Que es el Popol Vuh? Libro Maya Tradiciones y Leyendas Mayas Historia



Libro Maya Popol Vuh – Historia y Leyendas Mayas

POPOL VUH: El Popol Vuh es un maravilloso texto escrito en lengua quiché, de la familia maya de Guatemala, por alguien desconocido y probablemente con alguna instrucción dada por los españoles, pues usó el alfabeto español.

El texto se redactó sobre amate (amatl) , higuera de las zonas cálidas de México con cuya savia blanca se fabricaba una forma de papel, alrededor del 1550 en la ciudad de Chichicastenango o en la capital quiché, Utatlán.

Significa Libro del Consejo o Libro de la Comunidad y es una enciclopedia sagrada de mitología, creencias, tradiciones y la formación o creación del universo. Se supone que el cronista recogió las tradiciones orales que habían pasado de generación en generación a través del tiempo.

El texto manuscrito fue encontrado casualmente en 1701 por e párroco de Chichicastenango. El fraile español Francisco Jiménez , estudió y tradujo al castellano con la ayuda de los nativos y posterior mente fue volcado a otros idiomas por el enorme interés que despertó en los estudiosos. El original se encuentra en la bibliotecaNewbery de Chicago, luego de haber sido sacado subrepticiamente de México pasando de mano en mano por coleccionistas y revendedores.

El investigador histórico guatemalteco, Adrián Recinos, reconoció con enorme sorpresa el manuscrito en la biblioteca de Chicago se dio a la tarea de hacer lo que se considera la traducción más ajustada al idioma, tradiciones y formas originales.
El Popo! Vuh es además un registro de los reyes mayas hasta 1550.

Lo extraordinario del contenido es que sin haber tenido contacto alguno con las civilizaciones europeas, el autor o autores, describen la creación del universo, del hombre y la mujer con ideas muy parecidas al libro del Génesis.

Todo era la nada, el vacío, el silencio. Todo estaba inmóvil.

Hasta que el Gran Padre Creador y la Gran Madre Creadora, generaron la vida. Primero la Tierra misma, luego los animales pequeños, los protectores de los bosques, los genios de la montaña, los venados, pájaros, leones, tigres, serpientes, culebras, guardianes de 105 bejucos (plantas tropicales). Finalmente, los seres humanos. Los hombres y mujeres fueron creados para que adoraran a sus creadores y por lo tanto, formados con barro maleable. Más tarde, el material parecía débil y los transformaron de madera. Muñecos de palo.

Pero (eterna historia de los humanos), estos seres se tornaron vanidosos, soberbios, frívolos, fatuos. El Gran Padre Creador abrumado por sus criaturas, desató sobre la Tierra una lluvia interminable que provocó un diluvio que arrasó con todo lo hasta entonces elaborado por el dios.



La tarea divina habría de recomenzar: amasó cuatro hombres con granos de maíz y cuando fueron creados, de sus cuerpos extrajo cuatro mujeres.

Tras la creación, se constituyeron las familias. Pero atento a los sucesos de la creación anterior, el Gran Creador disminuyó la visión de los seres humanos y debilitó su inteligencia. Veían poco y entendían menos. Supuestamente obedecerían más. Pero una de esas mujeres, virgen intacta, dio a luz a dos hermanos gemelos: Ix Balanqué y Hun Ahpú, vástagos milagrosos que vendrían a dar nueva luz al mundo, a independizar a la raza humana de los constantes apremios celestiales.

Los hermanos se internaron en el inframundo maya, derrotaron a los nueve dioses que los controlaban y renacen cada día y cada noche con el Sol y Venus. La genial obra indígena concluye con la llegada de los españoles y el fin de las dinastías reales quiché.

Fuentes Consultadas:
COSMOS de Carl Sagan
Geometría Sagrada Descifrando el Código de Stephen Skinner
Abuelo ¿es verdad?… de Luis Melnik
La Medida de Todas Las Cosas de Ian Whitelaw
De Los Números y Su Historia de Isaac Asimov
Una Vista Al Universo Conocido de Alejandro Feinstein-Horacio Tignanelli
Crónica Loca de Víctor Suerio
Wikipedia

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------