Papiro de Ebers Tratado cientifico de los Egipcios Historia Ciencia



PAPIRO DE EBERS – TRATADO CIENTÍFICO EGIPCIO

PAPIRO DE EBERS: El pairo es una planta vivaz de oriente con hojas largas y estrechas. Lámina sacadas del tallo de la planta que era empelada por los antiguos para escribir o dibujar. En las excavaciones, exploraciones y descubrimientos en Egipto, se encontraron miles de rollos de papiros que cuentan historias, fábulas, fantasías y documentan la vida de personalidades. Los egipcios se ocuparon de dejar documentada buena parte de su ciencia.

Uno de los registros más notables, extraordinaria pieza de arqueología, es el llamado Papiro de Eberspor el explorador alemán Georg Ebers. Se remonta a mil seiscientos años antes de Cristo.

Mide unos veinte metros de largo y contiene el más completo resumen de la medicina egipcia con setecientas fórmulas y remedios caseros para atender todo tipo de enfermedades o accidentes, desde la mordedura de cocodrilo o escorpión, hasta malestares estomacales, intestinales o digestivos. Aunque plagado de supersticiones y la irremediable presencia de lo sobrenatural, parece un impresionante compendio de prácticas y observaciones empíricas.

Es un tratado de oftalmología, dermatología, ginecología, obstetricia, diagnóstico del embarazo, contraconcepción, odontología y el tratamiento quirúrgico de tumores, fracturas y quemaduras.

En su texto se puede leer una notable y muy aproximada descripción del sistema circulatorio, vasos capilares, funciones cardíacas. Incluye una sección dedicada a la psiquiatría y, en otros malestares, hace una referencia a la supuestamente moderna depresión.

Para muchos investigadores, este papiro es sólo copia de los libros de Thoth, considerado el padre de la medicina, la farmacia y la alquimia, que vivió aproximadamente tres mil años antes de Cristo. Lo que haría aún más impresionante su contenido y antigüedad.

El papiro se exhibe hoy en la Biblioteca de la Universidad de Leipzig, al sudeste de Alemania, cuna de RichardWagner, Juan Sebastián Bach, Robert Schumann, Félix Mendelsohn y lugar de trabajo de Gbethe, cuando joven.

El papiro fue encontrado en la ciudad de Luxor, en el Egipto Central, junto al Nilo. El Templo de Luxor fue uno de los más grandes monumentos construidos en tiempos del faraón Amenhotep III. En los alrededores se encuentra también el Valle de la Tumba de los Reyes.

El papiro fue comprado por un explorador norteamericano llamado Edwin Smith, quien en 1862 aseguró que había sido encontrado entre las piernas de la momia de un faraón. En 1872, el egiptólogo Georg Ebers lo recompró y publicó una copia traducida al inglés con un vocabulario inglés/latín que permitió el conocimiento profundo de su contenido científico.

Esta singular pieza se ha sumado a otros papiros con referencias y tratados sobre tuberculosis, poliomielitis (con indicación de momias que demostrarían haberla sufrido en vida), enanismo y centenas de otros temas científicos que probarían lo avanzado de los estudios en Egipto y alienta la idea de que hubo una civilización previa a los cinco mil años que se atribuyen a este antiguo reino que parece haberse organizado en el 3200 a. de C. bajo el rey Menes, que estableció su capital en Menfis, extraordinario centro que llegó a tener setecientos mil habitantes. El desarrollo de la escritura mediante jeroglíficos facilitó el estudio y la transmisión de información, cultura, conocimientos y tradiciones.



Esta supuesta civilización anterior, de excepcional cultura y saber, se disipó a sí misma y desapareció en el espacio. ¿Será verdad?

Fuentes Consultadas:
COSMOS de Carl Sagan
Geometría Sagrada Descifrando el Código de Stephen Skinner
Abuelo ¿es verdad?… de Luis Melnik
La Medida de Todas Las Cosas de Ian Whitelaw
De Los Números y Su Historia de Isaac Asimov
Una Vista Al Universo Conocido de Alejandro Feinstein-Horacio Tignanelli
Crónica Loca de Víctor Suerio
Wikipedia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------