Biografia Laplace Pierre Simon:Sus Teorias Cientificas e Historia

Biografía Pierre Simón de Laplace
Sus Teorías Científicas

Matemático, físico, químico y astrónomo francés, Laplace realizó estudios de mecánica celeste, formuló una hipótesis cosmogónica sobre el origen del sistema solar y una teoría general de la capilaridad, y es a de trabajos sobre termología, electromagnetismo cálculo de probabilidades Pierre Simon de Laplace nació en Beaumont-en-Auge, Francia, el 28 de marzo de 1749 y murió en París, el 5 de marzo de 1827.

pierre simon laplace

Laplace es uno de los grandes genios matemáticos de todos los tiempos. Nació en Beaumont de Auge, en Normandía, el 28 de marzo de 1749, de familia campesina muy modesta.

Su capacidad extraordinaria en este campo de la ciencia le permitió llevar a cabo la prodigiosa empresa de resumir el trabajo de tres centurias de investigación astronómica, fijándola en un todo coherente y sistemático.

Como innovador se distinguió por la formulación de una hipótesis, después muy divulgada, sobre la constitución del sistema solar, la cual, aunque no responde exactamente a los hechos hoy comprobados, ha jervido de base de discusión durante muchos decenios.

-------------  00000 ------------

Sus orígenes humildes impidieron a su padre ayudarle en la educación y los estudios.

Cuando demostró su enorme inteligencia y su afición por la ciencia, fue la aportación económica de parientes y vecinos acomodados la que sostuvo sus estudios en la Universidad de Caen.

Debido a sus condiciones intelectuales, sus estudios le fueron costeados por algunos protectores ricos. Ingresó en la escuela militar de Beaumont y llegó a enseñar matemáticas en la misma.

A los dieciocho años se trasladó a París en busca de un campo de acción mayor.

Su inteligencia le captó el apoyo de DAlembert, quien obtuvo para él la cátedra de matemáticas de la Escuela militar de la capital (1769).

Ejerció el profesorado durante muchos años.

Pero su papel más eminente fue en la investigación matemática y astronómica.

A los veinticuatro años anunció la invariabilidad de los principales movimientos planetarios, estudio que fué seguido por otros muchos, realizados en colaboración con Lagrange.

Reinando Luis XVI marchó a París.

Para conseguir el interés de Dalembert sobre su persona escribió una disertación sobre los principios de la mecánica y se la envió al matemático, quien, asombrado, mandó llamarle de inmediato.

Fue D’Alembert quien le facilitó el acceso a la Escuela-Militar de París, como profesor de matemáticas.

Sus primeras investigaciones se centraron en la aplicación de las matemáticas a la mecánica celeste.

Pero Laplace destacaría a lo largo de su vida científica no sólo en el campo de la astronomía y las matemáticas, sino también en la química y la física.

Miembro de pleno derecho de la Academia de las Ciencias de París desde 1785, en 1816 se convirtió en uno de los «cuarenta inmortales» de la Academia Francesa.

A pesar de su intensa actividad científica, Laplace tuvo tiempo para intervenir en la política de su época.

Designado por Napoleón ministro del Interior, fue miembro del Senado y llegó a ser su vicepresidente en 1803.

Una vez constituido el imperio, Bonaparte lo nombró conde.

Con este título y el de marqués que le otorgaría más tarde el rey Luis XVIII tras la restauración de la monarquía, Laplace pasó sus últimos días semirretirado en Arcuel. 

Sus más relevantes obras son: la Mecánica Celeste y su Sistema del mundo.

Publicó también otros trabajos matemáticos y también se dedicó a estudios de Física, deduciendo notables conclusiones sobre muchos fenómenos propios de esta ciencia.

Su Mecánica celeste está escrita con lenguaje sencillo, exquisita propiedad en las expresiones y la más escrupulosa corrección pero así como la figura científica de Laplace es eminente, en cambio su personalidad moral es despreciable.

Negó y disimuló la humildad de su origen; fue un rastrero adulador de todos los poderosos; desleal con sus colegas; republicano declarado durante la época revolucionaria y el Directorio bonapartísta con Napoleón, del que recibió distinciones y beneficios lo que no le impidió ser uno de los firmantes del acta de la caída del imperio y felicitar luego calurosamente a Luis XVIII, que le nombró par del reino y le otorgo título de marqués.

Entre tantas miserias morales sólo le hace acreedor a la celebridad su prestigio como hombre de ciencia.

En 1796 publicó su Exposición del sistema del mundo, tratado que se hizo muy pronto popular, tanto por su forma asequible como por la pureza del lenguaje.

Poco después, en 1799, iniciaba la publicación de la Mecánica celeste, obra a la que dedicó toda su vida, pues el último volumen apareció en 1825, dos años antes de su muerte.

En ella Laplace quería ofrecer la solución completa de todos los problemas planteados por la mecánica astronómica. Este es el resumen matemático que centra la actividad de una evolución intelectual sumamente fructífera.

• La Astronomía

La importancia histórica de Laplace como científico hace que, junto con Lagrange, sea la figura más destacada en el campo de la astronomía teórica de su tiempo.

Laplace propuso una teoría para justificar las variaciones de las órbitas planetarias.

Ni siquiera Isaac Newton pudo explicar matemáticamente por qué la órbita de Júpiter se contrae continuamente, mientras que la de Saturno se expande.

Según la teoría del primero, las desviaciones de las órbitas de los planetas son normales y se corrigen con una periodicidad de 929 años.

Su demostración matemática del fenómeno permanece inalterada hasta la actualidad, con excepción de pequeñas correcciones.

Entre 1798 y 1827, Laplace reunió sus escritos en una obra de cinco volúmenes, titulada Tratado de la mecánica celeste, en la que pretendía dar una explicación matemática a la teoría de la gravitación universal basada en los principios de Newton.

En esta obra unifica las teorías dispersas de científicos como Newton, D’Alembert, Euler, Halley y otros, además de las suyas propias, con lo que resulta un compendio del conocimiento de su época sobre el movimiento de los cuerpos del Sistema Solar.

En otra de sus obras, Exposición del sistema del mundo (1796), presenta de forma resumida la historia de la astronomía.

Según Laplace, el Sistema Solar proviene de una atmósfera primitiva en forma de nebulosa que rodeaba a un núcleo condensado de temperatura muy elevada, el cual giraba alrededor de un eje que pasaba por su centro.

Como consecuencia del enfriamiento de las capas exteriores y de la rotación del conjunto se engendraría en su momento una serie de anillos sucesivos en el plano ecuatorial de la nebulosa.

Éstos serían el origen de los planetas, siendo el Sol el núcleo central.

Tras demostrar, a partir de métodos desarrollados por Lagrange, el acotamiento superior e inferior de la excentricidad de las órbitas planetarias y la relación matemática constante que existe entre la masa de un planeta, su distancia media y su excentricidad, llegó a descubrir la influencia del aplastamiento de la Tierra sobre el movimiento de traslación de la Luna y el valor del achatamiento terrestre a partir de la correspondiente anomalía del movimiento lunar. 

• La Física

Laplace escribió numerosos artículos acerca de las fuerzas elementales de la naturaleza. Por ejemplo, sobre el movimiento de los proyectiles, la fuerza de la gravedad o las mareas.

También estudió el equilibrio de una masa líquida en rotación y propuso una teoría sobre la tensión superficial que guarda numerosas analogías con el moderno concepto de la atracción o cohesión molecular dentro de un líquido.

A Laplace se debe la que se conoce como ecuación del potencial que lleva su nombre, válida para calcular el potencial de una magnitud física en un momento dado mientras está en movimiento continuo.

Esta ecuación es aplicable tanto a la gravitación como a la electricidad, la hidrodinámica y otros aspectos de la física.

También contribuyó al estudio de la electricidad y el magnetismo con técnicas matemáticas, enunciando dos leyes fundamentales del electromagnetismo. 

• Primera ley

En toda región donde no hay carga eléctrica, el potencial varía de manera que su valor medio en los puntos de una superficie esférica es igual al potencial en su centro. 

Segunda ley o ley de Ampére de la inducción magnética

En un elemento de corriente dentro de un campo magnético, la fuerza que actúa es siempre normal al elemento de corriente y al campo.

• La Química

Laplace trabajó con Lavoisier en la determinación del calor específico de los cuerpos, ideando un instrumento para su medida, que denominó calorímetro de hielo, mediante la medida de la cantidad de hielo fundido a partir del peso de una sustancia caliente de temperatura conocida.

A él se deben las bases de la termoquímica moderna.

Estableció también la fórmula de las transformaciones adiabáticas de un gas, que utilizó en la expresión de la velocidad de propagación del sonido. 

• Las Matemáticas

Como gran matemático que fue, destacan sus investigaciones sobre el cálculo de probabilidades; así, en 1812 publicó su Teoría analítica de las probabilidades, obra que supone la introducción de los recursos del análisis en el estudio de los fenómenos aleatorios.

Biografía Pierre Simón de Laplace Sus Teorías Científicas

Destacó en gran medida en el denominado cálculo integral y diferencial, dando origen al cálculo de diferencias finitas parciales, y proponiendo un método para la reducción de ciertas integrales como series mediante coeficientes diferenciales.

También introdujo el uso de la función potencial, demostrando que la función presentada por Clairaut y utilizada por Lagrange en el campo de la dinámica satisface una ecuación diferencial en derivadas parciales, para cuya integración introduce las funciones llamadas armónicos esféricos, estudiadas poco antes por Legendre.

Otra aportación de Laplace a las matemáticas es la denominada transformada de Laplace, transformación que hace corresponder a una función de variable real f(t), definida en todo el campo de los números reales, una nueva función L09, llamada transformada de Laplace.

Fuente Consultada: Gran Enciclopedia Universal Espasa Calpe.

Temas Relacionados

• Tartaglia Nicolás Gran Matemático de la Edad Moderna Ecuación
• Grandes Matematicos Griegos y sus Aportes
• Biografia de Michael Faraday Descubridor de la Induccion Magentica
• Biografia de D'alembert Jean Baptiste Matematico Obra Cientifica
• Matematico Argentino Manuel Sadosky
• Matematico Ruso Demostró la Conjetura de Poincare
• Biografia de Lagrange Joseph Louis Obra Cientifica del Matematico

Enlace Externo:Biografia de Laplace


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...