Los Billares en Buenos Aires Colonial:Primeros Juegos Publicos
Juegos en el Virreinato: La Magia de los Billares
Una de las actividades más practicadas por los argentinos durante varias décadas fue sin dudas las partidas de billar, un entretenimiento que despertó el interés de los hombres, que durante años se reunían frente a la mesa con paño verde para disfrutar de una competición en la que se requería destreza.
Fue en el año 1801 que se supone abrió una de las primeras confiterías que incluían billar.
Por lo menos así lo retrataron las publicaciones de la época, como es el caso de un anuncio del El Telégrafo Mercantil, en relación a la apertura del Café de Marco, que se encontraba ubicado en la esquina de Santísima Trinidad y San Carlos, en la actualidad Bolívar y Alsina.
El artículo publicitario mencionaba lo siguiente:
"Mañana jueves se abre con superior permiso una casa café en la esquina frente del colegio, con mesa de billar, confitería y botillería. Tiene hermoso salón para tertulia, y sótano para mantener fresca el agua en la estación de verano. A las 8 de la noche hará la apertura un famoso concierto de obligados instrumentos".
No obstante, se sabe que el billar llegó a Buenos Aires a comienzos del siglo XVII, y en sus primeras épocas fue conocido con el nombre de Truque, utilizando los mismos elementos, reglas y técnicas que se usarían posteriormente en las partidas de billar.
Por lo general, todos los que deseaban jugar al Truque asistían a un local que precisamente se encontraba emplazado en el mismo sitio donde 200 años después comenzaría a funcionar el Café de Marco.
Este popular café era propiedad de Simón de Valdéz, quien además se desenvolvió por un corto período de tiempo como tesorero de la Hacienda Real, y en sus ratos libres gustaba de realizar operaciones comerciales ilícitas, tales como contrabando y tráfico de esclavos.
Pero aquel no era el único reducto en el que se podía disfrutar del billar, ya que en la segunda mitad del siglo XVIII abrió sus puertas el Café de la Sonámbula, cuya principal atracción era precisamente la mesa de billar.
Para el año 1779 diversas crónicas de la época aluden a un denominado Café de los Trucos, cuyo nombre deriva de aquel juego del truque.
Fue en ese mismo año que se inauguró el Café de los Catalanes.
Con el paso de los años el billar o truque se convirtió en una de las actividades más populares de Buenos Aires, por lo que el Virrey Vértiz decidió reglamentarla en el año 1799.
Probablemente por ese motivo surgiría el Café de Marco dos años después.
Por aquel entonces era común ver a distintos visitantes ingleses que viajaban a Buenos Aires y pasaban parte de su tiempo en los cafés donde se jugaba billar, atraídos seguramente por el ambiente porteño que podía respirarse en esos sitios.
Entre las crónicas de la época, podemos citar la del periodista y cronista británico Thomas George Love, el cual dentro de su obra "Cien años en Buenos Aires (1820-1825)" comenta al respecto:
"El café de la Victoria, en Buenos Aires, es espléndido y no tenemos en Londres nada parecido; aunque quizá sea inferior al Mille Colonnes y otros cafés parisinos.
Dignos de mención son el San Marcos, el Catalán y el café de Martín.
Todos ellos tienen patios tan grandes como no podría darse en Londres, donde el terreno es tan caro.
En verano están estos patios cubiertos de toldos, ofreciendo un placentero refugio contra el calor y el sol y tiene aljibes con agua potable.
Nunca falta en estos café una mesa de billar siempre concurrida, juego muy apetecido por los criollos, y las mesas están siempre rodeadas de gente".
Otra de las crónicas, en este caso una publicación que data del año 1836 y que pertenece a Alcides D’Orbigny nos relata lo siguiente:
"Eran malos y concurridos por gente pendenciera", mientras que Arsenio lsabelle describió a estos cafés como "espaciosos, pero pasablemente malos".
Por su parte, J. A. Beaumont documentó en 1828:
"Los cafés de Buenos Aires son muy concurridos y todas las noches se reúne en ellos gran cantidad de público a jugar a las cartas o al billar".
Temas Relacionados
• Juegos Criollos: Taba, Herradura, Sapo, Palo Enjabonado y Cartas
• Juegos en el Virreinato: Las Fiestas Mayas en la Epoca Colonial
• Origen de La Quiniela, Otro Invento Argentino
• Juego Para Aprender los Nombres de Grandes Hombres Argentinos
• Juego Para Conocer a los Grandes Cientificos de la Historia
Enlace Externo:• Café Los 36 Billares 36