Misterio Cosmico de Kepler:La Matematica en el Cosmos

Misterio Cósmico de Kepler

EL "MISTERIO CÓSMICO":  En 1589, el astrónomo J. Kepler dejó su pueblo Maulbronn para seguir los estudios de sacerdote en la gran Universidad de Tübingen, y este paso fue para él una liberación.

Confrontado a las corrientes intelectuales más vitales de su tiempo, su genio fue inmediatamente reconocido por sus profesores, uno de los cuales introdujo al joven estudiante en los peligrosos misterios de la hipótesis de Copérnico.

Un universo heliocéntrico hizo vibrar la cuerda religiosa de Kepler, y se abrazó a ella con fervor.

El Sol era una metáfora de Dios, alrededor de la cual giraba todo lo demás.

Antes de ser ordenado se le hizo una atractiva oferta para un empleo secular que acabó aceptando, quizás porque sabía que sus aptitudes para la carrera eclesiástica no eran excesivas.

Biografia Kepler Johannes Astronomo Obra Cientifica - BIOGRAFÍAS e HISTORIA  UNIVERSAL,ARGENTINA y de la CIENCIA

Le destinaron a Graz, en Austria, para enseñar matemáticas en la escuela secundaria, y poco después empezó a preparar almanaques astronómicos y meteorológicos y a confeccionar horóscopos.

Dios proporciona a cada animal sus medios de sustento escribió , y al astrónomo le ha proporcionado la astrología.

Kepler fue un brillante pensador y un lúcido escritor, pero fue un desastre como profesor.

Refunfuñaba. Se perdía en digresiones.

A veces era totalmente incomprensible.

Su primer año en Graz atrajo a un puñado escaso de alumnos; al año siguiente no había ninguno.

Le disMisterio Cosmico de Kepler Lenguajes de la Matematica en el Cosmostraía de aquel trabajo un incesante clamor interior de asociaciones y de especulaciones que rivalizaban por captar su atención.

Y una tarde de verano, sumido en los intersticios de una de sus interminables clases, le visitó una revelación que iba a alterar radicalmente el futuro de la astronomía.

En la época de Kepler sólo se conocían seis planetas:Mercurio, Venus, la Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.

Kepler se preguntaba por qué eran sólo seis.

¿Por qué no eran veinte o cien? ¿Por qué sus órbitas presentaban el espaciamiento que Copérnico había deducido?.

Nunca hasta entonces se había preguntado nadie cuestiones de este tipo.

Se conocía la existencia de cinco sólidos regulares o platónicos , cuyos lados eran polígonos regulares, tal como los conocían los antiguos matemáticos griegos posteriores a Pitágoras.

 Kepler pensó que los dos números estaban conectados, que la razón de que hubiera sólo seis planetas era porque había sólo cinco sólidos regulares, y que esos sólidos, inscritos o anidados uno dentro de otro, determinarían las distancias del Sol a los planetas.

Creyó haber reconocido en esas formas perfectas las estructuras invisibles que sostenían las esferas de los seis planetas.

Llamó a su revelación El Misterio Cósmico. (Esto lo expresó en su primera obra Mysterium cosmograficum, en 1596)

La conexión entre los sólidos de Pitágoras y la disposición de los planetas sólo permitía una explicación: la Mano de Dios, el Geómetra.

Kepler estaba asombrado de que él, que se creía inmerso en el pecado, hubiera sido elegido por orden divina para realizar ese descubrimiento.

Presentó una propuesta para que el duque de Württemberg le diera una ayuda a la investigación, ofreciéndose para supervisar la construcción de sus sólidos anidados en un modelo tridimensional que permitiera vislumbrar a otros la grandeza de la sagrada geometría.

Añadió que podía fabricarse de plata y de piedras preciosas y que serviría también de cáliz ducal.

La propuesta fue rechazada con el amable consejo de que antes construyera un ejemplar menos caro, de papel, a lo cual puso en seguida manos a la obra:

El placer intenso que he experimentado con este descubrimiento no puede expresarse con palabras...

No prescindí de ningún cálculo por difícil que fuera.

Dediqué días y noches a los trabajos matemáticos hasta comprobar que mi hipótesis coincidía con las órbitas de Copérnico o hasta que mi alegría se desvaneciera en el aire.

Pero a pesar de todos sus esfuerzos, los sólidos y las órbitas planetarias no encajaban bien.

Sin embargo, la elegancia y la grandiosidad de la teoría le persuadieron de que las observaciones debían de ser erróneas, conclusión a la que han llegado muchos otros teóricos en la historia de la ciencia cuando las observaciones se han mostrado recalcitrantes.

Había entonces un solo hombre en el mundo que tenía acceso a observaciones más exactas de las posiciones planetarias aparentes, un noble danés que se había exiliado y había aceptado el empleo de matemático imperial de la corte del sacro emperador romano, Rodolfo II.

Ese hombre era Tycho Brahe.

Temas Relacionados:

Papiro de Ebers
Que es la Euritmia, Proporciones?
•  Que es un Palimpsesto?
Los Espacios Sagrados-Geometria Sagrada
Las Esferas Celestiales en los Planetas
Que es un Acre?
Que es el Ostracismo?
Que Significa la Fuga de Galaxias?

Enlace Externo:AstroMedia Misterio cósmico de Kepler


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia en la navegación. Si continuas navegando , significa que aceptas el uso de las mismas. Mas informacion...