Biografia de Hubble Edwin Astronomo Vida y Obra Cientifica



Biografia de Hubble Edwin-Astronomo Vida y Obra Cientifica

En el año 1929, en el monte Wilson, California, donde se encuentra el telescopio más grande del mundo, un astrónomo comprueba que las galaxias se alejan de nosotros. El descubrimiento fundamenta una nueva teoría sobre el universo.

El astrónomo estadounidense Edwin Hubble fue el primero en observar que las galaxias se alejan de nosotros y que, mientras más lejos están, más rápido lo hacen.

Esto lo llevó a pensar que el universo está en continua expansión y es la base de la teoría del Big Bang, formulada después de Hubble, según la cual el universo se formó debido a una gran explosión original.

Las galaxias son grupos grandes de estrellas. La Vía Láctea, dentro de la cual está el Sol, es nuestra galaxia.

Biografia de Hubble Edwin-Astronomo Vida y Obra Cientifica
Edwin Hubble, quien nació en Marshfield, el 20 de noviembre de 1889, observó que más allá de la Vía Láctea había muchas galaxias más. También que estaban a millones y hasta billones de años luz de nosotros. Sus descubrimientos dieron así un impulso decisivo en el estudio de los misterios del universo.

BIOGRAFIA:

Hubble, Edwin Powell (Marshfield, Misuri, 1889-San Marino, California, 1953.) Astrónomo estadounidense. Estudió en las Universidades de Chicago y Oxford, donde se licenció en Derecho, pero se dedicó exclusivamente a la Astronomía, que le apasionaba.

Trabajó en los observatorios de Yerkes, Monte Wilson y Monte Palomar.

En 1913, el astrónomo Vesto Melvin Slipher obtuvo el espectro de la nebulosa de Andrómeda, que presentaba un corrimiento hacia la zona azul del espectro visible que parecía indicar que esta nebulosa se acerca hacia nosotros a una velocidad de unos 300 km/seg (ver Efecto Doppler).

Estudiando otras nebulosas, encontró también corrimientos, pero hacia el rojo, por lo que se alejan de nosotros.

Las velocidades eran tan altas, que Slipher propuso que estas nebulosas se encuentran fuera de la Vía Láctea, resucitando la idea de los universos-islas propuesta por el filósofo Immanuel Kant y el astrónomo William Herschel.

Espoleado por el hallazgo de Slipher, Hubble realizó en Yerkes su tesis doctoral sobre las nebulosas.



Una vez en Monte Wilson, consiguió fotografiar la de Andrómeda, detectando en ella varias estrellas.

Además, calculó la distancia a que se encuentra, utilizando para ello las cefeidas variables , cuyo periodo de variación es proporcional a su brillo, lo que permite estimar éste y, por tanto, la distancia.

Llegó a la conclusión de que Andrómeda se encuentra a un millón de años-luz, lo que demostraba que esta nebulosa es una gigantesca agrupación de estrellas situada fuera de la Vía Láctea.

A partir de entonces dejó de utilizarse el nombre de nebulosa (nubécula), que fue sustituido por el de galaxia (del griego galactos, leche, por la Vía Láctea).

Con la ayuda de Milton L. Humason, Hubble siguió aplicando el mismo método para calcular’ las distancias de unas 40 galaxias.

En 1929 descubrió que casi todas ellas presentan corrimientos al rojo en su espectro, que resultan ser proporcionales a la distancia.

Esta es la ley de Hubble, que afirma que las galaxias (excepto las más próximas, como la de Andrómeda, que están ligadas a la nuestra por la gravedad) se alejan de nosotros con una velocidad proporcional a la distancia que nos separa.

El universo está en expansión (Einstein, Lemaitre, Eddington, De Sitter), y hace mucho tiempo debía estar comprimido en un espacio muy reducido.

El coeficiente de proporcionalidad entre la velocidad de las galaxias y su distancia se llama constante de Hubble, y de su valor depende la edad del universo (el tiempo transcurrido desde el principio).

De acuerdo con los cálculos de Hubble, esta edad era demasiado pequeña (menor que la de la Tierra).



Posteriormente se descubrió que esos cálculos eran erróneos (existen dos familias de estrellas cefeidas y él había utilizado la que no era), y las distancias son en realidad mucho más grandes (la galaxia de Andrómeda se encuentra a más de dos millones de años luz).

Año-Luz: Es la distancia que recorre la luz en un año. La luz viaja a 300.000 Km/seg, entonces para saber esa distancia, debemos obtener la cantidad de segundos en un año que es igual a: 365 x 24 x 60 x 60=31.536.00 segundos. Multiplicando este tiempo en segundos por la velocidad de la luz, nos dá un numero enorme: 9.461e+15

El valor actual de la constante de Hubble está comprendido entre 50 y 100 km/seg.megaparsec, lo que corresponde a una edad del universo entre 10.000 y 20.000 millones de años.

Hubble recibió numerosos premios, como la medalla Barnard (1935), la Franklin (1938) y la de la Royal Astronomical Society (1939).

Entre sus obras destacan The realm ofthe nebulae (El dominio de las nebulosas, 1936) y The observational approach to cosmology (El procedimiento de la observación en Cosmología, 1937), ambas de divulgación.

Fuente Consultada:
Enciclopedia ENCARTA de Microsoft
Grandes Científicos de la Humanidad Tomo I – Edwin Powell Hubble – Manuel Alfonseca – Editorial Espasa –
¿Sabes quien…? Editorial OCEANO Entrada: Edwin Powell Hubble

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes



------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------