Biografia de Thomas Cranmer El Cisma Ingles

Biografía de Thomas Cranmer El Cisma Religioso Inglés

TOMAS CRANMER (1489-1556)
El capricho de Enrique VIII desencadenó el Cisma inglés; la política de Thomas Cromwell lo impuso sobre la inmensa mayoría de los católicos de Inglaterra; pero fue Thomas Cranmer quien, como director del movimiento religioso, encauzó el Cisma hasta un contenido protestante.

Por esta causa, su responsabilidad histórica es aun mayor que la de Cromwell y equiparable a la de Enrique VIII.

Thomas Cranmer
Thomas Cranmer

Nació en Aslacton (Nottinghashire) el 2 de julio de 1489. Su padre, Thomas Cranmer, le educó en los ejercicios deportivos y confió su instrucción a uno de los maestros más severos del lugar.

Al morir, su esposa, Ana Hatfield, llevó al muchacho a Cambridge para completar su educación (1501). Allí se desarrolló la capacidad intelectual del joven Cranmer, quien incluso fue profesor de uno de los colegios universitarios.

Después de un matrimonio frustrado, tomó órdenes sagradas en 1523 y se doctoró en derecho canónico.

La carrera del obscuro profesor del Colegio de Jesus de Cambridge se alteró, por pura casualidad, en 1519. En este año una epidemia le obligó a refugiarse en Waltham.

Aquí entrevistóse con los secretarios del rey, Gardiner y Fox, quienes le preguntaron su opinión sobre el divorcio que pretendía Enrique VIII. Cranmer expuso su criterio de que no era preciso recurrir a Roma para obtenerlo. Esta respuesta hizo su fortuna.

Enrique VIII aceptó su opinión y le dio varios beneficios. Cranmer defendió su doctrina ante las universidades de Oxford y Cambridge, en la misma Roma (1530) y luego en la corte imperial de Carlos V en Alemania.

En este país se contaminó del ambiente luterano, en particular por su amistad con Osiandro, el reformador de Nuremberg, con una de cuyas sobrinas contrajo matrimonio en 1532.

A pesar de este sacrilegio aceptó el arzobispado de Canterbury y las bulas de confirmación papal (30 de marzo de 1533).

Su elevación al primado de Inglaterra se debió a la ansiedad de Enrique VIII, quien confiaba en Cranmer para divorciarse de Catalina de Aragón. El nuevo arzobispo correspondió muy pronto a los deseos del soberano, pues el 23 de mayo declaraba nulo su enlace con aquella bondadosa señora.

A esta bochornosa sumisión siguieron muchas otras, como las anulaciones de los matrimonios de Enrique VIII con Ana Bolena y Ana de Cléveris. Esto indica que Cranmer era hombre de moral muy baja y de temperamento maleable y miedoso.

Desde 1533, y durante los reinados de Enrique VIII y Eduardo VI, Cranmer trabajó con intensidad para dar un contenido dogmático al Cisma inglés, al objeto de hacer imposible una nueva aproximación a Roma.

Su labor partió de ideas poco firmes, y esto explica que fueran radicalizándose con el transcurso del tiempo, pasando de las formas luteranas moderadas a las extremistas e incluso a las de Calvino.

El nombre de Cranmer se vincula a la difusión de la Biblia en lengua inglesa, al Bishop's book (1537) y al King's book (1547); al Book of Common Prayer de 1549 y a los 42 Artículos de fe de 1552.

La muerte de Eduardo VI y la entronización de la reina María (1553) significaron el fin de la carrera de Cranmer.

Este participó en la falsificación de la voluntad de Enrique VIII, que hacía aparecer como heredera a Juana Grey. Encarcelado en la Torre de Londres a partir del 14 de septiembre de 1553, fue excomulgado por el papa a causa de su contumacia en el error en noviembre de 1555.

Fue ejectuado en Oxford, después de dos retractaciones, el 21 de marzo de 1556.

fuentes


La Historia del Mundo en Imágenes


Entradas Relacionadas Al Tema

Subir

Usamos cookies para darte una mejor experiencia de navegación. Si continuas navegando, aceptas el uso de las cookies Más información...