Juego Para Aprender los Nombres de Grandes Hombres Argentinos


Juego Para Aprender los Nombres de Grandes Hombres Argentinos

INTELECTUALES MÁS NOTABLES DE ARGENTINA
A lo largo de los años, Argentina ha criado una nada desdeñable cantidad de intelectuales notables, de los que destacamos algunos. Así, por ejemplo, la Academia sueca ha concedido el premio Nobel a los siguientes argentinos:

Carlos Saavedra Lamas (Buenos Aires, 1878-1959)
Premio Nobel de la Paz en 1936 por su intervención en la conclusión de la guerra del Chaco. Fue profesor en la Universidad de la Plata y Buenos Aires y rector en esta última. Fue diputado nacional, ministro de Justicia e Instrucción Pública y de Relaciones Exteriores y de Culto. Fue miembro de la Corte de Arbitraje de La Haya.

Bernardo Alberto Houssay (Buenos Aires, 1887-1971)
Premio Nobel de Medicina de 1947 por su estudio de la glándula pituitaria, compartido con dos estadounidenses. Se ha dado el nombre de Fenómeno de Houssay a la hipoglucemia y excesiva sensibilidad a la insulina, producidas por ablación de la hipófisis.

Adolfo Pérez Esquivel (Buenos Aires, 1931) Premio Nobel de la Paz en 1980. Profesor de Escultura, Historia del Arte, Estética y Dibujo y catedrático de Plástica y Expresión en la facultad de Arquitectura de la Universidad de La Plata. Algunas de sus obras se encuentran en museos de arte moderno de Buenos Aires. En 1971 organizó grupos gandhianos y en 1973 fundó el movimiento ecuménico Paz y Justicia. Estuvo detenido por el gobierno militar desde abril de 1977 a junio de 1978.

César Milstein (Bahía Blanca, 1927) Premio Nobel de Medicina de 1984, compartido con Niel J. Jeme y Georg J. Kohler, por sus trabajos sobre inmunología. Doctor en Química por la Universidad de Buenos Aires. En 1958 realizó estudios de posgrado en la Universidad de Cambridge. Y a partir de 1966 residió en Gran Bretaña como director de la unidad de química, proteínas y ácido nucleico en el laboratorio de Biología Molecular de Cambridge. Desde 1981, es miembro asociado extranjero de la Academia Nacional de Ciencias de EE UU.

Además, Argentina es la “patria chica” de autores literarios de la categoría, entre otros, de:

Ernesto Sábalo (Rojas, Buenos Aires, 1911) Hizo su doctorado en Física y cursos de Filosofía en la Universidad de La Plata. Más tarde trabajó en el laboratorio Curie en París, para abandonar definitivamente la ciencia en 1945 y dedicarse exclusivamente a la literatura.Desde 1930 militó en la Juventud Comunista. Abandonó sus estudios, familia y comodidades de las que gozaba. “Viví -según sus propias palabras- con nombre supuesto en La Plata, en cuyos suburbios estaban los dos frigoríficos más grandes del país, donde se explotaba despiadadamente a toda clase de inmigrantes, que vivían amontonados en tugurios de cinc, rodeados de pantanos de aguas podridas. Repartíamos manifiestos, participábamos de la organización de huelgas.

Hacia 1933 ya habían empezado mis dudas sobre el estalinismo, y entonces resolvieron mandarme a las escuelas leninistas de Moscú, a purificarme. Si hubiese ido, no habría vuelto jamás vivo. Tenía que pasar previamente por Bruselas, por un congreso contra el fascismo y allí supe con horrendos detalles de los ‘procesos’ de Moscú.



Me escapé a París, viví un invierno muy duro en la piecita de un compañero disidente, mientras el partido me buscaba. Logré volver a La Plata, donde proseguí mi carrera en física-matemática. Cuando terminé me dieron una ‘bourse’ para trabajar en el laboratorio Curie, donde trabajé durante casi un año (…). Viví en una confusión horrible mientras escribía mi primera novela.”

A partir de ahí se desarrolló una gran trayectoria literaria por todos conocida. Escribió varios libros de ensayo sobre el hombre en crisis de nuestro tiempo y sobre el sentido de la actividad literaria: El escritor y sus fantasmas (1963) y Apologías y rechazos(1979).Además destacan tres novelas: El túnel (1948), Sobre héroes y tumbas (1961) y Abbadón el exterminador (1974).

Adolfo Bioy Casares (Buenos Aires, 1914-99)
A los 11 años escribió su primera novela, Iris y Margarita para una prima de la que estaba perdidamente enamorado. A los 14, Vanidad o Una aventura terrorífica, cuento fantástico y policial. En 1932 conoció, en casa de Victoria Ocampo, a quien será su amigo y colaborador: Jorge Luis Borges y, dos años más tarde, a Silvina Ocampo, quien junto con Borges lo convenció para abandonar los estudios y dedicarse exclusivamente a escribir, y con quien se casó en 1940.

Ese mismo año publicó La invención de Morel, su obra más famosa y convertida hoy en un clásico de la literatura contemporánea. Bioy y Borges formaron durante varios años un formidable dúo creativo que producía obras como Un modelo para la muerte, Libro del Cielo y del Infierno y Las crónicas de Busto Domecq, la mayoría de las cuales son firmadas con el seudónimo común de H. Bustos Domecq.

La política les separaría durante un tiempo, pero un joven escritor les volvió a unir años más tarde. Resultado de esa reconciliación fue la publicación de un diálogo mantenido entre los dos. Entre los premios recibidos figura el Cervantes de las Letras, concedido en 1990.

Jorge Luis Borges (Buenos Aires, 1899-Ginebra, 1986)
De ascendentes ingleses, fue bilingüe desde su infancia y aprendió a leer en inglés antes que en castellano. Tenía apenas seis años cuando le dijo a su padre que quería ser escritor. A los siete, escribió en inglés un resumen de la mitología griega; a los ocho, La visera fatal, inspirado en un episodio del Quijote; a los nueve tradujo del inglés El príncipe feliz de Osear Wilde.

Con 15 años se trasladó con su familia a vivir a Suiza, donde estudió el bachillerato. Pronto empezó a publicar poemas y manifiestos en la prensa literaria de España, donde residió desde 1919 hasta 1921, año en que volvió a Buenos Aires. En los 30 años siguientes se fue formando el Borges definitivo, uno de los más brillantes y polémicos escritores de América Latina, pese a tener un gran handicapen su ceguera, herencia de sus antepasados. Cansado del ultraísmo que él mismo había traído de España, intentó fundar un nuevo tipo de regionalismos, enraizado en una perspectiva metafísica de la realidad.

Escribió cuentos y poemas sobre el suburbio porteño, sobre el tango, sobre fatales peleas de cuchillo (Hombre de la esquina rosada, El puñal). Pronto se cansó también de esteismo y empezó a especular por escrito sobre la narrativa fantástica o mágica, hasta el punto de producir durante dos décadas, 1930-50, algunas de las más extraordinarias ficciones de este siglo (Historia universal de la infamia, entre otros).

En 1961 compartió con Samuel Beckett el premio Formentor otorgado por el Congreso Internacional de Editores, que fue el comienzo de su reputación en todo el mundo occidental. Recibió luego el título de Commendatore por el gobierno italiano, el de Comandante de la Orden de las Letras y Artes por el gobierno francés, la Insignia de Caballero de la Orden del Imperio Británico y el premio Cervantes, entre otros.

Julio Cortázar (1914-84)
Nació en Bruselas en 1914 de padres argentinos. Llegó a Argentina con cuatro años de edad. Se licenció como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires, lo que debió abandonar por problemas económicos. De 1935 a 1945 enseñó en escuelas secundarias en varias ciudades argentinas.

Entre 1945 y 1951 trabajó como traductor para varias editoriales argentinas, traduciendo la obra completa de Edgar Allan Poe, así como obras de André Gide, Walter de la Mare o Daniel Dafoe. Rechazó una cátedra en la Universidad de Buenos Aires por su oposición al régimen de Perón. En 1951 se exilió a Francia, donde murió en 1984.



Durante su vida en Europa se dedicó a su pasión por la literatura, sin olvidar la que sentía por la trompeta y el jazz. Publicó poemas y obras de teatro en los años treinta y cuarenta, pero su primer éxito llegó en 1951 con Bestiario. Su novela Rajuela fue muy alabada y premiada y le supuso un gran prestigio internacional. Entre sus principales obras figuran además Los premios, Sesenta y dos: modelo para armar, El Libro de Manuel y Un tal Lucas.

Puedes Conocer Más Sobre la Vida de Estos Insignes Hombres y Mujeres de la Patria

ocio total

juegos siete diferencias
imagen truco limonimagen cazar serpienteimagen depositos acertijo


noparece

anticonceptivos

fotos

creencias

mujeres

actitudes

actitudes



OTROS TEMAS EN ESTE SITIO

final