Yrigoyen y la clase media argentina Diario de Yrigoyen la Amansadora



Yrigoyen y la Clase Media Argentina – Diario de Yrigoyen – La Amansadora

LA AMANSADORA DE IRIGOYEN

hipolito irigoyenYrigoyen llegaba al poder tras largos años de lucha que lo habían convertido en jefe indiscutido del partido radical. Su gran prestigio y popularidad se convirtieron en factores importantes para su gobierno.

El triunfo del radicalismo inauguró una nueva etapa en la vida política argentina: era el triunfo de los postulados que se habían levantado como bandera de lucha en 1890, o sea, el sufragio libre. La victoria de Yrigoyen significó la llegada al poder de un nuevo sector social, hasta entonces alejado del manejo del Estado.

Fue en la clase media donde el partido triunfante obtuvo la mayor parte de sus dirigentes, aunque la antigua oligarquía no se vio totalmente desplazada ni perdió las fuentes fundamentales de su poder económico, razón por la cual continuó gravitando en la vida nacional.

LA AMANSADORA: El presidente Yrigoyen, durante sus mandatos, se ocupaba personalmente de las personas que acudían a la casa de gobierno solicitando empleos o favores.

Esta situación provocaba largas colas de aspirantes en la casa de gobierno y se llamó la “amansadora” a las largas horas de espera para llegar al mandatario. Carlos Ibarguren, en su libro La historia que he vivido, relata una sala de espera de esa época:

“El espectáculo que presentaba la Casa de Gobierno era pintoresco y bullicioso; como en un hormiguero la gente, en su mayoría mal trajeada, entraba y salía hablando y gesticulando con fuerza; se diría que esa algarabía era más propia de un comité en vísperas electorales que de la sede de gobierno.

Un ordenanza me condujo a una sala de espera, cuya puerta cerrada con llave abrió para darme entrada y volvió a clausurar herméticamente; vi allí un conjunto de personas de las más distintas cataduras: una mujer de humilde condición con un chiquillo en brazos, un mulato en camiseta, calzado con alpargatas, un señor de edad que parecía funcionario jubilado, dos jóvenes radicales que con versaban con vehemencia de política con un criollo medio viejo, de tez curtida, a/parecer campesino por su indumentaria y acento.

La puerta volvió a abrirse y el ordenanza me invitó a pasar al despacho presidencial».

EL DIARIO DE YRIGOYEN: Durante el segundo mandato del ex presidente radical Hipólito Yrigoyen (1928-1930), se habría creado un diario ficticio en el que el presidente de turno pudiera leer aquellas “buenas noticias” redactadas por su entorno. Desde luego, aquella información que se le proporcionaba no correspondían a la realidad.



VIDEO SOBRE SU GOBIERNO

Fuente Consultada:
La Primera Presidencia de Perón – Biblioteca Política Argentina

https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------