Euritmia: Proporciones del Cuerpo Humano Vitrubio Da Vinci



Concepto de Euritmia: Las Proporciones del Cuerpo Humano

Euritmia: Vitruvio afirmó: «Cuando todas las partes importantes del edificio están convenientemente establecidas en proporción mediante la adecuada correlación entre alturas y anchuras, entre anchura y profundidad, y cuando todas estas partes también tienen su lugar en la simetría total del edificio, obtenemos euritmia». El Renacimiento acuñó el término commodulatio para expresar esta auténtica simetría.

Los codos de Leonardo: Que es la euritmia? Proporciones del Cuerpo Humano Vitruvio Da VinciLeonardo cuando escribió sus notas, además en la misma página de su cuaderno indicaba una escala en la que se dice «palmos». Cada codo estándar (no real) está dividido en seis palmos. Si observamos la escala de Leonardo situada debajo del dibujo, veremos que está en codos.

Cada codo está dividido en seis palmos, y los últimos palmos están divididos en cuatro dedos cada uno. No hay duda de que Leonardo estaba utilizando esta ilustración para experimentar con las medidas del codo aplicadas al cuerpo humano, no con phi  con pentágonos u otra interpretación elaborada.

El »»hombre de Vitruvio»», obra de Leonardo, cuyo propósito original era mostrar cómo la medida del codo de los antiguos egipcios podía aplicarse a las dimensiones del hombre.

Si observamos los brazos directamente sobre las marcas de división de los codos, veremos que también están marcados, por lo que yo he vuelto a dibujar las divisiones verticales de codos originales a partir de estas marcas. Una línea vertical dibujada desde el centro de la raya del pelo completa la división en este sentido: el hombre de Vitruvio con los brazos extendidos mide exactamente cuatro codos de ancho. Observemos las rodillas de las piernas centrales y veremos que Leonardo dibujó marcas a través de ellas, como hizo en el pene y los pezones.

Si extendemos estas marcas, comprobaremos que el hombre de Vitruvio mide cuatro codos de altura. Esto es lo que Leonardo intentaba verificar o probar, y no la miríada de otras especulaciones más místicas que se han sugerido a menudo.

Un refinamiento adicional del dibujo lo constituyen las líneas horizontales de la cara, que representan la afirmación de que la cara, medida desde la línea del pelo hasta el extremo superior del esternón, se divide en dos partes iguales en la base de la nariz. He dejado sin enfatizar las demás líneas de construcción para mostrar las de Leonardo.

La Proporciones del Hombre de Vitruvio

“Vitrubio el arquitecto, dice en su obra sobre arquitectura que la naturaleza distribuye las medidas del cuerpo humano como sigue: que 4 dedos hacen 1 palma, y 4 palmas hacen 1 pie, 6 palmas hacen 1 codo, 4 codos hacen la altura del hombre. Y 4 codos hacen 1 paso, y que 24 palmas hacen un hombre; y estas medidas son las que él usaba en sus edilicios.

Si separas la piernas lo suficiente como para que tu altura disminuya 1/14 y estiras y subes los hombros hasta que los dedos  estén al nivel del borde superior de tu cabeza, has de saber que el centro geométrico de tus extremidades separadas estará situado en tu ombligo y que el espacio entre las piernas será un triángulo equilátero.



La longitud de los brazos extendidos de un hombre es igual a su altura. Desde el nacimiento del pelo hasta la punta de la barbilla es la décima parte de la altura de un hombre; desde la punta de la barbilla a la parte superior de la cabeza es un octavo de su estatura; desde la parte superior del pecho al extremo de su cabeza será un sexto de un hombre. Desde la parte superior del pecho al nacimiento del pelo será la séptima parte del hombre completo. Desde los pezones a la parte de arriba de la cabeza será la cuarta parte del hombre.

La anchura mayor de los hombros contiene en sí misma la cuarta parte de un hombre. Desde el codo a la punta de la mano será la quinta parte del hombre; y desde el codo al ángulo de la axila será la octava parte del hombre.

La mano completa será la décima parte del hombre; el comienzo de los genitales marca la mitad del hombre. El pie es la séptima parte del hombre. Desde la planta del pie hasta debajo de la rodilla será la cuarta parte del hombre. Desde debajo de la rodilla al comienzo de los genitales será la cuarta parte del hombre.

La distancia desde la parte inferior de la barbilla a la nariz y desde el nacimiento del pelo a las cejas es, en cada caso, la misma, y, como la oreja, una tercera parte del rostro». 

Fuentes Consultadas:
COSMOS de Carl Sagan
Geometría Sagrada Descifrando el Código de Stephen Skinner
Abuelo ¿es verdad?… de Luis Melnik
La Medida de Todas Las Cosas de Ian Whitelaw
De Los Números y Su Historia de Isaac Asimov
Una Vista Al Universo Conocido de Alejandro Feinstein-Horacio Tignanelli
Crónica Loca de Víctor Suerio
Wikipedia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------