Saqueo en las costas por naufragios de barcos Pueblos Villanos



Saqueo en las costas por naufragios de barcos

AFUERA DE LA IGLESIA de una aldea en la costa de Cornualles, Inglaterra, se oyó el grito: “ Naufragio!” En el templo, el sermón del vicario llegó a término abruptamente. Los feligreses, nada ajenos a los naufragios, se levantaron ante el grito de alarma. Quizá los desventurados marineros requerían auxilio.

Sin embargo, el vicario les suplicó que esperaran. Según dijo, la salvación de los marinos debía demorarse no por los rezos, sino por el tiempo que le llevaría a él cambiarse de ropa. Como todo nativo de Cornualles, sabía que el cargamento de un buque hundido podía incluir metales preciosos y toda clase de joyas, y quería su buena tajada del saqueo.

Litoral traicionero: Eso cuenta la leyenda, y es probable que ese mercenario párroco no haya existido jamás. Pero antes de la invención de los modernos aparatos de navegación, la traicionera costa de Cornualles fue testigo de incontables naufragios, y sus nativos, desde los empobrecidos mineros del estaño hasta la pequeña aristocracia, eran célebres por sus mañas para saquear buques hundidos. Un rezo del siglo XVIII de las vecinas islas ScillY decía:

“Te rogamos, Señor, no que ocurran los naufragios, sino que, si han de suceder, los guíes a las islas Scilly para beneficio de sus habitantes.”

Una vez que se avistaba un barco en apuros, se reunían multitudes de hombres y mujeres con hachas, palancas, sacos y carretillas, ylo seguían a veces días enteros por toda la costa. Esto indujo a algunos marineros a creer que la gente de Cornualles en realidad dirigía los barcos contra las rocas al encender luces falsas o apagar faros conocidos. Sin embargo, son contadas las pruebas que respaldan tales suposiciones; como en muchos casos similares, es factible que se hayan exagerado al transmitirse de boca en boca.

La prueba más convincente de un naufragio deliberado se dio en diciembre de 1680. Un barco mercante de Virginia, EUA, encalló en las rocas porque un farero no encendió el fuego en el faro. Después saqueo el cargamento, y luego lo echaron de su empleo.

Tan pronto los saqueadores llegaban al barco, bajaban el botín sin pérdida de tiempo. Se llevaban todos los objetos de valor: oro, plata, joyas, toneles de vino. Incluso se supo de algunos que arrancaban el maderamen del casco del barco. Escondían el botín en minas, cuevas, represas de molinos y norias.

Aunque los saqueadores cometieran tales actos, también es cierto que muchas veces la gente de Cornualles arriesgó su vida por salvar a los náufragos. Gracias a su frecuente práctica, eran diestros en maniobrar pequeños botes en la costa rocosa, y tenían fama por el heroísmo de sus rescates y su posterior generosidad con los sobrevivientes.

El enemigo de los saqueadores era el aduanero. En 1739, poco después de que naufragó el barco holandés Lady Lucy frente a Porthleven, la o Juana encontró cuatro grandes barricadas de fino coñac del cargamento en una coya cercana. Lo curioso es que era la de un vicario.

Sabía Ud. que…?



LA EMBARCACIÓN MÁS ANTIGUA que se conozca es un tronco ahuecado que data de los años 6590 a 6040 a.C. Los troncos son ideales para hacer botes: flotan con facilidad y se pueden tallar en la forma, deseada o moldear con calor.

En ciertas culturas antiguas se les añadían costados, proa y popa, además de equiparlos con escálamos y asientos. Algunos tenían mascarones de proa, usualmente en forma de cabeza de animal con agujeros por ojos. Otras perforaciones en los costados eran tal vez para amarrar pértigas o un sedal.

Un refinamiento algo más sofisticado era el pozo para peces, pequeño’ compartimiento con una serie de agujeros perforados bajo la línea de flotación en que se podían conservar vivos los pecados.

La embarcación más antiguo. hallada en 1955 en Pesse, Holanda, y que ahora está en el Assen Museum, no tiene ninguno de estos añadidos y es muy angosta, de modo que los expertos dudan que se trate de un bote. Podría ser simplemente un ataúd, una artesa o un trineo.

Fuente Consultada: Sabía Ud. Que…? Selecciones Reader Digest.

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------