Ciudad Mas Al Norte del Mundo Cercana al Polo Norte



CIUDAD MAS CERCA DEL POLO NORTE

VERJOIANSK, LA CIUDAD MAS FRÍA DEL PLANETA

Se conoce como Polo norte, al punto situado en el extremo norte del eje de rotación de la Tierra. El polo norte geográfico terrestre se sitúa en el centro del océano Glacial Ártico, en una región cubierta por hielos marinos que se desplazan a la deriva.

Allá en el confín de Siberia Nordoriental, en la República de Yakutos, perteneciente a la parte asiática de la ex Unión Soviética, se encuentra una ciudad -en realidad se la llama así en honor de sus sacrificados pobladores, porque tiene menos de 1000 habitantes- que posee un raro récord en su haber: es el punto del globo terráqueo en el que se registran las más bajas temperaturas.

verjoiansk

La Ciudad Mas Fría del Planeta

En esta ciudad, llamada Verjoiansk, muchas veces hubo menos de 70 grados bajo cero. Las casas son de madera, y la actividad principal consiste en la cría de caballos y renos. El único medio de comunicación esta representado por la radio, ya que los caminos no tardan en ser bloqueados por el hielo.

Los yakutos, pobladores originarios del lugar, resisten las inclemencias del tiempo debido a la adaptación que lograron luego de siglos de asentamiento. La ciudad fue fundada en 1630, pero los territorios pantanosos de las inmediaciones ya hacía mucho que servían de escenario para la vida de los yakutos. Verjoiansk está edificada a orillas del Yana o lana, río que vierte sus aguas –cuando no están congeladas– en el Océano Glacial Ártico.

Muy cerca se encuentran las cordilleras del mismo nombre. Las cadenas de Verjoiansk constituyen el contrafuerte septentrional de los montes Stanovoi. Miden aproximadamente 800 kilómetros de extensión y tienen una vertiente con perfil suave, la del norte, mientras que la otra es escarpada. Verjoiansk, que constituye el polo del frío del mundo, se halla a 107 metros sobre el nivel del mar y son sus parámetros los 67°33’31» de latitud norte y los 133°51’4″, de longitud este.

Se la llama el polo del frío del mundo debido a las mínimas temperaturas que en ella se registran. Las mismas se deben a la excesiva continentalidad de su clima. Este fenómeno motiva temperaturas extremas que se agravan por la proximidad al polo norte. En el verano, sin embargo, los valores no son tan bajos, hecho que determina que la amplitud térmica anual resulte enorme.

Durante cuarenta días al año no se ve la luz del sol en estas latitudes hiperbóreas, y sólo el paisaje imponente y el clima seco salva de la desesperación a los habitantes de esta desolada población de Verjoiansk, especie de aduar de yurtas e isbas construidas por los primitivos yakutas con maderos de la taiga meridional.

Las rudimentarias viviendas, resistentes al frío exterior, se hallan diseminadas sobre las dos márgenes del lana, helado casi todo el año, en una zona desolada, sembrada de pequeños lagos en cuya superficie han visto reflejarse, la estrella polar y raras veces la luna los condenados al destierro siberiano por la tiranía de los zares blancos y de los zares rojos, con el frío y la distancia por únicos y seguros guardianes, ante la mirada -indescifrable, como su lengua- de los yakutas.

Y bajo la corteza gélida, entre latundra y las taigas, ¡cuántos fósiles gigantescos de reptiles y paquidermos duermen intactos una hibernación de milenios! … Más allá, hacia el Oriente, al otro lado de las estribaciones orográficas de Kular, el suelo desciende en terrazas arenosas sobre capas del devoniano hasta asomarse al mar de Okhotsk, cerrado por la península de Kamchatka y la cadena insular de las Kuriles y Sajalín. Al Oeste, desde el lago Baikal hasta el Ártico, la extensa cuenca del Lena (nueve meses del año una cinta de hielo de 4.500 kilómetros), encierra esta región continental, la más fría del mundo alrededor de Verjoiansk.

Fuente Consultada:
Enciclopedia Ciencia Joven Tomo II Ediciones Cuántica N°24



https://historiaybiografias.com/archivos_varios5/estrella1_bullet.png

ocio total

juegos siete diferencias

noparece

fotos

creencias

anticonceptivos

mujeres

actitudes

actitudes


puzzles


------------- 000 -----------

imagen-index

------------- 000 -----------