Historia de la Fragata Sarmiento Características Armada Argentina



HISTORIA CONSTRUCCION DE LA FRAGATA SARMIENTO: MONUMENTO HISTÓRICO

Convertida en museo por decisión de la Secretaría de Marina, se encuentra amarrada en la Dársena Norte, frente al Yacht Club Argentino, en nuestra Capital. Su origen se remonta al año 1894, cuando el capitán de navio don Martín Rivadavia elevó al gobierno de la Nación un proyecto para que se dotara, de acuerdo con las más adelantadas técnicas de la época, a la Armada Argentina de un buque escuela que hiciera honor a la misma.

Resuelto favorablemente el proyecto, el 14 de febrero de 1896 el gobierno firmó el contrato respectivo con la empresa Laird Brothers, con astilleros en Birkenhead, Liverpool, Inglaterra. De inmediato se inició su construcción y en el mes de julio de ese mismo año se colocó la quilla.

Fragata Sarmiento

A la nave, cuyo costo total alcanzó las 143.143 libras esterlinas, se le impuso el nombre de Fragata Presidente Sarmiento a! ser botada el 31 de agosto de 1897, oportunidad  en que fue  madrina  la señora Ana  Cañé de  Domínguez.

Durante el tiempo que demandó la construcción de la nave fueron sus comandantes el capitán de navio don Manuel Domecq García y los capitanes de fragata don Adolfo M. Díaz y don Onofre Betbeder y el teniente de navio don Enrique Thorne, a quien le cupo el honor de hacerse a la mar como capitán.

El 19 de mayo de 1898 se efectuaron las pruebas oficiales de máquina y navegación, el 24 las de artillería y el 24 de junio en un emocionante acto se enarboló el pabellón  argentino  a  las  10  y 30  de  la   mañana.

El 14 de julio de ese mismo año, alistada su dotación de hombres, zarpó del puerto de Liverpool al mando del capitán de navio Thorne, rumbo a Buenos Aires, adonde llegó el 10 de septiembre, fondeando en la rada hasta el 10 de octubre, en que hizo su entrada en  el  puerto amarrando en el dique 4 de la Dársena Sur.

La histórica fragata, con sus 85 metros de largo, 13,32 de eslora, tiene tres palos, el mayor de los cuales mide A9 metros de alto, está construida en acero forrado con madera «teak» y chapa de cobre. Tiene 4 anclas en proa que pesan cada una 2.350 kilos y dos a popa de 650 y 250 kilos, respectivamente. Posee 2 hélices de bronce, desarrolla una velocidad de 13 nudos por hora y desplaza 2.750 toneladas.
Sus velas son en total 35 y cubren una superficie de 11.000 metros cuadrados, posee 12 cañones, 3 tubos lanzatorpedos y 2 chimeneas telescópicas. A proa presenta un hermoso mascarón con la esfinge de la República Argentina, copia fiel del que se conserva en el Museo Naval del Tigre, y a popa un escudo argentino.

El primer viaje de instrucción lo inició el 12 de enero de 1899 al mando del capitán de fragata don Onofre Betbeder. El 15 de febrero de ese año estuvo presente en Punta Arenas, en el histórico abrazo de los presidentes de la Argentina, teniente general don Julio A.  Roca, y el doctor Federico Errázuris Echaurren,  de Chile.

El 16 de julio de 1900 en el puerto de Annápolis, Estados Unidos de Norteamérica, se cumplió la ceremonia de la bendición del Pabellón y Gallardete de bauprés, donados por la tripulación de la nave, oportunidad en que fue madrina la señora Guillermina Oliveira César de Wilde. El 30 de septiembre de ese mismo año la comisión Pro Patria de Damas Santafecinas donó para la nave el Pabellón de Combate    y el  cofre  para guardarlo.



Este fue el viaje más largo de su historia, tanto en tiempo como en distancia, pues regresó el 30 de octubre de 1900 luego de haber recorrido 48.500 millas, de las cuales 29.000 las hizo a vela. En total sus viajes de instrucción fueron 37, los que se dividen en dos etapas; la primera como buque escuela, llevando a su bordo las promociones de cadetes del último año de la Escuela Naval por todos los mares del mundo, y la segunda, a partir del año 1939 hasta el 26 de enero de 1961, como buque escuela de cadetes y aspirantes a marineros de mar, dentro de las aguas Jurisdiccionales   argentinas.

El último viaje lo inició el 18 de abril de 1938 al mando del capitán de fragata Luis S. Malerba, y lo terminó el 7 de febrero de 1939. La nave recorrió, siempre en misión de paz, más de un millón de millas marinas. Estuvo presente en la inauguración de la estatua de San Martín en Boulogne-sur-Mer (Francia), de la de Manuel Belgrano en Genova (Italia), en la coronación de los reyes de España, Alfonso XIII; Eduardo VIl y Jorge V de Inglaterra, y recibió la visita, entre otras personalidades, de Guillermo II, emperador de Alemania; Nicolás, zar de Rusia, y W. Taff, presidente de los Estados Unidos.

Fue declarada Monumento Histórico Nacional por Decreto N° 5589 del 18 de junio de 1962.

Fuente Consultada:
Los Monumentos y Lugares Históricos de Argentina Carlos Vigil -Edit. Atlántida-
(Atención: Puede que el nombre de algunas calles de la Capital Federal hayan sido modificados)

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------