de la guerra. Así Alemania ocupó toda la península y continuó la resistencia a los invasores. Los americanos avanzaron hacia el norte, donde Mussolini -liberado de su cautiverio por los alemanes- había organizado la «República Social Italiana», sometida a Alemania. Así hasta que Eisenhower desembarcó en Normandía e inició la liberación de todo el continente.

EL MURO DE BERLIN

BERLIN fue una de las ciudades más bombardeadas de la guerra y en abril de 1945 fue escenario de una violenta batalla entre alemanes y rusos. En Postdam las 4 potencias vencedoras, Berlín, situada en el interior de la zona de ocupación soviética fue dividida en 4 sectores (francés, británico, norteamericano y soviético) bajo el control de una Comisión Interaliada. Al ser modificado unilateralmente por las potencias occidentales el régimen monetario de la Alemania Occidental (1948) se inició una fuerte tensión entre ésta y la URSS, que se situó en la urbe berlinesa. La agudización de la guerra fría entre los 2 grandes bloques fue un factor desencadenante de la crisis de Berlín. La URSS interceptó las comunicaciones entre los sectores aliados de Berlín y Alemania Occidental, quedando aislada esta parte de la ciudad. Los EE.UU. crearon un puente aéreo que la abasteció 1 año. En 1948 se formaron 2 consejos municipales distintos: uno en Berlín O y otro en Berlín E. Al crearse la República Democrática, Berlín E se convirtió en capital de la misma. En junio de 1957 se dictaron duras normas de trabajo y la persistencia de las dificultades económicas provocó serios disturbios entre Berlín E y otras ciudades de la República Federal Alemana. El levantamiento de un muro de cemento entre los 2 sectores por el gobierno de Pankow (1961) consolidó la separación de Berlín en 2 ciudades, para evitar la fuga de personas desde el este. El muro se derribó felizmente en 1989.

EL PACTO DE VARSOVIA

El PACTO DE VARSOVIA firmado en 1955 por el mundo oriental, coloca bajo la fiscalización rusa a Polonia, Bulgaria, Rumania, Hungría, Checoeslovaquia, Yugoeslavia y Alemania Oriental.

LLOYD GEORGE

LLOYD GEORGE fue un político y abogado británico elegido diputado por el Partido Liberal. Representante de los radicales, se distinguió por su ataque a los conservadores. Como Ministro en 1908, introdujo la 1º legislación social. Liquidó las prerrogativas de los Lores en cuestiones financieras, protegió a los trabajadores contra el desempleo, las enfermedades e invalidez. Presidió un gobierno de coalición en 1916 y jugó un papel preponderante en las negociaciones que condujeron a la firma del TRATADO DE VERSALLES en junio de 1918, firmándolo luego de muchos altercados con Wilson.

LA CREACION DE LA O.N.U.

La O.N.U. es un organismo internacional fundado por la Carta de San Francisco (26-6-45) para el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. Los propósitos de un organismo para regir las relaciones internacionales se concretaron después de la 1º Guerra Mundial, pero la necesidad de una nueva organización internacional surgió durante la 2º Guerra Mundial. La Declaración de Moscú (30-10-43) proclamó «la necesidad de establecer un organismo internacional, fundada sobre el principio de igualdad soberana entre todos los países pacíficos, grandes y pequeños, a fin de asegurar el mantenimiento de la paz y seguridad internacionales». Los lineamientos de esta organización fueron precisados en la Conferencia de Dumbarton Oaks (agosto de 1944) y la Conferencia de Yalta (febrero de 1945) resolvió el problema del voto al atribuir a las grandes potencias el derecho al veto. Su sede es Nueva York y está considerada como territorio internacional.

Ver: Mas Sucesos Políticos del Siglo XX


noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------